REVISIÓN DE LA ATENUACIÓN COMO EXPRESIÓN DE LA COMPETENCIA PRAGMÁTICA

Autores/as

  • Àngela Magraner Mifsud Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/Normas.v8i1.13334

Palabras clave:

atenuación, competencia comunicativa, competencia pragmática, fuerza ilocutiva, situación comunicativa.

Resumen

En este trabajo se evalúa la competencia pragmática de estudiantes adolescentes (15-18 años) a partir del análisis de un corpus de muestras escritas que recogen diversas situaciones comunicativas propuestas a los jóvenes. Para llevar a cabo dicha evaluación se ha diseñado un sistema basado en el mayor o menor uso de la estrategia pragmática de la atenuación en el que se establecen tres niveles de adecuación pragmática: adecuado, inadecuado por defecto e inadecuado por exceso. Este sistema nos ha permitido juzgar la competencia pragmática, y, por tanto, también comunicativa de los estudiantes. Los resultados del estudio dan cuenta, por un lado, de la idoneidad de la atenuación como herramienta indicadora de la competencia pragmática en los estudiantes, y por otro lado, muestra las carencias y puntos débiles de los estudiantes de secundaria en el desarrollo de este fenómeno  pragmático. A partir de estos resultado, se ha diseñado una propuesta didáctica para el desarrollo de las estrategias de atenuación y su uso adecuado en estudiantes de este nivel de estudios. En concreto, se pretende promover  su competencia pragmática en cuanto a la producción e interpretación de enunciados en contextos específicos. 

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Publicado

2018-12-18

Cómo citar

Magraner Mifsud, Àngela. (2018). REVISIÓN DE LA ATENUACIÓN COMO EXPRESIÓN DE LA COMPETENCIA PRAGMÁTICA. Normas, 8(1), 229–247. https://doi.org/10.7203/Normas.v8i1.13334
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Artículos

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