La educación en Ciberciudadanía Responsable

Autores/as

  • Carlos Rodríguez Gordo Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.7203/qfia.4.1.9443

Resumen

 

Resumen: Ante el fortalecimiento del papel de la tecnología en la sociedad actual, se hace necesario pensar el rol de aquella desde un punto de vista más radical, examinando el fenómeno mismo y sus consecuencias. La Filosofía tiene un papel fundamental a la hora de examinar y proponer alternativas educativas que contemplen las particularidades del proceso formativo del individuo y su papel como ciudadano en una sociedad profundamente mediada por la tecnología. Partiendo de las afirmaciones de algunos autores como Chomsky, Benkler, Prensky, Ortega y Gasset, Habermas y, especialmente, Hans Jonas, propongo el concepto de “Ciberciudananía Responsable” como marco crítico del Homo Tecnologicus, centrado en el pensar más que en el hacer y que pivota sobre tres temas fundamentales: alfabetización digital, fomento de la participación en red y uso de tecnologías libres.

Palabras clave: tecnología, educación, ciberciudadanía, ética, responsabilidad.

 

English title: Education for Responsible Cybercitizenship

Abstract: Given the strengthening of the role of technology in today’s society, it is necessary to think about the role of technology from a more radical point of view, examining the phenomenon itself and its consequences. Philosophy has a fundamental role in examining and proposing educational alternatives that contemplate the particularities of the individual’s formative process and his role as a citizen in a society deeply mediated by technology. Relying on the views of authors such as Chomsky, Benkler, Prensky, Ortega y Gasset, Habermas and especially Hans Jonas, I propose the concept of “Responsible Cybercitizenship” as a critical framework of Homo Technologicus, which focuses on thinking rather than doing and hinges on three fundamental themes: digital literacy, promotion of online participation, and use of open source technologies.

Keywords: technology, education, cybercitizenship, ethics, responsibility.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Rodríguez Gordo, Universidad de Salamanca

Doctor en Filosofía y Licenciado en Comunicación por la Universidad de Salamanca, y MBA en empresas editoriales, es especialista en estética de las nuevas tecnologías y profesional del marketing online. Su tesis doctoral “Medios de comunicación social y ciberciudadanía responsable” trata sobre los fenómenos de transmisión cultural a través de la red y su influencia en el panorama político. Ha publicado varios libros y artículos orientados a la política en red, la ciudadanía, educación y la ciencia ficción.

Descargas

Publicado

2017-04-18

Cómo citar

Rodríguez Gordo, C. (2017). La educación en Ciberciudadanía Responsable. Quaderns De Filosofia, 4(1), 57–68. https://doi.org/10.7203/qfia.4.1.9443
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    840
  • PDF
    1407

Número

Sección

Artículos de Investigación

Métrica