MULTICULTURALIDAD, DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA Y CORTESÍA: EL USO DEL CONDICIONAL DE ATENUACIÓN EN HABLANTES DE ESPAÑOL DE DIFERENTES CULTURAS

Autores/as

  • Rosa Cervera Sanz Universidad Católica de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.7203/Normas.v12i1.24962

Palabras clave:

competencia intercultural, cortesía, condicional de atenuación/cortesía, culturas colectivistas/individualistas

Resumen

La enseñanza de una lengua extranjera, como puede ser el caso de la lengua española, requiere la adquisición no solo de una competencia lingüística o de una competencia comunicativa, sino también de una competencia intercultural. Es necesario que el aprendiz de una lengua extranjera conozca las reglas socioculturales de la comunidad lingüística con el fin de conseguir interlocuciones pragmáticamente exitosas. En este sentido, el aprendiz debe conocer no solo los recursos lingüísticos de la cortesía, sino su utilidad para los fines perseguidos y su adecuación al contexto comunicativo. Entre estos recursos, nos encontramos ante el denominado condicional de cortesía/de atenuación, utilizado para las peticiones. Además, este se puede combinar con otros recursos, como son los actos indirectos, los verbos modales, etc. El objetivo de este trabajo es investigar si se detecta una adquisición distinta al pasar del nivel A2 al B1 entre hablantes nativos de culturas individualistas y hablantes de culturas colectivistas. A partir del Corpus de aprendices del español del Instituto Cervantes, hemos podido demostrar que la evolución sí que es dispar (los hablantes de culturas colectivistas parecen adquirir antes el valor pragmático de dicho condicional) y que posiblemente este hecho se explique por la propia cosmovisión de las relaciones sociales en estas dos culturas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-07-29

Cómo citar

Cervera Sanz, R. (2022). MULTICULTURALIDAD, DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA Y CORTESÍA: EL USO DEL CONDICIONAL DE ATENUACIÓN EN HABLANTES DE ESPAÑOL DE DIFERENTES CULTURAS. Normas, 12(1), 1–21. https://doi.org/10.7203/Normas.v12i1.24962
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    695
  • PDF
    469

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.