Los límites de la gobernanza económica europea a través de la ruta legislativa y jurisprudencial de la "constitución económica" alemana posterior a Weimar

Autores/as

  • Damiano Censi Universidad de Ferrara

DOI:

https://doi.org/10.7203/CEFD.43.17390

Resumen

El objetivo de esta investigación es reconstruir los límites de la gestión de las finanzas públicas en la Unión Monetaria Europea, utilizando la perspectiva del camino de la "constitución económica" alemana posterior a Weimar. El proceso federativo de la UE no presenta las mismas características legales de ningún otro, incluido el alemán. Sin embargo, algunos problemas son necesariamente similares y similares soluciones se pueden encontrar. En consecuencia, esto documento se centra en la sucesión de reformas en la governance económica europea desde 2008 analizando, en particular, el tema de compartir las obligaciones de la deuda a nivel europeo, esto a través del diálogo entre el Bundesverfassungsgericht y la institución de la UE.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Damiano Censi, Universidad de Ferrara

PhD student del departamento de Derecho de la Universidad de Ferrara. Doctorado en derecho de la Unión Europea y sistema legales nacionales.

Citas

Bachtler, J.;  Mendez, C.  and Polverari, L.; Ideas and Options for Cohesion Policy Post-2020, IQ-Net Thematic Paper, 2016/38.

 

Baratta, R.; Sulle fonti delegate ed esecutive dell'Unione europea, Il diritto dell’Unione Europea, 2011/2, pp. 293.

 

Besselink, F. M.; Claes, M.; Imamović š e Reestman, J. H.; National constitutional avenues for further eu integration, Citizens' Rights And Constitutional Affairs studies, pp. 111-125, http://www.europarl.europa.eu/studies (08.2019).

 

Besselink, L.; The Fiscal Compact and the European Consistutions: Europe Speaking German, European Constitutional Law Review, 2012, pp. 1.

 

Böttner, R.; The Treaty Amendment Procedures and the Relationship between Article 31(3) TEU and the General Bridging Clause of Article 48(7) TEU, European Constitutional Law Review, 2016/12, pp. 499-519.

 

Citarellla, A. e Filocamo, A.; Processo di integrazione europea: economia di mercato, vincoli di bilancio e obiettivi mancati della politica di coesione, Rivista economica del Mezzogiorno, 2017/2.

 

Claeys, G. and Leandro, A.; Assessing the Juncker Plan after one year, Bruegel working papers, 2016, https://bruegel.org/2016/05/assessing-the-juncker-plan-after-one-year/ (10.08.2019).

 

De Filippis, F.; Il futuro della Politica Agricola Comune nel prossimo quadro finanziario pluriennale, Centro Studi sul Federalismo research paper, 2018.

 

De Grauwe P. e  Li Y.; The Fragility of Two Monetary Regimes: The European Monetary System and the Eurozone, International Journal of Finance & Economics, 2015/20, pp. 1–15.

 

De Grauwe, P; Economia dell’unione monetaria, Il Mulino, 2016.

 

De Witte, B.; Treaty Games – Law as Instrument and as Constraint in the Euro Crisis PolicyF. Allen, E. Carletti e Saverio Simonelli (eds.), Governance for the Eurozone. Integration or Disintegration?, Policy report CEPR, 2012, pp. 141.

 

Di Fabio, U.; The OMT decision of the German Federal Costitutional Court, German Law Journal,2014/2, pp. 107-382.

 

Di Martino, A.; La sentenza del Bundesverfassungsgericht sul Meccanismo Europeo di Stabilità e sul Fiscal Compact. Una lettura alla luce della giurisprudenza precedente, Rivista di diritto Pubblico Italiano comunitario e Comparato, 2015.

 

Fraenkel, E.; Kahn-Freund, O.; Korsch, K.; Neumann F. and Sinzheimer, H.; Laboratorio Weimar: conflitti e diritto del lavoro nella Germania prenazista, Arrigo Gianni and Gaetano Vardaro (eds), Laterza, 1982, pp. 16.

 

Geti, P. L.; Il contributo della Giurisprudenza costituzionale tedesca nella determinazione dei rapporti con l'Unione Europea, http://www.nomos-leattualitaneldiritto.it  2015 (18/10/169).

 

Gordon, S.; Juncker’s European investment plan: the rhetoric versus reality, Financial Timeshttps://www.ft.com/content/90712920-138b-11e7-b0c1-37e417ee6c76#comments-anchor (21.08.2019).

 

Jones, E; The Eurobond Proposals, Comments, and Speeches, 2012; R. Samuelson, Why the Economic Situation In Italy Matters, Real markets, 2016/1.

 

Kircheimer, O.; Weimar und was dann? Entstehung und gegenwart der weimarer Verfassung, Laubsche Verlagsbhdlg., Berlin, 1930.

 

Kok, W.; Facing the Challenge: The Lisbon Strategy for Growth and Employment, Report from the High Level Group, 2004.

 

Majocchi, A.; The juncker plan: a turning point, but not enough, Centro Studi sul Federalismo, 2015/3.

 

Majone, G.; Dilemmas of European Integration, Oxford University Press, 2005.

 

Majone,G.; The regulatory state and its legitimacy problems, West European Politics Journal, 1999/22, pp. 1-24.

 

Nava, M.; L'Allargamento dell'Unione Europea: questioni finanziarie, di competitività e di crescita, L’industria Rivista di economia e politica industriale, 2004/2, pp. 219-240.

 

Núñez F. J. and Gros, D.; The Multiannual Financial Framework, where continuity is the radical response, CEPS Commentary, 2018.

 

Pedrini, F.; Il Meccanismo Europeo di Stabilità davanti al Bundesverfassungsgericht. Una griglia di problemi en attendant Karlsruhe, Quaderni Costituzionali, 2012.

 

Petraglia C. and Pierucci, C.; Fu vera convergenza? Le politiche di coesione e le periferie dell’Unione, Giornale Di Scienze Regionali, 2016/1.

 

Prado, C. V.; Anticipated or Tacit EU Treaty Revision via Simplified Procedures under the Control of National Parliaments: The Case of Spain (Constitutional Conditions for the Participation of the Spanish Parliament), Revista Universitaria Europea, 2011/15, pp. 75-84.

 

Shuangge, W.; Less is More - A Critical View of Further EU Action towards a Harmonized Corporate Governance Framework in the Wake of the Crisis, Washington University Global Studies Law Review, 2013/12, pp. 41-94.

 

Soriero, G.; Le politiche di coesione in europa tra austerità e nuove sfide, M. Carabba, R. Padovani  e L. Polverari (eds), Rapporto 2018 sull’Economia del Mezzogiorno-SVIMEZ, Il Mulino, Bologna, 2016, pp. 131-134.

 

Soros G.; Eurobonds or euro-exit: the choice is Germany's, The Guardian, April 2013.

 

Straumann, T.; 1931, debt, crisis and the rise of HitlerOxford University Press, 2019, p. VI.

 

Torres, R.; Incomplete crisis responses: socioeconomic costs and policy implications, International Labour Review, 2010, pp. 227.

 

Tosato, G. L.; L’integrazione europea ai tempi della crisi dell’euro, Rivista di diritto internazionale, 2012, pp. 681.

 

Vallée, S; “Paths to Eurobonds”, 2013, pp. 15.

 

Vinci, F.; L’efficacia dei fondi strutturali europei processi e protagonisti al vaglio della sociologia dell’azione pubblica, Franco Angeli, Milano, 2013. 

 

Vv. Aa.; Rapporto 2015 sull’Economia del Mezzogiorno, Bologna, Il Mulino.

 

Vv.Aa.; What will Eurobonds cost?, Ifo Institute, 2011.

 

Wilkins, M.; Ekbom, A.; Salmon, A.; Six, J-M.; Lysenko, T. and Tahiri, S.;  Europe's Investment Plan Surges To €500 Billion, But Is It Working?, 2017, https://www.spratings.com/documents/20184/1481001/Europes+Investment+Plan+Surges+To+500+Billion+Euros+But+Is+It+Working+Correction2/fd3bc20a-74ae-49bd-85fb-16292ff707bd (20.11.2018). 

 

Zumbini, A. F.; La sentenza del Bundesverfassungsgericht sul Meccanismo Europeo di Stabilità e sul Fiscal Compact, Saggi, 2015.

Descargas

Publicado

28-12-2020

Cómo citar

Censi, D. (2020). Los límites de la gobernanza económica europea a través de la ruta legislativa y jurisprudencial de la "constitución económica" alemana posterior a Weimar. Cuadernos Electrónicos De Filosofía Del Derecho, (43), 305–326. https://doi.org/10.7203/CEFD.43.17390
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    556
  • PDF
    463

Número

Sección

Weimar Moments

Métrica