El estado cognitivo y los actos referenciales en la gramática funcional discursiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/qf.23.13525

Palabras clave:

gramática funcional discursiva, referencia, activación, anteposición

Resumen

En gramática funcional discursiva (FDG, en sus siglas en inglés), tanto la adscripción como la referencia son calificadas como procesos accionales y se localizan en el nivel interpersonal de la descripción lingüística. Por otro lado, la secuenciación temporal de los actos discursivos parece relevante a la hora de establecer relaciones de dependencia. Aun así, los otros niveles de representación de esta teoría incluyen descripciones estáticas de las estructuras lingüísticas y no de procesos. En este artículo, mostraremos que esto es el resultado de una contradicción inherente entre la consideración de la FDG como una gramática estática y la dinamicidad de la interacción verbal, contradicción que se resuelve si la teoría atribuye una naturaleza procedimental al nivel interpersonal. Para poderlo hacer, las diferentes categorías identificadas en la bibliografía sobre el estado cognitivo de los referentes deben tener un lugar destacado en la gramática. A partir de García Velasco (2014), mostraremos que la dimensión temporal del texto, en que se originan la actividad y la accesibilidad del referente, es relevante para una propuesta global de la anteposición de constituyentes en español.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel García Velasco, Universidad de Oviedo

Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana

Descargas

Publicado

2018-12-24

Cómo citar

García Velasco, D. (2018). El estado cognitivo y los actos referenciales en la gramática funcional discursiva. Quaderns De Filologia - Estudis Lingüístics, 23(23), 155–175. https://doi.org/10.7203/qf.23.13525
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    489
  • PDF
    334

Métrica

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.