Una historia emocionante. La dimensión afectiva del discurso histórico
DOI:
https://doi.org/10.7203/qfia.9.1.21832Resumen
An Emotional History. The Affective Dimension of Historical Discourse
Resumen: Se trata de indagar en la dimensión afectiva del uso del concepto de historia, así como del concepto mismo. Más allá de la pretensión científica de una historia escrita sine ira et studio, el texto se sitúa en la encrucijada del giro emocional reciente, que ha potenciado la historia de las emociones justo en el momento en que el concepto moderno de historia ha entrado en crisis. Tras un análisis de la dimensión afectiva del trabajo del historiador y de los motivos emocionales que subyacen al concepto moderno e ilustrado de historia, se interroga por la propia historicidad como objeto de deseo y móvil de las acciones humanas. Deseo que se plasma en varias formas comunitarias de emoción, variables en el tiempo. Entre ellas, se sugiere, han dominado últimamente el sentimiento de lo sublime y el duelo. Se propone, en definitiva, un “sentimiento de la historia” como elaboración cultural de la temporalidad.
Abstract: This essay explores the affective aspects in the use of the concept of history. Although history claims to be written sine ira et studio, the modern notion of history has entered into crisis precisely at the moment when the emotional turn takes place, and the history of emotions becomes mainsteam. After an analysis of the affective dimension of the historian’s work and of the emotional motives underlying the modern, enlightened concept of history, I explore historicity itself as an object of desire and a motive for human actions. This desire is embodied in various communal forms of emotion, variable over time. Among them, it is suggested, the feeling of the sublime and mourning have dominated lately. It is proposed, in short, a “feeling of history” as a cultural elaboration of temporality.
Palabras clave: historicidad, historia conceptual, afectividad, Koselleck, comunidad emocional, entusiasmo, sublime.
Keywords: historicity, conceptual history, affectivity, Koselleck, emotional community, enthusiasm, sublime.
Descargas
Citas
Ankersmit, F. 2005, Sublime Historical Experience, Stanford, Stanford UP.
Arendt, H. 1953, “A reply to Eric Voegelin”, Essays in Understanding (1930-1954), Nueva York, Schocken, 1994.
Arendt, H. 1958, The human condition, Chicago, Chicago UP.
Arendt, H. 1954, History Ancient and Modern, en Between Past and Future, Londres, Penguin.
Arendt, H. 1992, Lectures on Kant’s Political Philosophy, (ed. By Roland Beiner), Chicago, Chicago UP.
Assmann, A. 2020, Is Time out of Joint? On the Rise and Fall of Modern Time Regime, Cornell, Cornell UP.
Barthes, R. 1954 [1988], Michelet, México, FCE.
Benjamin, W. 1983, Das Passagenwerk, Frankfurt, Suhrkamp.
Bloch, M. 1949 [1952], Introducción a la historia, México, FCE.
Burke, P. 2005, “Is There a Cultural History of the Emotions?”, Gouk, P. y Hills, H., Representing Emotions: New Connections in the Histories of Art, Music and Medicine, Aldershot, Ashgate, 35-48.
Damasio, A. 2003, Looking for Spinoza. Joy, Sorrow and the Feeling Brain, Nueva York, Harcourt.
Deleuze, G. y Guattari, F. 1991 [1993], ¿Qué es la filosofia?, Barcelona, Anagrama.
Diamond, J. 1997 [2013], Guns, Germs & Steel. The Fate of Human Societies, Londres, Vintage.
Febvre, L. 1973, A New Kind of History. From the Writings of Lucien Febvre, Londres, Routledge.
Frevert, U. 2009, “Was haben Gefühle in der Geschichte zu suchen?”, Geschichte und Gesellschaft, 35: 183-208.
Goethe, W. 1907 [1952], Maximen und Reflexionen, Leipzig, Insel.
Gómez Ramos, A. 2021, “Koselleck, la memoria y la historia. Sobre la dificultad de entender el tiempo presente”, Antonio Gómez Ramos, Manuel Orozco (ed.), Koselleck y la configuración del mundo moderno. Revista de Historiografía, 137-62. /doi.org/10.20318/revhisto.2020.5828
Greenblatt, S. 1988, Shakesperean Negotiations, Berkeley, U. of Berkeley Press.
Hartog, F. 2003 [2007], Regímenes de historicidad. Presentismo y experiencias del tiempo, México, Ed. Iberoamericana.
Gumbrecht, H-U. 2001, 1926. Ein Jahr am Rande der Zeit, Frankfurt, Suhrkamp.
Kant, I. 1783 [1996], “Idea para una historia universal en sentido cosmopolita”, Idea para una historia universal y otros escritos de filosofía de la historia, Madrid, Tecnos.53
Kant, I. 1793 [1998], “Ob das menschliche Geschlecht im beständigen Fortschreiten zum Besseren sei”, Werke in sechs Bänden, Darmstadt.
Koselleck, R. 1973, Vergangene Zukunft, Frankfurt, Suhkamp.
Latour, B. 1991 [1993], We Have Never Been Modern, Harvard, Harvester.
Müller, E. y Schmieder, F. 2016, Begriffsgeschichte und historische Semantik, Frankfurt, Suhrkamp.
Nietzsche, F. 1988, “Vom Nutzen und Nachteil der Historie für das Leben”, Kritische Studienausgabe, Bd.2, Múnich, De Gruyter, 243-335.
Pernau, M. y Ramajani, I. 2016, “Emotional Translations. Conceptual History Beyond Language”, History and Theory, 55: 46-65.
Plamper, J. 2015, The History of Emotions. An Introduction, Oxford: Oxford UP.
Radkau, J. 2005, Max Weber. Die Leidenschaft des Denkens, Múnich, Hanser Verlag.
Rosenwein, B. 2002, “Worrying about Emotions in History?”, Anerican Historical Review, 107/3: 821-45.
Saxer, D. 2008, “Geschichte im Gefühl. Gefühlsarbeit und wissenschaftlicher Geltungsanspruch in der historischer Forschung des späten 19. Jh.”, Jensen & Morat, Rationalisierungen des Gefühls. Zum Verhältnis von Wissenschaft und Emotionen, (1880-1930), Múnich, Fink Verlag.
Pihkala, P. 2020, “Anxiety and the ecological crisis. An Analysis of ecoanxiety and Climate-anxiety”, Sustainability, 12, 7836, doi:10.3390/su12197836
Trüper, H. 2019, “Flat Historicity”, History and Theory, 58, 1: 23-49.
Veyne, P. 2007, Quand notre monde et devenu chrétien, París, Albin Michel.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen557
-
PDF295
Número
Sección
Licencia
Las obras publicadas en Quaderns de Filosofia se encuentran bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).