Presentación del tema monográfico
DOI:
https://doi.org/10.7203/sjp.25057Palabras clave:
Paleoecología, paleobiológica, DarwinResumen
¿Por qué unas Jornadas de Paleontología con la forma orgánica como leitmotiv? Creo que existen motivos muy diversos y esenciales; precisamente, había echado en falta que ello no se hubiera hecho hasta el presente y, lo que es más seguro: que sin nuestra decisión y la de una parte de la comunidad de los paleontólogos españoles que la apoyó incondicionalmente, rara vez hubiera sido tocado este tema desde un punto de vista monográfico en las asambleas anuales de la Sociedad Española de Paleontología.
El primer motivo, para mi, es que los paleontólogos, desde que nuestra ciencia existe como tal, hemos atendido a los aspectos morfológicos de los antiguos organismos -representados actualmente por sus fósiles- en calidad de fuente principal, si no única, de información paleobiológica.
El segundo motivo, y quizá el más importante, sería la Teoría de la Evolución y su vinculación con la Paleontología, cuyo rasgo definitorio básico es, asimismo, su naturaleza de disciplina evolutiva. Tal como Darwin formuló su teoría, el aspecto de mayor relevancia de la misma era el de dar razón del cambio orgánico expresado en términos de evolución morfológica; su objeto consistía en explicar, mediante el mecanismo de la selección natural, el origen de las adaptaciones complejas que observamos en los organismos. Darwin, sin embargo, era excesivamente lyelliano y, como todos sabemos, pensó que los datos del registro fósil tenían un carácter excesivamente disperso e imperfecto y, más que ayudar a la contratación de las hipótesis básicas de la teoría, ponían a ésta trabas insolubles.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen235
-
PDF84
Número
Sección
Licencia
Este es un artículo de libre acceso distribuido bajo los términos de la Creative Commons Attribution 4.0 International License.