1. Política editorial
La Revista Electrónica de la Lista Europea de Música en la Educación fue fundada en 1998 y se publica semestralmente. Se aceptan artículos de investigación (preferentemente), de aplicación didáctica y de difusión que pongan en relación la música y la educación. La revista se dirige a profesionales y estudiantes de educación musical; tiene el objetivo de mejorar la calidad y la organización de la educación musical en las instituciones de enseñanza. El acceso de esta revista es abierto, lo que significa que autores y lectores pueden archivar copias de los artículos en repositorios abiertos conservando el formato postprint y la información que éste contiene. Asimismo, se pueden usar partes de los artículos publicados siempre que se cite debidamente la fuente y la autoría.
2. Proceso editorial
La Revista Electrónica de la Lista Europea Electrónica de Música en la Educación acepta artículos enviados para su publicación. Estos serán revisados por el comité editorial y remitidos a evaluación externa. La revisión tiene el objetivo de asegurar que los artículos se adaptan a las normas y política de la revista. En caso contrario, serán devueltos al autor para su corrección quién deberá reenviar el trabajo en un plazo no superior a 10 días una vez corregido. Una vez aprobado el artículo por el comité editorial, será enviado a evaluación externa.
3. Sistema de evaluación
El sistema de evaluación utilizado por esta revista es mediante arbitraje por pares a doble ciego. Esto significa que es un sistema de evaluación mediante dos jueces externos, que es confidencial y que es anónimo.Los dos jueces de un mismo artículo no se conocen entre sí ni tampoco conocen los autores del artículo. Los autores no conocen a los jueces. Los jueces son destacados profesionales del campo de la investigación en Ed. Musical y son personas que el Consejo Editorial considera apropiadas de acuerdo a su perfil profesional. A cada artículo se le asigna dos jueces externos a la revista.
Durante el proceso de evaluación, cada uno de ellos debe completar un formulario de evaluación en relación a la competencia (aspectos específicos de los artículos que deben ser evaluados) y las responsabilidades (situaciones en las que el juez debe rechazar el artículo; lo que debe hacerse después de leer el artículo y cómo se debe preparar el informe o lo que debe hacerse si el juez rechaza la elaboración del informe; advertencia sobre la confidencialidad de la información; consideraciones éticas y legales, etc.). La plantilla del informe de evaluación se puede descargar aquí. Después de recibir el informe de los evaluadores, el consejo editorial toma una decisión motivada; los autores son notificados tanto de la evaluación como de la decisión sobre la publicación, conjuntamente con el envío de las evaluaciones de ambos jueces. En caso de aceptación, también se envían los procedimientos para la presentación de la versión definitiva del trabajo. No existe el derecho de apelación en contra de la desestimación de publicación del artículo.
3.1 Baremo de los revisores
El baremo utilizado por los jueces se basa en los siguientes criterios:
- Originalidad
- Utilidad (aplicación de los resultados en la resolución de problemas específicos) y significación (el aumento del conocimiento científico en el campo).
- Viabilidad y validez científica; calidad de la metodología.
- Presentación: bien escrito (claridad, brevedad, precisión), bien organizado (consistencia, coherencia, lógica) y buena presentación del material.
Las puntuaciones para alcanzar cada una de estas calificaciones aparece en la plantilla de evaluación (en inglés).
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ISSN: 1575-9563