Silencio y música en los Lager. Lectura de la Trilogía de Auschwitz de Primo Levi

Autores/as

  • Joan B. Llinares Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/qfia.3.1.7085

Resumen

Resumen: A partir de una detallada lectura de los tres libros de P. Levi sobre Auschwitz, este estudio elabora un esquema de los diferentes tipos de silencio que se pueden detectar en los Lager, así como el que se requiere para que podamos estar a la escucha del más insoportable y estremecedor de todos, el de los musulmanes y las víctimas. A continuación se analizan la presencia y las funciones que cumplía la música en tales lugares, destacando su aspecto odioso y degradante (las orquestas para el desfile de los presos) y también su rostro expresivo y solidario (los copleros y las canciones).

Palabras clave: silencio, música, deshumanización, humanismo, arte, libertad.

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Publicado

2016-04-02

Cómo citar

Llinares, J. B. (2016). Silencio y música en los Lager. Lectura de la Trilogía de Auschwitz de Primo Levi. Quaderns De Filosofia, 3(1), 91–106. https://doi.org/10.7203/qfia.3.1.7085
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Artículos de Investigación

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