La europeización de las grandes infraestructuras nacionales: hacia una soberanía compartida (2011-2021)
DOI:
https://doi.org/10.7203/CGUV.110.25258Palabras clave:
infraestructuras, Unión Europea, Red Transeuropea de Transportes, Estado-nación, geopolítica.Resumen
Tradicionalmente, los planes de financiación, construcción y gobernanza de las infraestructuras
de transporte y comunicación han sido actividades reservadas al Estado-nación. Sin embargo, el
avance de la unificación europea ha influido también en esta materia con progresos en políticas y
reglamentos de alcance comunitario. La reforma de 2011 de la Red de Transportes Transeuropea
(TEN-T en sus siglas en inglés), su desarrollo legal en sendos reglamentos (2013) y el mecanismo de
financiación Connecting Europe Facility (CEF, 2014) son hitos novedosos que retan al principio de
soberanía estatal a la hora de planificar, construir, financiar y gestionar las grandes infraestructuras.
En este artículo, tras repasar el proceso general que comenzó hace décadas y debatir su interpretación,
nos centramos en el cambio que marcaron los reglamentos de 2013 y sobre todo en la propuesta de
revisión de diciembre de 2021 de la red TEN-T, que supone un avance claro en la europeización de las
grandes infraestructuras. En esta línea, mostraremos también el importante papel de la financiación
europea asociada a los Fondos de Resiliencia y Recuperación contra los efectos de la pandemia de
COVID-19 (marzo de 2020).
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