Genre analysis in the academic writing class: with or without corpora?
DOI:
https://doi.org/10.7203/qfilologia.16.3932Palabras clave:
análisis del género, corpus de lenguaje, análisis de movimientos retóricos, escritura en inglés para fines académicosResumen
Este artículo presenta un estudio comparativo de dos clases diseñadas para enseñar escritura académica en Inglés a alumnos internacionales de posgrado con el fin de guiar a los estudiantes en el análisis de artículos de investigación científica de sus disciplinas identificando convenciones lingüísticas y de organización frecuentemente usadas por investigadores reconocidos en esas disciplinas. Una de las clases fue diseñada para ser impartida en un laboratorio con ordenadores en el cual los alumnos investigarían un corpus de artículos que ellos mismos recogerían para esta clase. La otra clase se dictó en un aula regular, y los alumnos de esta clase investigaron copias en papel de artículos que ellos escogieron entre las publicaciones científicas de sus disciplinas.
Un grupo de evaluadores entrenados analizó la escritura de ambas clases y descubrieron que todos los alumnos podían reproducir el esquema de organización y las convenciones lingüísticas que aprendieron en sus clases. Sin embargo, la calidad de la escritura no presentó grandes diferencias entre las dos clases. Los cuestionarios y entrevistas realizados a los alumnos mostraron que el uso del corpus fue bien recibido por los alumnos en la clase con enfoque tecnológico, mientras que los alumnos en el aula regular consideraron que el número de artículos que analizaron era una gran limitación para cualquier tipo de generalización.
Descargas
Descargas
Cómo citar
-
Resumen526
-
PDF722
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).