El testimonio y su dimensión filosófica. Producciones de sentido sobre las dictaduras militares del Cono Sur latinoamericano

Autores/as

  • Mariela Cecilia Avila

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.6.7031

Palabras clave:

testimonio, literatura testimonial, Chile, Argentina, Uruguay, dictadura

Resumen

Resumen:

Este trabajo busca analizar el testimonio desde su dimensión filosófica a fin de vislumbrar los efectos de sentido que esta narración puede abrir en el ámbito de la comunidad. Este análisis mostrará el lugar del testigo, y el modo en que la narración testimonial puede dar paso a complejos procesos de subjetivación. En este contexto se reflexiona sobre la escritura testimonial surgida a partir de la experiencia concentracionaria en Latinoamérica y las posibilidades críticas y políticas que estas narraciones abren en el presente.

Palabras clave: Testimonio, Filosofía, Dictadura Militar, Latinoamérica, Subjetividad.

 

Abstract:

This paper analyzes the testimony and its philosophical dimension to show the effects of meaning that these stories can develop in community. This analysis shows the location of the witness, and the way that testimonial narrative can lead to complex processes of subjectivation. In this context we examine the testimonial writing arisen from the concentration experience in Latin America and the critical and political possibilities that these narratives provides to the present.

Key words: Testimony, Philosophy, Military Dictatorship, Latin America, Subjectivity.

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariela Cecilia Avila

Doctora en Filosofía por la Universidad Paris 8 Saint-Denis de Francia y por la PontificiaUniversidad Católica de Valparaíso de Chile. Profesora y Licenciada en Filosofía conOrientación Práctica por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo,Mendoza, Argentina. Entre sus líneas de trabajo se destacan el Pensamiento PolíticoContemporáneo y la Filosofía Latinoamericana. Actualmente lleva a cabo su investigaciónPostdoctoral Fondecyt N° 3140089 Análisis filosófico de los campos de prisioneros del ConoSur a partir de los aportes de Hannah Arendt y Giorgio Agamben y es co-investigadora delProyecto FONDECYT Regular N° 1140200 Campos de prisioneros en Chile. Reconfiguraciónde los lugares y las subjetividades.

Citas

Actis, Munú, Aldini, Cristina, y Otras (2001). Ese infierno. Conversaciones de cinco mujeres sobrevivientes de la ESMA. Buenos Aires: Editorial Sudamericana. Agamben, Giorgio (2006). Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida. Valencia: Pre-textos. Arendt, Hannah (2008). La condición humana. Buenos Aires: Paidós. Arendt, Hannah (1953). Comprensión y política. Las dificultades de la comprensión. Traducción: Cristina Sánchez Muñoz. Barcelona: Biblioteca Libre. Arendt, Hannah (2005). Essays in Understanding 1930-1954. New York: Schocken Books. Avila, Mariela. “Estados de excepción y campos de concentración en Chile. Una aproximación biopolítica”. Revista Sociedad Hoy (2013): 65-78. Avila, Mariela. “Campos de concentración de las dictaduras latinoamericanas. Una mirada filosófica”. Revista La Cañada 5 (2013): 215-231. Benjamin, Walter (1996). La dialéctica en suspenso. Fragmentos sobre la historia. Traducción Pablo Oyarzún. Santiago: Lom- Universidad Arcis. Benjamin, Walter (2008). El narrador. Traducción Pablo Oyarzún. Santiago: Metales pesados. Beverley, John. “Subalternidad y testimonio”. Nueva Sociedad 238 (2012): 102-113. Birulés, Fina (2011). “Entre el descrédito y la rehabilitación del yo”. Las personas del verbo (filosófico). (Manuel Cruz, ed.). Barcelona: Herder. Calveiro, Pilar (2008). Poder y desaparición. Los campos de concentración en Argentina. Buenos Aires: Colihue. Dillet, María Graciela (2006). La Lopre. Memorias de una presa política. Buenos Aires: Norma. Dosse, François (2003). La historia: conceptos y escritura. Buenos Aires: Nueva Visión. Halwbachs, Maurice (2011). La memoria colectiva. Buenos Aires: Miño y Dávila. Löwy, Michael (2012). Walter Benjamin: aviso de incendio. Una lectura de las tesis “Sobre el concepto de historia”. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Nietzsche, Friedrich (1983). Más allá del bien y del mal. Madrid: Alianza. Peris Blanes, Jaume (2005). La imposible voz. Memoria y representación de los campos de concentración en Chile: la posición del testigo. Santiago: Cuarto Propio. Peris Blanes, Jaume (2008). Historia del testimonio chileno. De las estrategias de denuncia a las políticas de la memoria. Valencia: Universitat de València. Pollak, Michel (2006). Memoria, olvido, silencio. La producción social de identidades frente a situaciones límite. La Plata: Al Margen. Reyes Mate, Manuel (2009). Medianoche en la historia. Comentario a las Tesis de Walter Benjamin “Sobre el concepto de historia”. Madrid: Trotta. Sarlo, Beatriz (2013). Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Talca: Universidad de Talca. Scott, Joan. “Experiencia”. La Ventana 13 (2001): 42-73 Strejilevich, Nora (2007). Una sola muerte numerosa. Córdoba: Alción Editora. Valdés, Hernán (2012). Tejas Verdes. Diario de un campo de concentración en Chile. Santiago: Taurus. Wieviorka, Annette (1998). L’ère du témoin. Paris: Pluriel. Wornat, Olga y Lewin, Miriam (2014). Putas y guerrilleras. Buenos Aires: Planeta.

Descargas

Publicado

2015-12-02

Cómo citar

Avila, M. C. (2015). El testimonio y su dimensión filosófica. Producciones de sentido sobre las dictaduras militares del Cono Sur latinoamericano. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (6), 633–649. https://doi.org/10.7203/KAM.6.7031
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1371
  • Artículo
    617

Número

Sección

5. Testimonios de la represión militar en el Cono Sur

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.