NUEVAS PERSPECTIVAS LINGÜÍSTICAS Y GRAMÁTICA PEDAGÓGICA: APORTACIONES DESDE LA GRAMÁTICA DE CONSTRUCCIONES
DOI:
https://doi.org/10.7203/Normas.v13i1.27813Palabras clave:
transposición didáctica, gramática pedagógica, reflexión metalingüística, gramática de construcciones, sintaxis, estructura argumentalResumen
El objetivo de este trabajo es mostrar vías de transposición didáctica de la Gramática de Construcciones a la enseñanza de la gramática en Secundaria. Partiendo de los déficits que arrastra la subcompetencia gramatical en las aulas, cotejamos las necesidades de una gramática pedagógica para paliar dichos problemas con las características fundamentales de las perspectivas de la Gramática de Construcciones. Este enfoque reivindica la existencia de construcciones, pares convencionales de forma y significado, en todos los niveles de la lengua, por lo que contribuye a una visión de la gramática realmente significativa. Como prueba de las compatibilidades didácticas halladas, proponemos una tipología de actividades de sintaxis basadas en los enfoques construccionistas que permiten alcanzar un conocimiento sistemático de la forma y significado de estructuras sintácticas con distinto grado de abstracción.
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