La tecnoferencia en el ámbito familiar. La percepción de los padres en torno al uso del teléfono móvil y las interacciones con los hijos


Dpto. de Didáctica General y Didácticas Específicas, Universidad de Alicante, Alicante, España
Dipartamento di Scienze formative, psicologiche e della comunicazione, Università degli Studi Suor Orsola Benincasa, Napoli, Italia

Resumen

La tecnoferencia abarca las intrusiones e interrupciones que ocurren en la vida diaria de las personas que hacen un uso excesivo de dispositivos tecnológicos, especialmente el teléfono móvil. Este problema es especialmente grave en la interacción entre padres y madres y sus respectivos hijos e hijas, aspecto que afecta al proceso educativo que se desarrolla en el ámbito familiar. El objetivo de este estudio es conocer la percepción de los padres y madres sobre el uso de la tecnología, especialmente por lo que se refiere a los hábitos existentes en torno a la tecnoferencia propia durante la infancia de sus hijos e hijas. Los participantes en esta investigación han sido 74 padres y madres con hijos e hijas que cursan Educación Infantil. El instrumento utilizado ha sido un cuestionario elaborado ad hoc con 25 preguntas de respuesta tipo Likert. Los resultados reflejan que los padres y madres son conscientes del mal uso que se le da en casa a la tecnología digital y, por otro lado, consideran necesario que en la escuela se eduque y se trabaje con el alumnado sobre el uso responsable de estos dispositivos tecnológicos. Es necesario una formación adecuada, tanto para las familias, como para los hijos e hijas, con el fin de utilizar realmente la tecnología de forma coherente y sin afectar negativamente las relaciones familiares.

Palabras clave

Tecnoferencia, familia, tecnología digital, relaciones familiares

Abstract

Technoference encompasses the intrusions and disruptions that occur in the daily lives of people who make excessive use of technological devices, especially mobile phones. This problem is particularly serious in the interaction between fathers and mothers and their respective sons and daughters, an aspect that affects the educational process that takes place in the family environment. The aim of this study is to find out how parents perceive the use of technology, especially in terms of their children's habits regarding their own technoference during their childhood. The participants in this research were 74 parents with children in pre-school. The instrument used was an ad hoc questionnaire with 25 Likert-type questions. The results show that parents are aware of the misuse of digital technology at home and, on the other hand, they consider it necessary for the school to educate and work with pupils on the responsible use of these technological devices. Adequate training is necessary, both for families and for children, in order to really use technology in a coherent way and without negatively affecting family relationships.

Keywords

Technoference, family, digital technology, family relationships

Resum

La tecnoferència abasta les intrusions i interrupcions que ocorren en la vida diària de les persones que fan un ús excessiu de dispositius tecnològics, especialment el telèfon mòbil. Aquest problema és especialment greu en la interacció entre pares i mares i els seus respectius fills i filles, aspecte que afecta el procés educatiu que es desenvolupa en l'àmbit familiar. L'objectiu d'aquest estudi és conéixer la percepció dels pares i mares sobre l'ús de la tecnologia, especialment pel que fa als hàbits existents entorn de la tecnoferència pròpia durant la infància dels seus fills i filles. Els participants en aquesta investigació han sigut 74 pares i mares amb fills i filles que cursen Educació Infantil. L'instrument utilitzat ha sigut un qüestionari elaborat ad hoc amb 25 preguntes de resposta tipus Likert. Els resultats reflecteixen que els pares i mares són conscients del mal ús que se li dona a casa a la tecnologia digital i, d'altra banda, consideren necessari que a l'escola s'eduque i es treballe amb l'alumnat sobre l'ús responsable d'aquests dispositius tecnològics. És necessari una formació adequada, tant per a les famílies, com per als fills i filles, amb la finalitat d'utilitzar realment la tecnologia de manera coherent i sense afectar negativament les relacions familiars.

Paraules clau

Tecnoferència, família, tecnologia digital, relacions familiars

Notas de Aplicación Práctica

Qué se sabe sobre este tema

  • Esta investigación aborda un tema poco estudiado como es la tecnoferencia y su vinculación con los aspectos educativos por parte de los padres y madres hacia sus hijos e hijas en el ámbito familiar.

Qué añade este artículo

  • Introduce y explora cómo la tecnología puede condicionar las relaciones familiares en el hogar.

  • Ofrece un estudio donde se analiza la percepción de los padres y madres respecto a cómo la interrupción respecto al uso que hacen de los dispositivos tecnológicos cuando están con sus hijos e hijas puede condicionar su relación con ellos y ellas.

  • Analiza la posibilidad de utilizar de forma racional y coherente la tecnología en el seno familiar.

Implicaciones para la práctica y/o la política

  • Los padres y madres consideran la tecnología un elemento importante en la educación de sus hijos, pero deben reconocer que es necesario ser coherentes y no adoptar comportamientos vinculados a la tecnoferencia cuando están con sus hijos e hijas.

Introducción y estado de la cuestión

En el contexto actual de las sociedades a nivel global, se observa cómo el empleo de dispositivos tecnológicos ha adquirido un carácter prioritario, tanto en ámbitos laborales, educativos, informativos, como en actividades de ocio (Bond, Marín, & Bedenlier, 2021). Es común ver cómo, de forma mayoritaria, las personas utilizan sus teléfonos móviles (inteligentes) mientras caminan, conducen, o incluso en momentos de interacción social, como reuniones y comidas con parejas o amigos. Asimismo, es cada vez más común que familias enteras compartan momentos juntos, pero cada miembro se encuentre absorto en la pantalla de un dispositivo tecnológico. Así, la interrupción de diálogos y actividades debido a la respuesta a mensajes o llamadas se ha vuelto una conducta aceptada y apenas causa inquietud.

Ante estos comportamientos, se cuestiona acerca de la normalidad de estas prácticas en la sociedad actual (tecnológica), y la implicación que estas dinámicas tendrán en el futuro y en nuestras relaciones sociales a largo plazo. Particularmente, se suscita preocupación por el impacto de estas tendencias en las personas que aún no han desarrollado la habilidad para manejar adecuadamente los dispositivos tecnológicos, en concreto, los niños y niñas durante la infancia inicial, cuya crianza y bienestar dependen al máximo del cuidado y atención proporcionados por sus progenitores.

Resulta pertinente destacar que esta problemática ha cobrado relevancia en la actualidad, dada la creciente dependencia de los dispositivos tecnológicos y sus implicaciones en las dinámicas familiares y sociales. Se hace necesario, pues, reflexionar de manera académica sobre el alcance y consecuencias de estas tendencias tecnológicas en la vida diaria y las relaciones interpersonales, y considerar estrategias para establecer un equilibrio entre el uso de la tecnología y el mantenimiento de conexiones significativas en los entornos sociales, especialmente en el contexto educativo familiar de los infantes en su etapa temprana de desarrollo. En concreto, consideramos pertinente indagar en torno a las relaciones entre padres/madres e hijos/as mientras los primeros utilizan los dispositivos tecnológicos en presencia de los segundos.

El entorno familiar y el uso de la tecnología digital

Estudios en el campo de la neurociencia han afirmado que durante el período inicial de la infancia se produce un rápido desarrollo de diversas capacidades en el individuo, incluyendo aspectos lingüísticos, sociales, emocionales y motores del cerebro (Estupiñán-Guamani, Galarza, Rosero-Morales, & Acosta-Bones, 2023). En este contexto, (Radesky, Kaciroti, Weeks, Schaller, & Miller, 2023) han señalado que investigaciones recientes han puesto de manifiesto la importancia crucial de que los niños establezcan una relación directa con sus padres desde el inicio de su vida, para un adecuado proceso de aprendizaje, adopción de comportamientos y desarrollo emocional. Es mediante la interacción con los progenitores que los niños logran comprender y manejar sus emociones, mantener conversaciones significativas y entender las expresiones faciales de los demás (Torres, Contreras, Lippi, Huaiquimilla, & Leal, 2019).

En la misma línea, es necesario no olvidar el paradigma contextual-dialéctico, desde el cual poder analizar el desarrollo humano, las interacciones sociales, las relaciones familiares y otros aspectos del comportamiento humano. Según este modelo, los individuos, en este caso los niños y niñas, se desarrollan y se ven afectados por su entorno social, cultural y familiar. Asimismo, se considera que la persona está en continuo cambio –y desequilibrio— y “evoluciona en el tiempo a través de la interacción condicionada de sus elementos” (Viguer, 2017). Un ejemplo de interacción es la relación entre padres e hijos durante la crianza de los primeros años. Se establece una dialéctica donde se puede establecer un desequilibrio e “inestabilidad”, proyectado, en este caso, por hábitos vinculados al uso excesivo de la tecnología por parte de los padres. Ante este desajuste deberá llevarse a cabo una reorganización, la cual dará lugar a un nuevo estado de equilibrio.

En estas primeras edades, y como señala también el modelo bioecológico de Bronfenbrenner (Navarro & Tudge, 2022), los lazos familiares son fundamentales. Este modelo teórico tiene como principal premisa la concepción del ambiente como un “conjunto de estructuras seriadas, cada una de las cuales cabe dentro de la siguiente” (Pérez-Fernández, 2004). En cuanto al concepto crucial en esta teoría de los “procesos proximales” (Viguer, 2017), los cuales se definen como “procesos altamente interactivos, recíprocos y duraderos entre un organismo en desarrollo y otros individuos u objetos en el entorno” (Almeida-Acosta, 2008), destaca la vinculación de los hijos con los padres. La continua presencia de los progenitores absortos en sus dispositivos móviles limita la posibilidad de una interacción adecuada con sus hijos e hijas, lo que afecta negativamente al proceso educativo de estos últimos.

La tecnoferencia. Concepto y aspectos fundamentales

La tecnoferencia, o también llamada tecno interferencia o tecnointerferencia, combina las palabras tecnología e interferencia (de forma análoga, en inglés, technoference resultante de "technology" and "interference") (Zurcher, King, Callister, Stockdale, & Coyne, 2020). La tecnoferencia puede definirse como una problemática que emerge de las intrusiones y perturbaciones ocasionadas por dispositivos tecnológicos en la vida cotidiana de las personas, en virtud de sus comportamientos en línea y su nivel de adicción al teléfono móvil o internet (Stockdale, Coyne, & Padilla-Walker, 2018). En el ámbito familiar, las manifestaciones propias de la tecnoferencia son: revisión constante de mensajes telefónicos y en la pronta respuesta a llamadas o mensajes durante momentos como comidas, tiempo de juego o actividades rutinarias junto a los hijos, entre otras situaciones. Como señalanStockdale et al. (2018) , la tecnoferencia en la relación paterno-filiar se ha relacionado con un aumento de la actuación (conductas de externalización) y la desregulación emocional (conductas de internalización) en los niños.

Respecto a su origen, se considera que fue en un estudio de McDaniel and Coyne (2016), donde se abordó específicamente el impacto del uso indiscriminado de la tecnología en la relación entre padres e hijos y se introdujo el término "technoference" para describir las barreras que las personas establecen alrededor de sí mismas, las cuales afectan la interacción familiar debido al uso excesivo de la tecnología, incluyendo dispositivos como teléfonos móviles y tabletas. Los hallazgos revelaron que aproximadamente el 90% de los padres generaban tecnoferencia al utilizar la tecnología de manera indiscriminada.

Existen otros estudios algo relacionados con la tecnoferencia en relaciones de parejas (Roberts & David, 2016), amistades (Brown, Ortiz-Padilla, & Soto-Varela, 2020) y relaciones paterno-filiares (Derks & Bakker, 2014). Ahora bien, en general, la bibliografía no es extensa, a pesar de que este concepto es al punto relevante en la sociedad digital actual, donde el uso excesivo de dispositivos tecnológicos puede afectar negativamente la calidad de las interacciones humanas y la dinámica familiar. De hecho, y en línea a la tecnoferencia, destaca otro concepto relacionado con el impacto negativo del uso excesivo de dispositivos tecnológicos en las relaciones interpersonales, como es el denominado phubbing (Cebollero-Salinas, Cano-Escoriaza, & Orejudo-Hernández, 2022). Este término proviene de la combinación de las palabras "phone" (teléfono) y "snubbing" (ignorar, menospreciar). El phubbing se refiere, pues, a la práctica de ignorar o menospreciar a las personas que nos rodean al prestar más atención al teléfono móvil o dispositivo electrónico que a la interacción personal.

Es común observar conductas asociadas al phubbing y tecnoferencia en reuniones sociales, comidas, encuentros familiares y otras situaciones donde las personas optan por mirar sus teléfonos móviles en lugar de participar activamente en la conversación o en la interacción presente. En algunos estudios se utiliza de forma sinónima phubbing y tecnoferencia (Stockdale et al., 2020). Ambos conceptos están relacionados entre sí al originarse por el uso desmedido de dispositivos tecnológicos, especialmente el teléfono móvil, y generar un efecto negativo en la calidad de las interacciones humanas, pero consideramos que no son exactamente sinónimos. El phubbing es ausencia y la tecnoferencia es intrusión e interrupción. Con ello, la tecnoferencia, a diferencia del phubbing, plantea un desafío directo en la esfera de las interacciones sociales y el equilibrio de la atención otorgada ante la demanda diaria de los infantes. La tecnoferencia incide en la calidad de las relaciones interpersonales y en el adecuado desempeño de roles parentales y de cuidado hacia los hijos ante dichas demandas directas. De igual forma, se estudia la tecnoferencia en el caso de los niños y niñas, es decir, cuando los padres entregan dispositivos digitales a sus hijos desde una edad temprana para sustituir actividades de juego que requieren la atención de los padres y son los infantes quienes desarrollan determinados comportamientos al ser interrumpidos mientras están utilizando dichos dispositivos (Brown, Manago, & Trimble, 2016).

Kildare and Middlemiss (2017) llevaron a cabo una revisión exhaustiva en torno a las distracciones causadas por el uso del teléfono móvil por parte de los progenitores mientras cuidan a sus hijos e hijas y sus implicaciones en las relaciones parentales. Se observó que el uso frecuente de estos dispositivos se asociaba a una disminución en la sensibilidad de los padres y madres hacia las necesidades emocionales y comunicativas de sus hijos e hijas. Ello se reflejaba en respuestas verbales y no verbales de escaso interés hacia lo que los niños deseaban compartir. Asimismo, (Capri, Gugliandolo, Iannizzotto, Nucita, & Fabio, 2021) , observaron que la interacción familiar mostró un equilibrio cuando, tanto los progenitores, como los niños pequeños, exhibieron niveles bajos de uso de dispositivos digitales.

Quizás deberíamos reformular el término “huérfano digital” utilizado en diversas publicaciones (Aretio, 2019; Momberg, 2015) donde se define como la situación de desprotección de los menores ante entornos digitales, como Internet. Quizás deberíamos utilizar este término, en consonancia a como lo hace (Corona, 2018), para acuñar la situación de los progenitores “ausentes” durante el tiempo que pasan con los hijos e hijas. Como señalaAvellaneda-Zamora (2020), la primera generación de huérfanos digitales comenzó a gestarse en torno a 2010, es decir, niños que empezaron a experimentar un abandono materno o paterno debido al uso continuado que hacen estos respecto a los dispositivos tecnológicos.

Implicaciones de la tecnoferencia en las relaciones familiares

Actualmente, la inmensa mayoría de padres y madres están conectados y poseen algún tipo de dispositivo tecnológico, normalmente un teléfono móvil. Ahora bien, un mal uso de estos dispositivos puede causar experiencias negativas para los hijos e hijas, puesto que ello provoca una desconexión en la relación entre ambas partes. Así, en un estudio de Stockdale et al. (2018), el 77,5% de niños y niñas opinan que el uso de estos dispositivos por parte de los padres y madres tiene gran influencia en las interacciones. Y es que, como señala Qiao and Liu (2020), esta creciente presencia tecnológica ha afectado las relaciones en todos los ámbitos, incluso en el seno de la vida familiar.

Los adultos, al mantener una conexión constante con el mundo digital a través de sus dispositivos han creado barreras que interfieren en los procesos de socialización familiar. Ello ha tenido un impacto sustancial en su rol de progenitores, ya que descuidan el cuidado y la atención hacia sus hijos e hijas, como la estimulación, comunicación, juego y compañía. Este fenómeno puede generar problemas en el desarrollo de estos, especialmente en los más vulnerables, como los niños y niñas entre 3 y 5 años. Durante esta etapa infantil, la interrelación con los padres y madres es crucial para el desarrollo, tanto intelectual como psicoafectivo del niño y la niña (García-Vera, Rumayor, & Cuenca, 2020). El vínculo paterno-filiar formado en esta etapa se convierte en la piedra angular que les permitirá enfrentar las siguientes etapas de la vida con bases sólidas para su crecimiento emocional y cognitivo (Navarro & Tudge, 2022).

En la misma línea, los hallazgos obtenidos por McDaniel and Radesky (2018) apuntan hacia una posible relación entre el nivel de estrés experimentado por los padres y madres debido al comportamiento desafiante de sus hijos e hijas y el incremento en el uso de tecnología como mecanismo de evasión para afrontar dicho estrés. Asimismo, se identifica que un mayor empleo de dispositivos tecnológicos durante las interacciones entre padres/madres e hijos/hijas podría tener una influencia significativa en las conductas de externalización y desapego presentes en estos últimos. El uso de la tecnología en los hogares impide a los progenitores la ocasión de crear un ambiente positivo. Al contrario, se crea en sus hijos e hijas un clima de frustración al no tener una respuesta y un apoyo emocional por parte de los padres y madres (Radesky et al., 2016). En muchas ocasiones, esto hace que estos últimos entren en un nivel de estrés y acaben refugiándose en la tecnología. Se crea, así, un círculo sin fin.

De igual modo, Kildare and Middlemiss (2017) realizó un estudio que tuvo como objetivo explorar las respuestas conductuales y fisiológicas de bebés de 3 a 6 meses de edad frente a las distracciones causadas por el uso del teléfono móvil por parte de sus madres durante sus interacciones. Aunque este estudio no establece una relación directa entre las respuestas del niño o niña y la frecuencia de la tecnoferencia, es preocupante la evidencia que muestra episodios de estrés en los bebés debido a ello durante el momento de interacción con sus madres.

A partir de lo expuesto, podemos señalar que existe un repertorio aceptable de literatura científica sobre la tecnoferencia, aunque apenas hay investigaciones en España, como así se acredita al buscar el término “tecnoferencia” en Dialnet, por ejemplo, donde solo aparece un estudio, y es de Puerto Rico. El estudio actual busca abordar esta limitación en la literatura al realizar una investigación sobre la tecnoferencia en las relaciones entre padres e hijos de un centro de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Alicante (España).

Se plantea como objetivo general analizar la percepción de los padres y madres sobre el uso e importancia de la tecnología digital en la educación de sus hijos y los hábitos que adoptan en torno a su uso en el ámbito familiar en relación a la tecnoferencia. A partir de este objetivo, se propone responder a las siguientes preguntas de investigación:

  • ¿Cuál es la percepción de los padres y madres (o tutores/as) sobre la función de la tecnología digital en la vida familiar?

  • ¿Cuál es el uso que hacen de los teléfonos móviles en contextos de relaciones familiares?

  • ¿Cuál es el uso problemático que consideran que tienen los teléfonos móviles?

Materiales y método

Se ha llevado a cabo una investigación con un enfoque cuantitativo, el cual puede aportar validez, fiabilidad y replicabilidad (Bisquerra, 2016). El alcance es descriptivo, con el que se pretende conocer las características de un grupo de padres y madres en relación al uso de la tecnología digital y la posible tecnoferencia derivada de dicho uso en el ámbito familiar.

Participantes

Se ha utilizado un muestreo no probabilístico intencional. Este tiene la ventaja de que permite estudiar a poblaciones que tienen un grado alto de variabilidad (Otzen & Manterola, 2017). Esta es la situación que se puede encontrar en espacios tan heterogéneos como los centros educativos, en los que las características de las respectivas familias son diversas según el centro. En concreto, la investigación se ha llevado a cabo en un centro de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Alicante (España).

Se ha obtenido una muestra final de 74 padres y madres, lo cual supone una tasa de respuesta del 82,22% sobre el 100% previsto. Respecto a otros aspectos sociodemográficos de dicha muestra, 61 son madres (82,4%), y 13 padres (17,6%). La edad de la muestra alcanza un 81,1% en más de 40 años. Todas las familias tienen su hijo o hija en el ciclo de Educación Infantil, es decir, tienen entre 3 y 5 años. Respecto al número total de hijos/as, un 27% tienen un hijo/a, un 66,2% tienen dos hijos/as, y en un 6,8% tienen tres.

Instrumento

El instrumento utilizado ha sido un cuestionario diseñado ad hoc, compuesto por 25 ítems organizados en dos apartados diferenciados (véase Appendix A). La primera parte se conforma por los respectivos datos sociodemográficos. En concreto, se recoge la información sobre el sexo, la edad, el número de hijos/as en total y el tiempo diario aproximado que usan el teléfono móvil.

La segunda parte del cuestionario, desde el ítem 2 hasta el 25, está estructurada a partir de una escala tipo Likert con cinco puntos: 1 (“muy en desacuerdo”), 2 (“algo en desacuerdo”), 3 (“ni de acuerdo ni en desacuerdo”), 4 (“algo de acuerdo”), 5 (“muy de acuerdo”). Todas las preguntas del cuestionario son obligatorias. Se han utilizado tres dimensiones (véase Tabla 1).

Tabla 1: Descripción de las dimensiones utilizadas.

Dimensión

Definición constitutiva

Definición operativa

Función de la tecnología digital en la vida familiar (percepción)

Aborda la percepción de los padres y madres en cuanto al rol que tiene la tecnología digital en los diversos ámbitos vinculados a la vida familiar

Ítems 17, 20, 21, 24 y 25

Uso de los teléfonos móviles y las relaciones familiares (percepción)

Aborda la percepción de los padres y madres sobre el uso de los teléfonos móviles en los hogares en los contextos de interacción familiar

Items 8, 9 , 10, 12, 13, 15, 16, 18, 22 y 23

Uso problemático de teléfonos móviles (percepción)

Aborda la percepción de los padres y madres sobre los problemas que puede acarrear un mal uso de los teléfonos móviles

Ítems 1, 2, 3, 4 , 5, 6 ,7 11, 14, 19 y 22

Proceso y tratamiento de los datos

Esta investigación surgió a partir de la observación diaria, como docentes, del mal uso que hacen muchos padres y madres de la tecnología ante sus hijos e hijas cuando están con ellos en las entradas y salidas del colegio. A partir de ello, se consideró planificar una investigación científica sobre esta temática.

En cuanto al proceso seguido, cabe indicar que se preparó un cuestionario a partir de una validación triangular con la ayuda de un profesor universitario experto en investigación cuantitativa, una profesora universitaria experta en tecnología educativa y la fundamentación emanada de toda la literatura científica consultada. Para registrar las respuestas del cuestionario, se ha hecho uso de la herramienta online GoogleForms, con la intención de facilitar el proceso de respuesta a los participantes. Estos fueron inicialmente 90 padres y madres, a los cuales previamente se les informó sobre la oportunidad de participar de manera anónima en este estudio que se desarrollaría entre noviembre del 2022 y febrero de 2023. En este periodo hubo diversos envíos a modo de recordatorio para cumplimentar el cuestionario. El análisis de resultados se ha realizado utilizando el software Excel y SPSS.

Esta investigación ha sido diseñada y desarrollada siguiendo los principios éticos relacionados con el consentimiento, confidencialidad, anonimato, transparencia y honestidad hacia cada uno de los participantes a partir de las directrices del Comité de Ética de la Universidad de Alicante.

Análisis y resultados

Función de la tecnología digital en la vida familiar

A partir del cuestionario utilizado, se ha podido comprobar qué tiempo diariamente pasan los padres y madres utilizando el teléfono móvil. Menos de dos horas al día lo utiliza un total de 16,2%; alrededor de dos horas diarias, un 27%; alrededor de tres horas diarias, un 44,6%; y, finalmente, cuatro horas diarias o más, un 12,2%. Respecto al el papel que tiene la tecnología digital en la vida familiar, se puede comprobar que no todas las familias realizan el mismo uso (véase Tabla 2 ).

Tabla 2: Función de la tecnología digital en la vida familiar.

1

2

3

4

5

Ítem

f

%

f

%

f

%

f

%

f

%

17. Me preocupa el uso que le puede dar mi hijo/a a la tecnología.

6

8,1

1

1,4

7

9.5

15

20,3

45

60,8

20. Controlo el uso que hace mi hijo/a de los dispositivos electrónicos.

6

8,2

6

8,2

14

19,2

11

15,1

36

49,3

21.   En casa, el uso de la tecnología es una cosa natural, que realizamos sin restricción.

21

28,4

17

23

17

23

11

14,9

8

10,8

24.   En casa tenemos que educar a nuestros hijos sobre el uso de los dispositivos tecnológicos.

5

6,8

1

1,4

7

9,5

4

5,4

57

77

25.   En la escuela tienen que educar a nuestros hijos sobre el uso de los dispositivos tecnológicos.

2

2,7

4

5,4

6

8,1

10

13,5

52

70,3

Como podemos comprobar, las familias están muy de acuerdo en la afirmación (nº 17) referida a la preocupación por el uso que le puede dar su hijo/a a la tecnología (60,8%). Por otro lado también observamos que el 77% está muy de acuerdo que en casa se tiene que educar a los hijos/as sobre el uso de los dispositivos tecnológicos (nº 24). Junto a ello, un 70,3% también está muy a favor que en la escuela se tenga que educar sobre el uso de los dispositivos tecnológicos (nº 25).

En cambio, podemos ver una variedad de opiniones respecto al ítem sobre si controlan o no el uso de los dispositivos electrónicos (nº 20): el mayor porcentaje (49,3%) están totalmente de acuerdo. Lo mismo ocurre con el ítem nº 21, sobre si el uso que realizan en casa de la tecnología es una cosa natural que realizan sin restricción. En este ítem podemos observar gran variedad de opiniones, dirigiéndose las respuestas más hacia el desacuerdo en un 28,4%.

El uso de los dispositivos tecnológicos y las relaciones familiares

Respecto al uso que se le da a los dispositivos tecnológicos en situaciones donde están presentes las relaciones familiares, cabe destacar diversos aspectos (véase Tabla 3 ).

Tabla 3: El uso de la tecnología digital y las relaciones familiares.

1

2

3

4

5

Ítems

f

%

f

%

f

%

f

%

f

%

8.   En un día normal, algún dispositivo tecnológico (móvil, ordenador, tableta, consola de videojuegos) siempre interrumpe alguna actividad que estoy haciendo con mi hijo/a.

20

27

28

37,8

14

18,9

7

9,5

5

6,8

9. Mientras estoy con el teléfono móvil, soy capaz de mantener una conversación con mi hijo/a

29

39,2

15

20,3

18

24,3

7

9,5

5

6,8

10.   Utilizo el teléfono móvil con frecuencia ante mi hijo/a.

7

9,5

17

23

26

35,1

15

20,3

9

12,2

12.   El teléfono móvil me resta tiempo de calidad con mi hijo/a.

25

33,8

18

24,3

11

14,9

11

14,9

9

12,2

13. Controlo mi uso del teléfono móvil ante mi hijo/a.

9

12,2

7

9,5

19

25,7

20

27

19

25,7

15.   Cuando estamos fuera de casa, siempre en algún momento le doy el teléfono móvil a mi hijo/a para que esté tranquilo/a y se distraiga.

32

43,2

16

21,6

12

16,2

10

13,5

4

5,4

16.   Cuando estoy realizando alguna actividad con mi hijo/a, soy capaz de no mirar y coger el teléfono móvil.

14

18,9

11

14,9

14

18,9

8

10,8

27

36,5

18.   En casa, mi hijo/a pasa la mayor parte del tiempo con algún dispositivo electrónico (TV, tablet, etc.).

9

12,2

14

18,9

21

28,4

17

23

13

17,6

22.   Me suelen interrumpir cuando estoy utilizando mi teléfono móvil.

14

18,9

11

14,9

34

45,9

9

12,2

6

8,1

23. Considero que el teléfono móvil tiene alguna influencia en la relación con mi hijo/a.

20

27

21

28,4

14

18,9

9

12,2

10

13,5

Podemos comprobar, respecto a esta dimensión, que en la gran mayoría de ítems las respuestas son variadas. Únicamente hay una cierta unanimidad respecto al ítem referido a que cuando se está realizando alguna actividad con el hijo/a, se es capaz de no mirar y coger el teléfono móvil (nº 16), donde un 36,5% están muy de acuerdo en ello. Sobre si cuando están fuera de casa le dan el teléfono móvil a su hijo/a para que esté tranquilo/a (nº 15), un 43,2% afirma estar totalmente en desacuerdo.

En relación a sí en un día normal algún dispositivo tecnológico interrumpe una actividad en familia (nº 8), podemos observar cómo un 37,8% está algo en desacuerdo. Destaca el dato referido a si cuando los padres y madres están con el móvil son capaces de mantener una conversación con su hijo/a (nº 9). Un 39,2% está totalmente desacuerdo, pero, a la vez, cuando se indica si móvil resta tiempo de calidad con sus hijos (nº 6), el 33,8% marca que está totalmente en desacuerdo.

Destaca, asimismo, el ítem (nº 13) acerca de si controlan el uso del móvil ante sus hijos. Se han obtenido respuestas muy variadas: el porcentaje más elevado ha sido de un 25,7%, referido, tanto a algo de acuerdo, como a totalmente de acuerdo. Asimismo, los padres y madres no han sido capaces de declinarse hacia una u otra opinión “nítida” respecto a si los suelen interrumpir cuando están utilizando el teléfono (nº 22). El mayor porcentaje es de un 45,9% precisamente en la respuesta más neutra.

El uso problemático de los dispositivos tecnológicos

En esta última dimensión (véase Tabla 4), se ha tratado de comprobar los problemas y el mal uso que se da a los dispositivos tecnológicos que manejan los padres y madres.

Tabla 4: El uso problemático de los dispositivos tecnológicos.

1

2

3

4

5

Ítems

f

%

f

%

f

%

f

%

f

%

1.   El teléfono móvil forma parte de mi vida.

0

0

6

8,2

18

24,7

12

16,4

37

50,7

2.   Tengo que tener siempre cerca mi teléfono móvil.

7

9,5

11

14,9

24

32,4

12

16,2

20

27

3. Utilizo el móvil con mucha frecuencia a casa, indistintamente si estoy a solas o acompañado/da.

7

9,5

17

23

20

27

17

23

13

17,6

4. Necesito estar disponible todo el día para el teléfono móvil.

16

21,6

21

28,4

18

24,3

12

16,2

7

9,5

5. Cuando mi teléfono móvil me alerta para indicar nuevos mensajes, no puedo resistirme a revisarlos.

16

21,6

21

28,4

20

27

12

16,2

5

6,8

6.   Pienso en llamadas o mensajes importantes que podría recibir en mi teléfono móvil.

17

23

25

33,8

22

29,7

8

10,8

2

2,7

7.Considero que utilizo demasiado mi teléfono móvil.

5

6,8

13

17,6

22

29,7

17

23

17

23

11.   En momentos de estrés en el día a día, utilizo el teléfono móvil para distraerme y relajarme.

20

27

11

14,9

17

23

11

14,9

15

20,3

14.   No puedo salir de casa sin el teléfono móvil.

3

4,1

15

20,3

17

23

13

17,6

26

35,1

19.   A la hora de comida o cena, utilizo el teléfono móvil en la mesa.

53

72,6

10

13,7

2

2,7

5

6,8

3

4,1

22.   Me suelen interrumpir cuando estoy utilizando mi teléfono móvil.

14

18,9

11

14,9

34

45,9

9

12,1

6

8,1

En primer lugar, podemos observar cómo un 50,7% indica que está totalmente de acuerdo sobre si su teléfono móvil forma parte de su vida (nº 1). Sobre si los padres y madres tienen que tener siempre cerca el teléfono móvil (nº 2), no se puede apreciar una gran rotundidad por alguna de las respuestas. De hecho, un 42,4% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo. Por otro lado, solo un 17,6% utiliza el móvil con frecuencia en casa (nº 3). Otro dato destacable se aprecia respecto a estar disponible todo el día para el teléfono móvil (nº 4): un 28.4% está algo en desacuerdo y un 21,6% totalmente en desacuerdo. Por otro lado, respecto al ítem referido a si los padres y madres no pueden salir de casa sin el teléfono móvil (nº 14), observamos que hay respuestas variadas, pero un 35,1% está totalmente de acuerdo en esta afirmación.

Existe una gran mayoría, en concreto un 72,6%, que está totalmente en desacuerdo respecto al uso del móvil en la mesa (nº 19). No ocurre de igual forma en la afirmación referida a si los interrumpen cuando están utilizando el teléfono móvil (nº 22) ya que un 45,9% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo.

Discusión y conclusiones

En la actualidad, el empleo de dispositivos tecnológicos, especialmente el teléfono móvil, ha adquirido un estatus de necesidad generalizada, pero surge el interrogante de discernir si esta necesidad es genuina o, más bien, si es concebida como una necesidad propia de la sociedad actual. Aunque existen diversos estudios relacionados con el uso (y abuso) del teléfono móvil (Roig-Vila, López-Padrón, & Urrea-Solano, 2023), muchos de ellos se enfocan en su aplicación en el ámbito educativo o en el análisis entre niños y adolescentes. No obstante, hasta la fecha, se observa una carencia de investigaciones que examinen el uso y abuso de estos dispositivos tecnológicos por parte de los padres y madres y su posible impacto en el desarrollo de sus hijos e hijas y en las dinámicas familiares.

Resulta imperante profundizar en la exploración de este aspecto poco estudiado, con el fin de comprender cabalmente cómo las prácticas tecnológicas de los progenitores pueden influir en el desarrollo de sus hijos e hijas y en las relaciones familiares en su conjunto. Investigar esta dimensión es crucial para abordar de manera más integral el fenómeno del uso de los dispositivos tecnológicos en la sociedad actual con el fin de proponer estrategias de intervención que promuevan dinámicas familiares saludables y un crecimiento óptimo de los niños en el ámbito educativo, emocional y relacional.

Con ello, la investigación que se ha llevado a cabo pretendía analizar los aspectos que rodean a la tecnoferencia en el ámbito familiar desde la perspectiva de los padres y madres. A partir de ello, hemos contestado a las respectivas preguntas de investigación que nos planteamos al inicio. Así, respecto a la pregunta sobre cuál es la percepción de los padres y madres sobre la función de la tecnología digital en la vida familiar, en general, un 77% y un 70,3%, están muy a favor de que, tanto en la escuela, como en casa se eduque sobre el uso de los dispositivos tecnológicos. En cambio, hay diversidad de opiniones sobre si en casa el uso de la tecnología es una cosa natural, que se usa sin restricciones: solo un 10,8% está totalmente de acuerdo. En lo referente a estos resultados, nuestro estudio concurre con el de Torrecillas-Lacave, Vázquez-Barrio, and Monteagudo-Barandalla (2017), donde se expone que la tecnología sin control ni supervisión en niños presenta diversidad de riesgos.

Respecto a la pregunta sobre cuál es el uso que hacen de los dispositivos tecnológicos en contextos de relaciones familiares, solo el 33,8% de las familias está en desacuerdo que el teléfono móvil le resta tiempo de calidad con su hijo/a. Estos resultados contrastan con el estudio de McDaniel and Radesky (2018), donde sí se percibe un reconocimiento a la relación entre uso del móvil y calidad de crianza. Estos autores plantean una perspectiva relevante para el análisis de las dinámicas familiares y su relación con el uso de la tecnología como estrategia de afrontamiento por parte de los padres. Estos hallazgos sugieren que el estado emocional de los progenitores podría estar interconectado con la frecuencia y naturaleza de su interacción con la tecnología, lo que, a su vez, podría incidir en las respuestas conductuales de los hijos en términos de externalización (manifestación de comportamientos disruptivos) y desapego (distanciamiento emocional y falta de vinculación afectiva). Asimismo, concurrimos conGonzález-Fernández, Salcines-Talledo, and Ramírez-García (2020) sobre cómo afecta el uso del teléfono móvil en la comunicación familiar.

Respecto a la pregunta referida al uso problemático de los dispositivos tecnológicos, la percepción de los padres y madres es acorde respecto a un buen uso de los mismos. En este sentido,Avellaneda-Zamora (2020) apunta al hecho de que, dado que las relaciones familiares y la crianza de los hijos son aspectos cruciales en el desarrollo psicosocial de los niños, la comprensión de cómo el uso de tecnología impacta en estos aspectos puede tener implicaciones importantes para el diseño de estrategias de intervención y apoyo familiar. En concurrencia, pues, con este estudio, se resalta la necesidad de seguir investigando sobre el tema para profundizar en los mecanismos subyacentes que relacionan el estrés parental, el uso de tecnología y las conductas de los niños, con el fin de promover prácticas parentales saludables. La “necesidad de una educación digital en un mundo digital” de la que hablabaAretio (2019), referida a los niños y jóvenes, debe ser aplicada de igual forma a los padres y madres, los cuales tienen una enorme responsabilidad respecto a la educación de sus hijos e hijas, tal y como se apunta en el estudio deQiao and Liu (2020).

En cuanto a líneas futuras de investigación, sería interesante ampliar la muestra, tanto por lo que respecta a la zona geográfica, como por lo que se refiere a la edad de los hijos e hijas. En este sentido, sería recomendable realizar un estudio en Educación Primaria y Educación Secundaria y comparar resultados. Finalmente, es recomendable pensar en programas educativos a partir de este estudio con el fin de trabajar con familias y alumnado de forma colaborativa desde la escuela (Eliyahu-Levi & Ganz-Meishar, 2020; Fernández-Díaz, Gutiérrez-Esteban, & Fernández-Olaskoaga, 2019).

En cuanto a las limitaciones del estudio, cabe señalar que las respuestas hacen alusión a la percepción y opinión del participante, con lo que es necesario apuntar, no solo la subjetividad, sino también el denominado "sesgo de deseabilidad social". Este sesgo ocurre cuando los encuestados responden de manera que presenten una imagen más favorable de sí mismos o se ajusten a normas sociales percibidas como deseables, en lugar de proporcionar respuestas genuinas o sinceras (Bisquerra, 2016). Por otro lado, debido a las características del estudio, no es posible generalizar resultados. Asimismo, una limitación más ha sido encontrar literatura científica sobre tecnoferencia en el contexto familiar sobre padres y madres de niños y niñas de edades en torno a la Educación Infantil.