Información paleobiológica y paleoambiental inferida a partir de las icnitas de dinosaurios: problemas, límites y perspectivas
DOI:
https://doi.org/10.7203/sjp.24018Palabras clave:
Paleoicnología, icnitas de dinosaurios, Paleobiología, PaleoecologíaResumen
La morfología de una icnita de dinosaurio (y, en general, la de un tetrápodo) está fuertemente influida por cuatro factores: anatomía autopodial, sustrato, locomoción y conservación. Uno de los principales objetivos de la Paleoicnología debe ser el análisis de la interacción entre estos factores, lo que permitiría, en la medida de lo posible, la identificación del autor. Estos factores determinan la naturaleza y límites de la información icnológica inferida. Así, cualquier estudio de identificación icnológica necesita una evaluación de la variabilidad.
La información inferida a partir de las icnitas de dinosaurios se divide en dos grandes apartados: 1) información paleobiológica y 2) información paleoecológica. Los análisis de morfología icnológica se han llevado normalmente a cabo sobre contornos de icnitas. No obstante, estos no proporcionan un buen marco tridimensional de la huella.
Los rastros de dinosaurios terópodos y ornitópodos, a pesar de su diferente construcción pélvica, muestran un patrón similar de rotación de las icnitas (interna), a diferencia de los saurópodos (externa). La transición de una locomoción bípeda a una cuadrúpeda en ornitópodos lleva consigo un bajo coste energético para estos dinosaurios.
La información paleoambiental obtenida a partir de las icnitas se centra fundamentalmente en las condiciones necesarias para la formación/conservación de las mismas. Es necesario considerar el contexto y las singularidades de la conservación icnológica (fenómeno de la subimpresión).
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen315
-
PDF114
Número
Sección
Licencia
Este es un artículo de libre acceso distribuido bajo los términos de la Creative Commons Attribution 4.0 International License.