Gaitas, panderos y tambores. La nueva música gallega y una identidad glocalizada / Bagpipes, tambourines and drums. New Galician Music and a Glocalized Identity

Autores/as

  • Eugenia R. Romero Ohio State University

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.9.9557

Resumen

Resumen: La música gallega ha jugado un papel importante en la interpretación de la identidad  gallega. En las últimas décadas, los nuevos movimientos musicales y algunas propuestas de relectura del floklore gallego en relación con otras  tradiciones musicales ha abierto las puertas a una redifinición de la ‘galleguidad’ desde una perspectiva glocalizada, que incorpora tanto elementos tradicionalmente asociados a lo gallego como dispositivos y estilos propios de otras tradiciones.

Palabras clave: Identidad, Galicia, Música, Glocalización.

Abstract: Galician music has played an important role in the interpretation of Galician identity. In the last decades, the new musical movements and some proposals of rereading of the Galician floklore in relation to other musical traditions have opened the doors to a redefinition of the ‘Galleguidad’ from a glocalizated perspective, that incorporates both elements traditionally associated to the Galician indentity and some other cultural styles and traditions.

 

Key words: Identity, Galicia, Music, Clocalization.

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Biografía del autor/a

Eugenia R. Romero, Ohio State University

P rofesora asociada de Estudios Ibéricos en la Ohio State University en E.E.U.U. Por más de diez años ha sido una figura destacada en el ámbito de los Estudios Gallegos. Ha escrito varios artículos sobre Galicia que abordan temas desde parques de atracciones y cementerios, hasta la música popular y la emigración. Su primer libro, Contemporary Galician Culture in a Global Context: Movable Identities (Lexington, 2011) es uno de los primeros libros publicados exclusivamente sobre Estudios Gallegos contemporáneos. Se centra en él en la representación binaria de la identidad   gallega a través de tropos como emigración/inmigración, urbano/rural, tradicional/contemporánea, gallego y español y otros paradigmas con los que cuenta la producción literaria y cultural contemporánea de Galicia.

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Publicado

2017-08-31

Cómo citar

Romero, E. R. (2017). Gaitas, panderos y tambores. La nueva música gallega y una identidad glocalizada / Bagpipes, tambourines and drums. New Galician Music and a Glocalized Identity. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (9), 313–331. https://doi.org/10.7203/KAM.9.9557
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