Paleobiogeografía de Cyrtinopsidae (Braquiópodos Delthyridina del Silúrico y Devónico)
DOI:
https://doi.org/10.7203/sjp.20.2.20556Palabras clave:
Paleobiogeografía, Cyrtinopsidae, Silúrico y DevónicoResumen
La Familia Cyrtinopsidae está constituida por dos subfamilias, Kozlowskiellininae y Cyrtinopsinae. Las formas más antiguas de ambos grupos aparecieron en el Silúrico, los Kozlowskiellininae en el Wenlock y los Cyrtinopsinae en el Pridoli. El origen geográfico de los Cyrtinopsidae se encuentra, posiblemente, en el extremo bohémico de Gondwana. Los Kozlowskiellininae aprovecharon la escasa extensión de los llamados océanos Reico y Japeto para colonizar, durante el Silúrico Superior, Avalonia y parte de Laurencia, extinguiéndose en dichas áreas antes de acabar el Silúrico. En su región de origen, sin embargo, el tronco principal de la subfamilia originó algunas nuevas especies a lo largo del Devónico Inferior. El taxón más moderno del grupo parece ser Boucotiellina, del Emsiense de China Meridional y Norte de España. El origen concreto de Boucotiellina y las modalidades de dispersión de sus especies entre China Meridional y España son todavía desconocidas.
Los Cyrtinopsinae aprovecharon igualmente la reducción de barreras oceánicas entre Gondwana y los paleocontinentes septentrionales para extenderse prácticamente por todo el mundo. Megakozlowskiella, el género ancestral de la subfamilia, apareció en el nordeste de Laurencia hacia el final del Silúrico y alcanzó, más tarde, Siberia, por una parte, y Australia y Nueva Zelanda, por la otra, extinguiéndose a fines del Emsiense. A su vez, Cyrtinopsis produjo varias especies a lo largo del Devónico Inferior y desapareció en el curso del Eifeliense Inferior. Cyrtinopsis originó en el área bohémica una rama menor de vida efímera, Jehlanaria, durante el Praguiense.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen314
-
PDF139
Número
Sección
Licencia
Este es un artículo de libre acceso distribuido bajo los términos de la Creative Commons Attribution 4.0 International License.