El tratamiento de las partes de la oración en el Arte de la lengua Española de Juan Villar: entre los postulados sanctianos y la tradición escolar

Autores/as

  • María Dolores Martínez Gavilán Universidad de León

DOI:

https://doi.org/10.7203/qfilologia.13.4031

Palabras clave:

partes de la oración, racionalismo, tradición escolar latina, pedagogía jesuítica, reforma del Arte de Nebrija

Resumen

El objetivo de este trabajo es el estudio detallado del sistema de clases de palabras o partes de la oración que propone el jesuita Juan Villar en el Arte de la Lengua Española  (Valencia, 1651), poniendo de relieve los elementos coincidentes con la doctrina innovadora del Brocense y los rasgos procedentes de los postulados de signo más tradicional. Se defiende aquí que su punto de parti da es El Arte  de Nebrija reformado por el también jesuita Juan Luis de la Cerda (De institutione grammatica , 1601), cuyo rasgo esencial es la superposición de las propuestas doctrinales de la Minerva  al contenido de las Introductiones Latinae. Ello explica el planteamiento híbrido que caracteriza el tratamiento de las partes de la oración por parte de Villar.

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Biografía del autor/a

María Dolores Martínez Gavilán, Universidad de León

Área de Lingüística General Departamento de Filología Española y Clásica

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Cómo citar

Martínez Gavilán, M. D. (2014). El tratamiento de las partes de la oración en el Arte de la lengua Española de Juan Villar: entre los postulados sanctianos y la tradición escolar. Quaderns De Filologia - Estudis Lingüístics, 13, 157–181. https://doi.org/10.7203/qfilologia.13.4031
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