Democratizar la ciencia jurídica (cómo se puede conjugar un saber dogmático con las exigencias de la inteligencia colectiva)

Authors

  • Josefa Dolores Ruiz Resa Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.7203/CEFD.23.769

Abstract

RESUMEN

Las exigencias de adaptabilidad y flexibilidad que el EEES impone a las profesiones jurídicas, desde la defensa de una sociedad del conocimiento que se caracteriza por la informatización de casi todas las esferas de la actividad humana, deberían contemplarse como una oportunidad para que la ciencia jurídica redefina su estatuto. Por el momento, esta ciencia apenas ha abandonado los presupuestos de transmisión académica, teórica y acrítica, que contribuyen a mantener una rigidez ajena a nuevas necesidades sociales. Sin embargo, el éxito de los cambios a los que se ven abocados los estudios y las profesiones jurídicas va a depender de algunos cambios en el mismo saber que se transmite.

 

ABSTRACT

The new knowledge society is characterized by the computerization of almost every sphere of human activity. In this context, the demands for adaptability and flexibility imposed by the EHEA on the legal profession should be seen as an opportunity to redefine the legal science status. For the moment, this science has barely left the presuppositions of theoretical, uncritical academic teaching. But this contributed to manteining an inflexibility which is alien to new social needs. However, the success of the changes we are forced to introduce in our studies and the legal profession will depend on other changes in the knowledge itself that is conveyed.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Josefa Dolores Ruiz Resa, Universidad de Granada

Profesora Titular de Filosofía del Derecho

Published

2011-06-07

How to Cite

Ruiz Resa, J. D. (2011). Democratizar la ciencia jurídica (cómo se puede conjugar un saber dogmático con las exigencias de la inteligencia colectiva). Cuadernos Electrónicos De Filosofía Del Derecho, (23), 536–565. https://doi.org/10.7203/CEFD.23.769
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    697
  • PDF (Español)
    352

Issue

Section

Articles

Metrics