El triunfo de la ley del más fuerte: la concepción ferrajoliana del derecho de autodeterminación de los pueblos || The Triumph of Law of the Strongest: Ferrajoli’s Conception of the Right of Self-determination of peoples
DOI:
https://doi.org/10.7203/CEFD.26.1839Resum
Resumen: En este trabajo se pretende ofrecer un análisis de la concepción que mantiene Luigi Ferrajoli acerca del derecho de autodeterminación de los pueblos en su obra Principia iuris. Teoría del derecho y de la democracia. Sus tesis sobre la autodeterminación se sitúan en la línea de la interpretación oficial de los textos de Naciones Unidas: los pueblos que cuentan con Estado y aquéllos que, carentes del mismo, sufren graves violaciones de derechos en el seno del Estado en que se integran son los únicos a los que se reconoce este derecho. Aunque no cabe considerar al jurista italiano un autor de referencia en el tema, la postura que mantiene reviste relevancia por contradecir su teoría del garantismo jurídico, es decir, la concepción de los derechos como instrumentos en defensa del más débil. Como aquí se intentará demostrar, la ampliación de la esfera de los derechos que exige el constitucionalismo casa perfectamente con la introducción del derecho de autodeterminación en los ordenamientos de los Estados democráticos, de manera que el reconocimiento internacional del mismo vea aumentadas sus garantías de realización efectiva.
ABSTRACT. In this paper, Luigi Ferrajoli’s conception of the right of self-determination of peoples, as it is shown in his work Principia iuris. Teoria del diritto e della democrazia, will be analysed. His views on self-determination fit the official exegesis of United Nations’ documents: peoples with a state and stateless peoples who suffer severe violations of basic rights within the state they are situated in, are entitled to self-determination. Although the Italian jurist cannot be considered one of the main authors in this field, his stand on self-determination is relevant because it conflicts with the understanding of law as a set of rights in defence of the weak which characterises his political theory. There will be an attempt to prove that broadening the sphere of rights which constitutionalism requires matches the legalisation of self-determination in democratic states, because the international recognition of this right is strengthened with additional guarantees for its effective implementation.
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