Violencia estatal y el teatro chileno durante la dictadura cívico-militar chilena. El caso de la carpa La Feria (1977)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.23.25912

Palabras clave:

Historia Cultural, violencia estatal, teatro chileno, dictadura cívico-militar chilena

Resumen

 El presente artículo ahonda en el caso de la quema de la carpa del grupo teatral La Feria, ocurrido el 12 de marzo de 1977. Se propone que este hecho sirvió como ejemplo para el resto de artistas que osaran alzar sus críticas contra la dictadura. Para esto, el artículo se divide en tres partes, considerando una aproximación teórica al problema en cuestión, la cual ahonda en cuestiones tales como la violencia simbólica y el peso de las representaciones; la reconstrucción misma del caso, la cual se realiza a través de un acucioso trabajo de fuentes; y las reflexiones finales, las cuales, buscan entender el impacto y de este hecho en la historia del teatro nacional. Finalmente, a través de este artículo se busca no solo relevar un acontecimiento, sino incorporarlo en un proceso, en la relación de la dictadura cívico-militar chilena con la cultura, destacando el papel de Hojas de Parra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acereda, Alberto. “Nicanor Parra: Hacia una poética hispanoamericana de derechos humanos”. Hispamérica. Revista de Literatura 93 (2002): 121-127.

 

Alvarado, Matías. “El Asesor Cultural de la Junta de Gobierno. Alba y ocaso del primer hombre de la cultura bajo la dictadura cívico-militar chilena”. Nuevo Mundo Mundos Nuevos (2019).

 

Alvarado, Matías (2022). La institucionalidad cultural del régimen militar chileno, 1973-1989 [Tesis Doctoral]. Universidad San Sebastián: Santiago.

 

Balandier, Georges (1994). El poder en escenas. De la representación del poder al poder de la representación. Ediciones Paidós: Barcelona.

 

Bourdieu, Pierre y Passeron, Jean-Claude (2018). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Siglo Veintiuno Editores: Buenos Aires.

 

Bravo, Pedro (1975). El teatro hispanoamericano de crítica social. Colección Nova Scholar: Madrid.

 

Carnevali, Davide (2015). Forma dramática y representación mundo. Apuntes sobre la noción de fábula en el contexto teatral europeo contemporáneo [Tesis Doctoral]. Universidad Autónoma de Barcelona: Barcelona.

 

Donoso, Karen (2019). Cultura y dictadura. Censuras, proyectos e institucionalidad cultural en Chile. 1973-1989. Ediciones Universidad Alberto Hurtado: Santiago.

 

Eagleton, Terry (2017). Cultura. Taurus, Barcelona.

 

Errázuriz, Luis Hernán & Leiva, Gonzalo (2012). El golpe estético Dictadura militar en Chile 1973-1989. Ocho Libros Editores: Santiago. 

 

Fermandois, Joaquín (2004). Mundo y fin de mundo. Chile en la política mundial 1900-2004. Ediciones Universidad Católica de Chile: Santiago.

 

Galtung, Johan (2003). Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia. Publicaciones Red Gernika: Guernica y Lumo.

 

Gómez, Felipe. “100 años de Nicanor Parra: Hojas de Parra, la obra inspirada en sus poemas que enfureció a la dictadura”. Fundación Teatro a Mil (4 de septiembre de 2014).

 

Huneeus, Cristián (2001). Artículos de prensa (1969-1985). LOM Ediciones: Santiago.

 

Hurtado, María de la Luz y Ochsenius, Carlos (1982). Teatro chileno de la crisis institucional: 1973-1980. CENECA: Minnesota/Santiago.

 

Iser, Wolfgang (1978). The Act of Reading. A Theory of Aesthetic Response. The Johns Hopkins UP: Baltimore.

 

Lagos, Humberto (2001). El General Pinochet y el mesianismo político. LOM Ediciones: Santiago.

 

Lepeley, Oscar. “Tanteando los límites de la censura: Hojas de Parra, salto mortal en un acto”. Latin American Theatre Review 46 (2013): 135-146.

 

Mason, José Ignacio & Salgado, Xaviera (2020). Hablemos de historia otra vez. Desde la Colonia al siglo XX chileno. Ediciones Filacteria, Santiago.

 

Moliner, María (1966). Diccionario de uso del español. Editorial Gredos, Madrid.

 

Ozouf, Mona (1991). Festivals and the French Revolution. Harvard University Press, Massachusetts.

 

Pottlitzer, Joanne. “The Game of Expression Under Pinochet. Four Theater Stories”. Theater Vol. 31, Nº 2 (2001): 3-33.

 

Pradenas, Luis (2006). Teatro en Chile. Huellas y trayectorias. Siglos XVI-XX. LOM Ediciones, Santiago.

 

Pross, Harry (1980). Estructura simbólica del poder. Teoría y práctica de la comunicación pública. Editorial Gustavo Gili, Barcelona.

 

Quezada, Jaime (2007). Nicanor Parra de cuerpo entero. Vida y obra del antipoeta. Editorial Andrés Bello, Santiago.

 

Quezada, Jaime (2014). En la mira de Nicanor Parra. Editorial Mago, Santiago.

 

Reyes, Rigoberto (2012). Arte, política y resistencia durante la dictadura chilena: del C.A.D.A. a Mujeres por la Vida. Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México.

 

Richard, Nelly (1987). Arte en Chile desde 1973. Escena de avanzada y sociedad. FLACSO, Santiago.

 

Rivière, Claude (1988). Les Liturgies politiques. Presses Universitaires de France, Paris.

 

Schenoni, Luis L. & Mainwaring, Scott. “US hegemony and regime change in Latin America”. Democratization Vol. 26, Nº 2 (2018): 269-287.

 

Subercaseaux, Bernardo (2011). Historia de las ideas y de la cultura en Chile. Desde la Independencia hasta el Bicentenario, Tomo V. Editorial Universitaria, Santiago.

 

Timmermann, Freddy (2015). El gran terror. Miedo, emoción y discurso. Chile, 1973-1980. Ediciones Copygraph. Santiago.

 

Vadell, Jaime & Salcedo, José Manuel. “Hojas de Parra. Salto mortal en un acto”. Estudios Públicos Nº 136 (2014): 319-352.

 

Vidal, Hernán (1991). Dictadura militar, trauma social e inauguración de la sociología del teatro en Chile. Institute for the Study of Ideologies and Literature, Minneapolis.

 

Wilentz, Sean (edt.) (1985). Rites of Power: Symbolism, Ritual, and Politics since the Middl Ages. University of Pennsylvania Press, Pittsburgh.

Descargas

Publicado

2024-02-15

Cómo citar

Alvarado Leyton, M. F. (2024). Violencia estatal y el teatro chileno durante la dictadura cívico-militar chilena. El caso de la carpa La Feria (1977). Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (23), 263–282. https://doi.org/10.7203/KAM.23.25912
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    114
  • ARTÍCULO PDF
    43

Número

Sección

Monográfico. Teatro y violencia política

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.