Reflexividad y narratividad en Ricardo Piglia: de Macedonio a Fitzgerald
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.1.2304Palabras clave:
Piglia, Fitzgerald, Macedonio, posmodernismo, narratividad, metaficciónResumen
Resumen: Este artículo analiza algunos rasgos de la narrativa reciente del argentino Ricardo Piglia con relación a las poéticas de Macedonio Fernández y del estadounidense Francis Scott Fitzgerald. La primera parte trabaja la relación conflictiva de Piglia con el llamado posmodernismo; la segunda parte explica el vínculo entre Piglia y Macedonio, a través de la poética de la autonomía de lo literario; la tercera parte aborda la relación con Fitzgerald, por medio de un análisis de sus respectivas búsquedas de formas narrativas, para concluir en una cuarta parte ciertos cambios dentro de la propia obra novelesca de Piglia.
Palabras clave: Piglia, Fitzgerald, Macedonio, posmodernismo, narratividad, metaficción
Abstract: This article analyses some of the traits of Ricardo Piglia’s recent narrative fiction by means of its relation to Macedonio Fernández and the American author Francis Scott Fitzgerald. The first part develops Piglia’s conflictual approach to the postmodern. The second part explains the bond between Piglia and Macedonio by showing how their poetics defend the idea of literature’s autonomy. The third part examines his relation to the oeuvre of Fitzgerald by analyzing their respective ways of conceiving narrative forms. The article concludes with a reading of some transformations within Piglia’s novelistic works.
Key words: Piglia, Fitzgerald, Macedonio, postmodernism, narrativity, metafiction.
Descargas
Citas
Curnutt, Kirk (2007). The Cambridge Introduction to F. Scott Fitzgerald. Cambridge: Cambridge University Press.
Bruccoli, Matthew J. y George Parker Anderson (2003). F. Scott Fitzgerald’s Tender is the Night: A Documentary Volume. Dictionary of Literary Biography, Volume 273. Detroit: Gale group.
Fernández, Macedonio (1996). Museo de la Novela de la Eterna. Edición crítica, Ana María Camblong y Adolfo de Obieta, (coord). Madrid: ALLCA XX.
Fitzgerald, Francis Scott (1953 [1951]). Tender is the Night, A romance. With the Author’s Final Revisions. Macolm Cowley (Ed.). New York: Charles Scribner’s Sons.
Fitzgerald, Francis Scott (2005). My Lost City: Personal Essays, 1920-1940. The Cambridge Edition of the Works of F. Scott Fitzgerald, Cambridge: Cambridge University Press.
Garabano, Sandra (2003). Reescribiendo la nación, La narrativa de Ricardo Piglia. Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Genette, Gérard (2007 [1983, 1972]). Discours du récit. Paris: Éditions du Seuil.
Hallward, Peter (2001). Absolutely Postcolonial: Writing Between the Singular and the Specific. Angelikai Humanities, Manchester: Manchester University Press.
Hutcheon, Linda (1988). A poetics of Postmodernism. London: Routledge.
Lyotard, Jean-François (1979). La condition postmoderne: rapport sur le savoir. Paris: Éditions de Minuit.
Nicol, Bran (2009). The Cambridge Introduction to Postmodern Fiction. Cambridge: Cambridge University Press.
Niederhoff, Burkhard (2009). “Focalization”. Peter Hühn, John Pier, Wolf Schmid y Jörg Schönert (eds.). Handbook of Narratology. Berlin, W. de Gruyter: 115-123.
Piglia, Ricardo (2000). Formas breves. Barcelona: Editorial Anagrama.
Piglia, Ricardo (2001). Crítica y ficción. Barcelona: Editorial Anagrama.
Piglia, Ricardo (2010). Blanco nocturno. Barcelona: Editorial Anagrama.
Rodríguez Pérsico, Adriana (2000 [1990]). “Introducción a Ricardo Piglia”. Jorge Fornet Ed. (2000). Ricardo Piglia. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo: 45-63.
Stern, Milton R. (1986). “The Text Itself”. Critical Essays on F. Scott Fitzgerald’s Tender is the Night. Boston: G. K. Hall & Co: 21-31.
Waugh, Patricia (1984). Metafiction, The Theory and Practice of Self-Conscious Fiction, London: Routledge.
Wolf, Werner. (1990) “Illusion and Breaking Illusion in Twentieth-Century Fiction”. Frederick Burwick and Walter Pape (eds.). Aesthetic Illusion, Theoretical and Historical Approaches. Berlin: De Gruyter: 284-297.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen2230
-
PDF1131
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.