'Versos al paso' de Madrid: atlas poético, cultura popular y significación política

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.20.21826

Palabras clave:

Versos al paso, geografía literaria, cultura popular, arte urbano, posmodernidad

Resumen

Idea original del colectivo Boa Mistura, Versos al paso consistió en 2018 en la inscripción de textos breves en pasos de peatones de Madrid. Con la herramienta de los estudios culturales, este artículo hace un análisis del proyecto como arte urbano, cultura popular y geografía literaria. Aunque tuvo la canalización institucional del Ayuntamiento de Madrid, Versos al paso agregó voces distintas de la ciudadanía, con textos escritos por personas anónimas y por representantes destacados de la cultura. Esta agregación puede estudiarse a la luz de las ideas de Gramsci sobre el pueblo y la cultura. Por eso, y por su vinculación con formas alternativas del arte, como el grafiti, Versos al paso puede leerse como un ataque contra las estructuras hegemónicas; así se ve explícitamente en algunos textos. Sin embargo, siguiendo la misma teoría de agregación, otros textos responden a lógicas posmodernas de la sociedad de consumo y la industria cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abarca Sanchís, Francisco Javier (2010). El postgraffiti, su escenario y sus raíces: graffiti, punk, skate y contrapublicidad. [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid.

 

Álvarez, Pilar (2018). “El debate sobre ‘no es abuso, es violación’ sigue pendiente”. El País, 5 de diciembre.

 

Ayuntamiento de Madrid (2018). “Bases de participación de la convocatoria de ‘Versos al paso’ para plasmar en pasos de peatones los versos de creación propia enviados por la ciudadanía”.

 

Barcala, Carlota (2018). “‘Versos al paso’: poesía anónima a tus pies”. ABC, 14 de septiembre.

 

Bauman, Zygmunt (2000). Modernidad líquida. Madrid / México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

 

Cantó, Pablo (2017), “Un autobús de Hazte Oír con un mensaje tránsfobo circula por Madrid”. El País, 27 de febrero.

 

Champion, Matthew. “The Priest, the Prostitute, and the Slander on the Walls: Shifting Perceptions towards Historic Graffiti”. Peregrinations: Journal of Medieval Art and Architecture 6 (2017): 5-37.

 

Collot, Michel (2014). Pour une géographie littéraire. Paris: José Corti.

 

Errejón Galván, Íñigo (2011). La lucha por la hegemonía durante el primer gobierno del MAS en Bolivia (2006-2009): un análisis discursivo. [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid.

 

Errejón Galván, Íñigo, y Mouffle, Chantal (2015). Construir pueblo. Hegemonía y radicalización de la democracia. Barcelona: Icaria.

 

Escandell Montiel, Daniel (2018). “Yo escribo porque retuiteo tu poema: el semionauta y la autoría de Ben Clark”. Sánchez, Remedios (ed.). Nuevas poéticas y redes sociales. Joven poesía española en la era digital. Madrid: Siglo XXI de España Editores: 263-273.

 

Europa Press (2018). “Terol ironiza con el verso de “por mi vulva” en un paso de peatones como una ‘gran iniciativa’ de Podemos para Navidad”.

 

Europa Press, 5 de diciembre. Fàbregas, Alicia (2016). “Málaga, la nueva capital del arte urbano”. elDiario.es, 16 de mayo.

 

García Gallo, Bruno (2015). “Manuela Carmena encabezará la lista de Ahora Madrid”. El País, 30 de marzo.

 

García Pozo, Enrique (2018). “Un mapa para hacer poemas desde el asfalto”. Cadena Ser, 3 de diciembre.

 

Geertz, Clifford (2003). La interpretación de las culturas. Bixio. Barcelona: Gedisa.

 

Gorelik, Adrián. “Imaginarios urbanos e imaginación urbana. Para un recorrido por los lugares comunes de los estudios culturales urbanos”. URE (Santiago) 28.83 (2002): s. p.

 

Gramsci, Antonio (1998). Cuadernos de la cárcel: Literatura y vida nacional. México, D. F.: Juan Pablos Editor.

 

Heller, Steven (2004). “Interview with Shepard Fairey: Still Obeying After all These Years”. AIGA. The Professional Association for Design, 4 de junio.  

 

Laín Corona, Guillermo. “Versos al paso de Madrid: antología posmoderna de poesía y música”. Bulletin of Contemporary Hispanic Studies 3 (2021): 103-127.

 

Lancho, Lourdes (2018). “Malos tiempos para la justicia”. elDiario.es, 9 de noviembre.

 

Lipovetsky, Gilles (2000). La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona: Anagrama.

 

Logroño Carrascosa, Isabel. “‘#quéespoesía’: género y nuevas poéticas productivas en la era de las redes sociales. Las poéticas de Elvira Sastre, Irene X y Loreto Sesma”. Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica 28 (2019): 843-866.

 

Mariño, Henrique (2018 [actualizado en 2019]). “Cinco barrios (y otros tantos mercados) de Madrid que sucumbieron a la gentrificación”. Público, 23 de marzo [22 de abril].

 

Martínez Pérsico, Marisa (2018). “Poetuiteros, instagramers, influencers. Algunas notas sobre las últimas tendencias de la poesía digital hispánica”.Sánchez, Remedios (ed.). Nuevas poéticas y redes sociales. Joven poesía española en la era digital. Madrid: Siglo XXI de España Editores: 141-154.

 

Márquez, Israel. “Del muro a la pantalla: el graffiti en la cibercultura”. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación 22 (2017): 95-106.

 

Méndez Rubio, Antonio (1997). Encrucijadas. Elementos de crítica de la cultura. Madrid / València: Cátedra / Universitat de València.

 

Mitchell, Peta (2017). “Literary Geography and the Digital. The Emergence of Neogeography”. Tally, Robert T. Jr. (ed.). The Routledge Handbook of Literature and Space. London / New York: Rotledge: 85-94.

 

Monge Lasierra, Cristina (2017). 15M. Un movimiento político para democratizar la sociedad. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

 

Morant, Gracia (2018). “El joven de Carcaixent, Lluís Mosquera, ayudó a Brisa Fenoy en la adaptación del tema para Operación Triunfo”. Las Provincias, 27 de febrero.

 

Nota de prensa (2018a). “‘Versos al paso’ se cierra con 1.100 pasos de cebra poéticos y una web para recorrer Madrid de verso en verso”. Diario de Madrid, 3 de diciembre.

 

Nota de prensa (2018b). “‘Versos al paso’ llenará las calles de la ciudad con la poesía de los madrileños”. Diario de Madrid, 6 de agosto.

 

Palomares, Anabel (2018). “Versos al paso o cómo Madrid volverá a convertirse en arte poético gracias a ti”. Trendencias, 9 de agosto [actualizado: 10 de agosto].

 

Philby, Charlotte (2008). “Blek le Rat: This is not a Banksy”. The Independent, 19 de abril.

 

Piro, Guillermo (2018). “Peligros de las citas a ciegas”. Perfil, 23 de diciembre.

 

Platón, Nuria, y Ruiz, R. (2018). “Versos ilegales en los pasos de peatones”. La Razón, 9 de agosto.

 

Redacción (2018). “El PP reclama que no se pinten versos en los pasos de cebra porque podrían distraer”. TeleMadrid, 9 de agosto.

 

Rodríguez-Gaona, Martín (2019). La lira de las masas. Internet y la crisis de la ciudad letrada: una aproximación a la poesía de los nativos digitales. Madrid: Páginas de Espuma.

 

Rodríguez-Pina, Gloria (2019). “El Ayuntamiento de Madrid aprueba la normativa que cerrará más de 10.000 pisos turísticos”. El País, 27 de marzo.

 

Storey, John (2018). Cultural Theory and Popular Culture. An Introduction. London / New York: Routledge.

 

Tally, Robert T. Jr. (2017). “Introduction. The reassertion of space in literary studies”. Tally, Robert T. Jr. (ed.). The Routledge Handbook of Literature and Space. London / New York: Rotledge: 1-6.

 

Williams, Raymond (1983). Keywords. London: Fontana. Zubieta, Ana María, dir., et al. (2000). Cultura popular y cultura de masas. Conceptos, recorridos y polémicas. Buenos Aires / Barcelona / México: Paidós.

Descargas

Publicado

2022-12-15

Cómo citar

Laín Corona, G. (2022). ’Versos al paso’ de Madrid: atlas poético, cultura popular y significación política. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (20), 289–316. https://doi.org/10.7203/KAM.20.21826
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    619
  • Artículo PDF
    365

Número

Sección

Miscelánea: temas, poéticas y problemas de cultura contemporánea

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.