La lengua francesa, un vector del «estar unos con otros» en Fatou Diome y Léonora Miano
DOI:
https://doi.org/10.7203/HYBRIDA.3.21549Palabras clave:
Idioma francés, Francofonía, alteridad, África Sub-sahariana francófona, comunicaciónResumen
La lengua francesa, un vector del «estar unos con otros» en Fatou Diome y Léonora Miano. La cuestión de la utilidad del francés como lengua de comunicación parece no tener mucho sentido hoy. Aunque algunos crean que es propiedad exclusiva de los países que la tienen como legado ancestral: esto es Francia. Y que otros, a contracorriente, lo vean como un instrumento de alienación cultural de las antiguas colonias de Francia. Para acabar con estos debates «estériles» que desvían la atención de la esencialidad del francés en África y en el mundo, Fatou Diome y Léonora Miano, respectivamente, demuestran en sus obras, por un lado, que este lenguaje es un instrumento al servicio de la construcción de una alteridad positiva en el mundo francófono. Y, por otro lado, que es un medio de comunicación que permite el encuentro de los pueblos del África subsahariana francófona. Están de acuerdo en que el francés es «una lengua africana por derecho propio».
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