Devenires y trans*formaciones (animales) del Salón de belleza en el proyecto artístico de Mario Bellatin

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DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.24.28089

Palabras clave:

Literatura latinoamericana, Mario Bellatin, devenir-animal, trans*, siglo 21

Resumen

Si bien el devenir-animal (en la formulación de Deleuze y Guattari) constituye uno de los tópicos más transitados de la literatura animal latinoamericana, el uso que el escritor peruano-mexicano Mario Bellatin hace del mismo (re)sitúa su proyecto artístico en un presente signado por los cambios en el funcionamiento del mercado editorial, la transformación del papel de la literatura y el agotamiento del proyecto globalizante y las consecuentes crisis (política, económica, ambiental, etc.).
Desde una perspectiva que combina el análisis filosófico (estudios animales y sobre la animalidad) con el sociológico (análisis materialista de los modos de producción, circulación y recepción), planteamos una intervención crítica que nos permite dilucidar, además de la función de los devenires-animal en el sistema de escritura bellatiniano y su imbricación con lo trans*, los lenguajes artísticos y literarios, su lugar dentro de la literatura latinoamericana del siglo 21.

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Biografía del autor/a

Marta F. Extremera, Universidad de Granada

Contratada predoctoral FPU en el departamento de Literatura Española de la Universidad de Granada. 

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Publicado

2025-01-15

Cómo citar

Extremera, M. F. (2025). Devenires y trans*formaciones (animales) del Salón de belleza en el proyecto artístico de Mario Bellatin. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (24), 715–734. https://doi.org/10.7203/KAM.24.28089
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Miscelánea: temas, poéticas y problemas de cultura contemporánea

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