“Vencida a veces, nunca prisionera”. Georgina Herrera y Belkis Ayón: una poética de la autorrepresentación

Autores/as

  • Aída Elizabeth Falcón Montes Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.1.2320

Palabras clave:

autorrepresentación, identidad, mujer negra, discurso de resistencia, cuerpo

Resumen

Resumen: El objetivo de este artículo es analizar la representación de la mujer negra a través de la obra de la poetisa cubana Georgina Herrera y la grabadora Belkis Ayón, y el modo en que el discurso referido a su sexualidad, su raza y su género ha contribuido a formar el imaginario de la identidad nacional.

Con el fin de articular el contexto histórico y social de la población negra en Cuba, establezco un breve itinerario que parte de mediados del siglo XX  hasta el denominado Periodo Especial en los años 90 del pasado siglo. El conocimiento de estas diferentes etapas es decisivo para entender la situación de la mujer negra en Cuba.

En una segunda fase, abordo el proceso de autorrepresentación en Herrera y Ayón  mediante el análisis y la posterior comparación de sus producciones literarias y pictóricas respectivamente con el fin de desvelar las motivaciones que impulsan a ambas a elaborar un discurso poético que se sustenta en el legado ancestral africano. Como se verá, este estudio ofrece una visión de la problemática de la mujer negra desde una perspectiva feminista, cuyo tratamiento es abordado teniendo en cuenta su raza, su clase y su género.

Palabras clave: autorrepresentación, identidad, mujer negra, discurso de resistencia, cuerpo

Abstract: The goal of this article is to analyze the representation of the black woman in the work of the Cuban poet Georgina Herrera and the engraver Belkin Ayón, and the way their discourse about their sexuality, their race, and their genre has contributed towards the formation of a national identity. With the aim of articulating the historical and social context of Afro-Cubans, I establish a brief itinerary which begins in the mid 20th century and ends with the so called “Período Especial” in the 1990s. On a second phase, I address the process of self-representation in Herrera and Ayón through the analysis and subsequent comparison of their literary and pictorial works respectively.  My objective is to bring to light the motivations that lead both women to create a poetic discourse based on their ancestral African legacy. It will become apparent that this study offers a vision of the Afro-Cuban woman from a feminist perspective. My approach also takes their race, class, and genre into account.

Key Words: self-representation, identity, Afro-Cuban woman, resistance discourse, body.

 

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Biografía del autor/a

Aída Elizabeth Falcón Montes, Universidad de Oviedo

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, donde realizó un Máster y un Doctorado en Género y Diversidad. Ha publicado diversos artículos académicos como “Sonia Rivera Valdés, Entre amigas ” (Instituto Asturiano de la Mujer, 2011) o “Género y nación: la representación de la mujer negra en la plástica cubana” ( Gacela , Nº0, 2008). Es también autora de obras infantiles como Tía Clara (2010) o Un susurru (2010).

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Publicado

2013-04-21

Cómo citar

Falcón Montes, A. E. (2013). “Vencida a veces, nunca prisionera”. Georgina Herrera y Belkis Ayón: una poética de la autorrepresentación. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (1), 197–211. https://doi.org/10.7203/KAM.1.2320
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Número

Sección

Propuestas, estéticas y poéticas contemporáneas

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