Fisuras en la Protección de los Derechos de la Infancia || Cracks in the Protection of the Rights of the Child
DOI:
https://doi.org/10.7203/CEFD.33.8258Resumen
Resumen: La Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas con su aprobación en 1989 supuso un avance en la concepción de los derechos de los niños y sin duda, un importante desarrollo de los derechos de la infancia y de la adolescencia en muchos países del mundo. Más de veinticinco años después, ha llegado el momento de cuestionar el discurso de los derechos del niño tal y como cristalizó en la Convención y ello, por varias razones. En primer lugar, porque hay otras infancias u otras concepciones de la infancia que han quedado en los márgenes de la concepción hegemónica de la infancia recogida en la Convención, bien por motivos culturales, sociales, antropológicos, etc. En segundo lugar, y no por ello menos importante, porque es ya ineludible incorporar una decidida perspectiva de género en el discurso de los derechos de los niños a la vista de la realidad social, económica y cultural diferenciada y muchas veces discriminatoria para las niñas en ámbitos como el familiar, sanitario, educativo, justicia juvenil, laboral, entre otros. Y porque, en los últimos más de quince años, han ido apareciendo interesantes estudios e investigaciones en el ámbito de la sociología de la infancia, de la antropología de la infancia, de la historia de la infancia, etc.., que plantean con acierto algunas de las carencias y deficiencias más importantes de la Convención de los Derechos del Niño tanto a nivel del discurso teórico como en el de la praxis que, cuando menos, requieren ser tenidos en cuenta en una reflexión que permita a la larga abrir un diálogo con algunas de estas corrientes teóricas y empíricas. Siendo que además muchas de ellas van de la mano de los movimientos sociales de la infancia y de la adolescencia. Esfuerzo que ya se ha visto en parte recogido progresivamente en la interpretación de la Convención –que ha ido cambiando a lo largo de los años-; y que a la larga acabará por revertir en la mejora de los derechos de los niños y las niñas en un mundo globalizado como en el que vivimos.
Abstract: The adoption of the United Nations Convention on the Rights of the Child in 1989 represented a significant advance in the conception of children’s rights and in the development of children’s rights in many countries in the world. More than twenty five years later, the time has come to question the discourse of the rights of the child as set out in the Convention for several reasons. In the first place, there are other conceptions of childhood which have remained on the margins of the hegemonic conception of childhood given in the Convention, whether for cultural, social or anthropological reasons. In the second place, and no less important, it is now unavoidable to incorporate a definite gender perspective in the discussion of the children’s rights in view of the social, economic and cultural reality which is different and frequently discriminatory for girls in areas such as the family, health, education, youth justice and employment, among others. Another reason is that over the past fifteen years several interesting studies have appeared in the area of childhood (anthropology, sociology, history, etc.), which correctly point out some of the most significant omissions and deficiencies in the Convention on the Rights of the Child on both a theoretical and a practical level which, at the very least, need to be taken into account in any reflection leading to a dialogue between these theoretical and empirical currents. Many of these currents go hand in hand with social movements of children’s rights. Such efforts have already been seen in part to be progressively integrated in the interpretation of the Convention – which has been changing over the years-; and which in the long run will have an impact on the improvement of the rights of boys and girls in the globalized world in which we live.
Descargas
Citas
Añón Roig, M. J., “Principio Antidiscriminatorio y determinación de la desventaja”, en ISONOMÍA (2013) nº 39, p. 127-157.
Barrère Unzueta, M., “La interseccionalidad como desafío al Mainstreaming de género en las políticas públicas”, en Revista Vasca de Administración Pública (2010) nº 87-88, p. 225-252.
Barrère Unzueta, M. y D. Morondo Taramundi, “Subordinación y discriminación interseccional: elementos para una teoría del derecho antidiscriminatorio”, Anales de la Cátedra Francisco Suárez (2011) nº 45, 15-42.
Bernuz, M. J., “El derecho a ser escuchado: el caso de la infancia en conflicto con la norma”, en Derechos y Libertades (2015) nº 33, p. 67-98.
Bernuz, M. J., De la protección de la infancia a la prevención de la delincuencia, Zaragoza, Justicia de Aragón, 1999.
Bodelón González, E. y M. Aedo Rivera, “Las niñas en el Sistema de Justicia Penal”, en Anales de la Cátedra Francisco Suárez (2015) nº 49, p. 219-236.
Bosisio, R., “Children’s Rights to be Heard: What Children Think”, International Journal of Children’s Rights (2012) 20, p.141-155.
Bueno Abad, J. R. y F. J. Mestre Luján, “La protección de menores no acompañados” , en Revista Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social (2006) nº 14 p. 155-170.
Calvo García, M., “La protección del menor y sus derechos”, Derechos y Libertades (1993) nº 2, p. 177-99.
Calvo García, M. y J. Guilló Jiménez (coords.), Globalización y derechos de la infancia y la adolescencia, Zaragoza, LSJUZ_Centro de Investigación y Documentación de la Infancia y Adolescencia, 2007.
Calvo García, M., Implementación y eficacia de la LO 1/2004, Madrid, Dykinson, (en prensa)
Campbell, T.D., “The Right of the Minor: as Person, as Child, as Juvenil, as Future Adult”, en Ph. Alston, S. Parker, J. Seymour (eds.), Children Rights and the Law, Oxford, Oxford Clarendon Press, 1992, p. 1-23.
Campoy Cervera, I., “Notas sobre la evolución en el reconocimiento y la protección internacional de los derechos de los Niños” en Derechos y Libertades nº 6 (1998), p. 279-327.
Campoy Cervera, I., La fundamentación de los Derechos de los Niños. Modelos de reconocimiento y protección, Madrid, Dykinson, 2006, p. 977-1002.
Campoy Cervera, I., “El desarrollo de un modelo de protección de los niños en el siglo XIX”, en en G. Peces-Barba, edtr., Historia de los Derechos Fundamentales, Madrid, Dykinson, Tomo III, Volumen II, Libro 1, Cap. XXX , 2007, p. 471- 532.
Cordero Arce, M., “Towards an Emancipatory Discourse of Children Rights” en International Journal of Children’s Rights (2012) 20, p. 365-421.
Cordero Arce, M., Hacia un discurso emancipador de los derechos de las niñas y los niños, Lima, IFEJANT, 2015.
Eekelaar, J., “The importance of thinking that chidlren have rights”, en Ph. Alston, S. Parker, J. Seymour (eds.), Children Rights and the Law, Oxford, Oxford Clarendon Press, 1992, p. 221-235.
Eekelaar, J., “The Interests of the Child and the Child’s Wishes: The Role of Dynamic Self-Determinism”, en International Journal of Family Law (1994) nº 8, p. 42-61.
Fanlo, I. (comp.), Derecho de los niños. Una contribución teórica, 1ª ed., México D.F., Fontamara, 2004.
Fernando, J. L., “Children´s Rights: Beyond the impasse”, en The Annals of the American Academy of Political and Social Science (2001) 575, p. 8-24.
Fortin, J., Children's Rights and the Developing Law, 2ª ed., Cambridge, CUP, 2005.
Freeman, M. D.A., “Taking Children’s Rights More Seriously”, en Ph. Alston, S. Parker, J. Seymour (eds.), Children Rights and the Law, Oxford, Oxford Clarendon Press, 1992, p. 52-71;
Gaitán, L. y M. Liebel, Ciudadanía y Derechos de Participación de los Niños, Madrid, Universidad Pontificia de Comillas-Editorial Síntesis, 2011.
Garzón Valdés, E., “Desde la modesta propuesta de J. Swift hasta las casas de engorde. Algunas consideraciones acerca de los derechos de los niños”, en Doxa (1994) nº 15-16, p. 731-743.
Hierro, L., “El niño y los derechos humanos”, en I. Fanlo (comp.), Derechos de los niños. Una contribución teórica, 1ª ed., México D.F., Fontamara, 2004, p. 177-197.
Lagarde, M., Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas, México, UNAM, 2003.
Leyra Fatou, B., Las niñas trabajadoras. El caso de México, Madrid, La Catarata, 2012.
Liebel, M., “Sobre el interés superior de los niños y la evolución de sus facultades”, Anales de la Cátedra Francisco Suárez (2015) nº 49, p. 43-61.
MacCormick, N., “Los derechos de los niños: una prueba para las teorías del derecho”, en Derecho Legal y Socialdemocracia. Ensayos sobre filosofía jurídica y política, trad. M. Lola González Soler, Madrid, Tecnos, 1982, p. 129-137.
Marks, S. y A. Clapham, International Human Rights Lexicon, 1ª ed., Oxford, Oxford University Press, 2005.
Mayall, B., “The sociology of childhood in relation to children’s rights”, The International Journal of Children’s Rights (2000) 8, p. 243-259.
Minow, M., “Rights for the next generation: A feminist approach to children’s rights” en Harvard Women’s Law Journal (1986) vol 9, p. 1-24.
Minow, M., “Children´s Rights. Where we’ve been, and where we’re going”, en Temple Law Review (1995) 68, p. 1573-1584.
Mosconi, G., “Prefazione”, en A. Sbraccia e Ch. Scivoletto (eds.), Minori Migranti: Diritti e Devianza. Ricerche Socio-Giuridique sui minori non accompagnati, Torino, L’Harmattan Italia, 2004, p. 5-10.
O’Neill, O., “Children’s Rights and Children’s Lives”, en Ph. Alston, S. Parker, J. Seymour (eds.), Children Rights and the Law, Oxford, Oxford Clarendon Press, 1992, p. 24-42.
Olsen, F., “Children’s Rights: Some feminist approaches to the United Convention on the Rights of the Child”, en International Journal of Law and the Family (1992) 6, p.192-220.
Pérez Crespo, M.J. y V. Hernández Solís, “Territorio globalizado: ¿realidad o ficción vista desde la infancia en la inmigración?, en M. Calvo García y J. Guilló Jiménez (coords.), Globalización y derechos de la infancia y la adolescencia, Zaragoza, LSJUZ_Centro de Investigación y Documentación de la Infancia y Adolescencia, 2007, p. 37-58.
Picontó Novales, T., La protección de la infancia: Aspectos sociales y jurídicos, Zaragoza, Egido Editorial, 1996.
Picontó Novales, T., En las fronteras del derecho. Estudio de casos y reflexiones generales, Madrid, Dykinson, 2000.
Picontó Novales, T., “Presupuestos y avance de los mecanismos jurídicos de protección de la infancia en el siglo XIX”, en G. Peces-Barba, edtr., Historia de los Derechos Fundamentales, Madrid, Dykinson, Tomo III, Volumen II, Libro 1, Cap. XXX , 2007, p. 533-568.
Picontó Novales, T., “Religious Freedom and Protection of the Right to Life in Minors: A Case Study”, en M. Maclean and J. Eekelaar (ed.), Managing Family Justice in Diverse Societies, Hart Publishing/Oñati International Institute for The Sociology of Law, 2013, p. 137-151
Ravetllat Ballesté, I., “El interés superior del niño a la luz del nuevo artículo 2 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero”, en http://laleydigital.laley.es/
Ravetllat Ballesté, I., Aproximación histórica a la construcción sociojurídica de la categoría infancia, Valencia, Editorial Universitat Politècnica de València, 2015.
Reyes Cano, P., “Menores y Violencia de Género” en Anales de la Cátedra Francisco Suárez (2015) nº 49, p. 181-217.
Ronfani, P., “I Diritti dei bambini: vecchie e nuove questioni”, en Sociologia del Diritto (2013) nº 2, p. 117-122.
Rubio, A., “La igualdad de género: Los derechos de las niñas”, en Ruth Mestre Mestre (coord.), Mujeres, derechos y ciudadanía, Valencia, Tirant lo Blanch, 2008, p. 245-285.
Sbraccia, A. y Ch. Scivoletto (eds.), Minori Migranti: Diritti e Devianza. Ricerche Socio-Giuridique sui minori non accompagnati, Torino, L’Harmattan Italia, 2004.
Valente, F. L. Schieck, “Hacia la completa realización del derecho humano a una alimentación y nutrición adecuadas”, FIAN Internacional, versión electrónica en http://www.fian.org/fileadmin/media/publications/Hacia_realizacion_DHaA_nutricion.pdf.
Van Bueren, G., The Internacional Law on the Rights of the Child, Dordrecht, Martinus Nijhoff, 1995.
Van Bueren, G., Child Rights in Europe. Convergence and divergence in Judicial Protection, Strasbourg, Council of Europe, 2007.
Villagrasa Alcaide, C. e I. Ravetllat Balleste (coords.), Por los derechos de la infancia y de la adolescencia. Un compromiso mundial desde el derecho de participación en el XX aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, 1ª ed., Barcelona, Bosch, 2009.
Villagrasa, C., “Derechos de la Infancia y Adolescencia: Hacia un sistema legal”, en Anales de la Cátedra Francisco Suárez (2015) nº 49, p. 17-41.
Wellman, C., An Approach to Rigths. Studies in the Philosophy of Law, Oxford, Oxford University Press, 1995.
Wills Rivera, L., “La incorporación progresiva de los niños y niñas adolescentes a la ciudadanía activa”, en C. Villagrasa Alcaide e I. Ravetllat Balleste (coords.), Por los derechos de la infancia y de la adolescencia. Un compromiso mundial desde el derecho de participación en el XX aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, Barcelona, Bosch, 2009, p. 113-140.
Yac Huís, J. M., “Parlamento Guatemalteco para la niñez y adolescencia: garantizando la participación ciudadana justa”, en C. Villagrasa Alcaide e I. Ravetllat Balleste (coords.), Por los derechos de la infancia y de la adolescencia. Un compromiso mundial desde el derecho de participación en el XX aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, Barcelona, Bosch, 2009, p. 191-202.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1537
-
PDF768
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
El autor o los autores ceden a la Revista los derechos de reproducción en revistas científicas de los textos publicados. Asimismo, permiten al equipo de CEFD distribuir estos contenidos, además de en el sitio electrónico de CEFD, en todas aquellas bases de datos científicas en la que se encuentre indexada ésta, siempre con el objetivo de asegurar una amplia distribución de los contenidos cedidos por los autores.
Apostando por un firme compromiso con las políticas de contenidos en abierto e intentando garantizar los máximos derechos de copyright a los autores, estos podrán reproducir sus obras en otras publicaciones, mencionando en el nuevo texto que este ha sido previamente publicado en CEFD, adjuntando una cita completa al mismo.
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons