LAS UNIDADES MÍNIMAS DEL DISCURSO Y LAS ESTRUCTURAS MÁS FRECUENTES EN LA CONVERSACIÓN COLOQUIAL
DOI:
https://doi.org/10.7203/Normas.v8i1.13323Palabras clave:
unidades del discurso, subacto, estructura informativa, conversación coloquial.Resumen
El objetivo principal de este artículo es estudiar la distribución de la información en la conversación coloquial en español a partir del análisis de la unidad mínima subacto (Briz y Grupo Val.Es.Co., 2003, Grupo Val.Es.Co., 2014). El subacto es la unidad relacionada con la dimensión informativa del discurso y diferencia contenidos proposicionales y procedimentales. En esta investigación se han segmentado un total 621 actos y 1188 subactos pertenecientes a conversaciones coloquiales. Seguidamente, se han contabilizado los patrones de aparición más frecuentes y se ha examinado la relación existente entre los diferentes tipos de subactos. Los resultados de este estudio muestran que los actos simples conforman el patrón más frecuente en la conversación coloquial española y que los actos tienden a ser introducidos por un contenido procedimental.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1186
-
PDF536
Número
Sección
Licencia
This work is under Creative Commons Attribution 3.0 license.
Authors agree with the following statements:
- Authors
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).