1970-1973. El cine chileno durante Salvador Allende

Autores/as

  • Patricio Guzmán

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.17.21327

Palabras clave:

Patricio Guzmán, cine chileno, Unidad Popular, La Batalla de Chile

Resumen

Este artículo analiza las condiciones de creación y producción cinematográfica durante el gobierno de la Unidad Popular. Para ello examina tres ejes principales. En primer lugar, los problemas políticos que tuvieron que afrontar los cineastas. En segundo lugar, los problemas ideológicos que atravesaron los espacios de producción ligados al proyecto de construcción socialista. En tercer lugar, los problemas económicos que se concretaron en la dificultad para acceder a materiales y recursos necesarios para los rodajes y la postproducción. Esos problemas económicos estaban ligados al bloqueo invisible con que las multinacionales norteamericanas golpearon a la economía chilena, y de forma muy llamativa al sector cinematográfico. El artículo alude también al modo en que muchos de los cineastas identificados con el proyecto de la Unidad Popular debieron desarollar, a partir de septiembre de 1973, buena parte de su cinematografía en el exilio. 

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Publicado

2021-07-30

Cómo citar

Guzmán, P. (2021). 1970-1973. El cine chileno durante Salvador Allende. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (17), 207–216. https://doi.org/10.7203/KAM.17.21327
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  • Resumen
    934
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    601

Número

Sección

Monográfico. La vía cultural al socialismo. Políticas de la cultura en el Chile de la UP

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