EL ANUNCIO DE PERMUTA: NACIMIENTO Y DESARROLLO DE UNA TRADICIÓN DISCURSIVA

Autores/as

  • Marlen A. Domínguez Hernández Universidad de La Habana
  • Loisi Saínz Padrón Universidad de La Habana

DOI:

https://doi.org/10.7203/Normas.1.4645

Palabras clave:

tradición discursiva, pragmalingüística, acto directivo, género publicitario, anuncios clasificados, imaginario social

Resumen

En este artículo se presenta el anuncio de permutas en Cuba, en su surgimiento como una tradición discursiva que evoluciona desde la inmediatez hacia la distancia. Dado un marco escénico de dos personas con necesidades complementarias de cambio de casa, se analiza la estructura de este discurso, y los recursos con que se logra la seducción o la persuasión. También se estudia la imagen tanto del enunciador como del enunciatario, que se colige del texto. Se evidencia que en este producto comunicativo para el consumo cultural, el mensaje esencial no se refiere a las características del producto transaccional, sino a la voluntad suasoria, y al acto directivo incluido. En la voluntad de crear expectativas y suscitar actitudes, se reproducen creencias y valores; las selecciones léxicas, sintácticas y estructurales muestran y perpetúan el imaginario social que de este dominio tienen los hablantes, de modo que se ofrecen datos para el vínculo entre la historia lingüística externa e interna en Cuba

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Publicado

2015-02-26

Cómo citar

Domínguez Hernández, M. A., & Saínz Padrón, L. (2015). EL ANUNCIO DE PERMUTA: NACIMIENTO Y DESARROLLO DE UNA TRADICIÓN DISCURSIVA. Normas, 1(1), 7–36. https://doi.org/10.7203/Normas.1.4645
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