Cine y derechos de la infancia: Ladybird, ladybird
DOI:
https://doi.org/10.7203/CEFD.49.26157Resumen
Con este análisis de la película Ladybird, ladybird, del director británico Ken Loach, se busca rendir un homenaje a la extensa y reconocida trayectoria académica del profesor Javier de Lucas Martín, entre cuyas líneas de investigación y docencia se encuentra la de “Cine y Derecho”. En este artículo se abordan muchas de las cuestiones que son objeto del estudio de Javier de Lucas tanto en su búsqueda por ampliar y profundizar en el análisis crítico del derecho y del mundo globalizado en el que vivimos, como en su preocupación y esfuerzo constante por denunciar la marginalidad en la que viven en nuestras sociedades “los sin derechos”.
Descargas
Citas
Añon Roig, María José et al. (1998), Derecho y Sociedad, Valencia, Tirant lo Blanch.
Bodelón, Encarna (2014), “Violencia institucional y violencia de género”, en Anales de la Cátedra Francisco Suárez, 48, p. 131-155.
Donzelot, Jacques (1977), La police des familles, Paris, ed. Minuit, 1ª ed.
Fuller, Grahan (ed.) (1998), Ken Loach por Ken Loach, trad. Breixo Viejo Viñas, Barcelona, Alba Editorial.
García Brusco, Carlos (1996), Ken Loach, Madrid, Ediciones JC.
Hayward, Anthony (2005), Which side are you on? Ken Loach and his films, London, Bloomsbury.
Leigh, Jacob (2002), The cinema of Ken Loach. Art in the service of the people, 1ª ed., London, Wallflower Press.
De Lucas Martín, Javier (2002), Blade Runner, El Derecho como guardián de la diferencia, Valencia, Tirant lo Blanch, 2002.
Entrevista a Javier de Lucas por Virtudes Arpitarte: “Cine y Derecho, la tarea del jurista como argumentación e interpretación”: https://revistaregistradores.es/javier-de-lucas/ (última consulta: 11-2-2023).
De Lucas Martín, Javier (2014), “Comprender y enseñar el Derecho desde el cine: Teoría y Derecho. Revista de pensamiento jurídico, nº 15, p. 29-42.
Palomino Díez, Isabel (2014), Ladybird, Ladybird, o los excesos de la intervención del Estado en la protección de los menores, en Cea Navas, Ana Isabel y Enríquez Sánchez, J. M. (eds.), El ciudadano espectador: Derechos humanos y Cine, Valladolid, Universidad Europea Miguel de Cervantes, p. 307-332.
Picontó Novales, Teresa (2019), “Ladybird, Ladybird: Una segunda mirada sobre la violencia de género”, en J. A. Andrés Lacasta (Coord.), Cine y violencia contra las mujeres. Un enfoque caleidoscópico, Zaragoza, Prensas Universitarias, p. 101-116.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen325
-
PDF716
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
El autor o los autores ceden a la Revista los derechos de reproducción en revistas científicas de los textos publicados. Asimismo, permiten al equipo de CEFD distribuir estos contenidos, además de en el sitio electrónico de CEFD, en todas aquellas bases de datos científicas en la que se encuentre indexada ésta, siempre con el objetivo de asegurar una amplia distribución de los contenidos cedidos por los autores.
Apostando por un firme compromiso con las políticas de contenidos en abierto e intentando garantizar los máximos derechos de copyright a los autores, estos podrán reproducir sus obras en otras publicaciones, mencionando en el nuevo texto que este ha sido previamente publicado en CEFD, adjuntando una cita completa al mismo.
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons