Archivos

  • FEMMES ARTISTES
    Núm. 8

    El octavo número de HYBRIDA es especialmente rico y variado. El dossier central, titulado "FEMMES ARTISTES", ha sido coordinado por Claudia Pena López, de la Universidad de Valladolid (España), cuya introducción da fe de su compromiso y pericia. Se compone de cuatro artículos de investigación procedentes de España y del Congo, profusamente ilustrados, que intentan recuperar y hacer visibles las figuras y las obras de dos mujeres artistas injustamente olvidadas por la historia: la pintora Lita Besnard y la escultora Camille Claudel. Las teorías y escritos de Monique Wittig también se ponen de relieve en otro artículo muy sugerente. Un estudio sobre la presencia de mujeres artistas en las novelas del escritor congoleño Henri Lopes completa el panorama. En la sección Mosaico, publicamos dos artículos procedentes de Francia y Marruecos. El primero examina la obra del escritor argentino José Sbarra en diálogo con el pensamiento de Virginie Despentes, y el segundo ofrece un estudio empírico sobre la dislexia en los niños marroquíes. En la sección Huellas, publicamos cuatro textos especialmente interesantes: una entrevista con la prestigiosa dramaturga quebequesa Carole Fréchette, un relato autoficcional sobre la invisibilidad de las mujeres artistas y la violencia de que son objeto, un "cuento" en homenaje a la injustamente olvidada escritora Henriette Valet y un microrrelato de creación lleno de misterio. ¡Feliz lectura!

  • MASCULINIDADES
    Núm. 7

    El séptimo número de HYBRIDA demuestra claramente el proceso de internacionalización que está en la base de la creación de la revista. Proponemos ocho artículos de investigación, un texto de creación y una reseña que vienen de África (Costa de Marfil, Guinea y Túnez), de las Américas (Brasil, Canadá (Quebec) y Estados Unidos) y de Europa (España, Francia y Rumanía). El Dossier MASCULINITÉ/S, coordinado magistralmente por Ralph Heyndels de la Universidad de Miami, está compuesto por cuatro artículos que abordan las obras de los escritores Abdellah Taïa, Daniel Van Oosterwyck y Paul B. Preciado; del dramaturgo Roland Topor y de los cineastas Nabil Ayouch, José Juan Bigas Luna y Nelly Kaplan. La sección Mosaico presenta cuatro artículos que adoptan perspectivas de los estudios comparatistas, ecopoéticos, de género, poscoloniales y subalternos para analizar las obras de escritorxs de todos los horizontes: Jean-Marie Adiaffi, Aïssatou Diamanka-Besland, Mohamed Alioum Fantouré, Flore Hazoumé, Abdelaziz Kacem y María Reimóndez. En la sección Huellas publicamos un texto inédito de la escritora quebequense Monique Proulx que reflexiona sobre su propio proceso de escritura. En la sección Abanico presentamos una reseña sobre un volumen colectivo dedicado a la obra de Mohammed Dib.

  • LIMES
    Núm. 6

    El sexto número de la revista HYBRIDA contiene el Dossier LIMES, coordinado por Anna Ledwina y Michal Wanke de la Universidad de Opole (Polonia). Hemos conseguido construir puentes sólidos entre diferentes disciplinas de humanidades y ciencias sociales. Encontramos siete artículos en francés venidos de África (Burundi, Camerún y Marruecos) y de Europa (Francia y Portugal). Abordan a autorxs que comparten cuestionamientos identitarios, sociales y estéticos en torno al concepto de “frontera” o “límite”: Mario Pasa, Abdellah Taïa, David Van Reybrouck, Marie NDiaye, Fatima Mernissi, Hélène Bessette, Giannina Braschi, Mohamed Mbougar Sarr y Mahmud Nasimi. Dentro del Dossier, se encuentra una sección especial llamada Otras perspectivas donde incluimos cuatro artículos en inglés venidos de Letonia, Polonia y República Checa que se sitúan en el campo de los estudios culturales y sociales fuera del contexto francófono. En la sección Mosaico, publicamos dos artículos venidos de España y Marruecos que analizan las formas híbridas en el periodismo literario y la representación de la mujer en los aforismos de Abdelmajid Benjelloun.

  • EXTRÊME/S
    Núm. 5(12/2022)

    El quinto número de la revista HYBRIDA contiene el Dossier EXTREMO/S, coordinado por Fabio Libasci. Se compone de cuatro artículos provenientes de Costa de Marfil, Finlandia y Francia. Abordan la obra de lxs escritorxs Azo Vauguy, Koffi Kwahulé y Hélène Cixous; y de cineastas que se interesan por el barrio de Chinatown en París. En la sección Mosaico, publicamos cuatro artículos muy interesantes igualmente, provenientes de Marruecos y de España. Abordan la figura histórica de Mostafa Al-Azemmouri o Estevanico, la dicotomía integración/integrismo en la obra de Fouad Laroui, el “caso Batouala” (Premio Goncourt 1921) y las hibridaciones de la mujer-animal en Boris Vian. En la sección Huellas, publicamos tres contribuciones: el relato fragmentario restos de barrios de Lula Carballo, el documento fotográfico [TIMESCAPES] de Alexandre Melay y una rica entrevista a la escritora Laura Alcoba. Inauguramos la sección Abanico con una completa reseña sobre el ensayo Planète en ébullition. Écologie, féminisme et responsabilité de Laurence Hansen-Løve.

  • IDENTITÉ/S
    Núm. 4(06/2022)

    El cuarto número de la revista HYBRIDA contiene el Dossier IDENTIDADE/S, coordinado por Walter Romero de la Universidad de Buenos Aires. Agrupa diez artículos que provienen de espacios culturales diferentes que entran en comunicación unos con otros: Costa de Marfil, España, Francia, Marruecos, Túnez... Abordan y estudian a autorxs tan diferentes, y a fin de cuentas tan próximos respecto a la temática propuesta, como Tahar Ben Jelloun, Fatima Daas, Alexandra David-Neel, Ariane Dreyfus, Carlos Fuentes, Édouard Glissant, Patrick Grainville, Laura Kasischke, Milan Kundera et Achille Mbembe, así como otras producciones audiovisuales. En la sección Mosaico publicamos dos artículos muy interesantes sobre la presencia de la sexualidad en la literatura magrebí y sobre los universos del libro digital. En la sección Huellas tenemos el honor de publicar en primicia un texto inédito de la escritora Tassadit Imache. Con el título de "Sombras negras" publicamos también un testimonio conmovedor de la artista Alex Medina.

  • SIDA/S – 40 años
    Núm. 3(12/2021)

    El tercer número de la revista HYBRIDA contiene el monográfico Dossier SIDA/S – 40 ANS (SIDA/S – 40 AÑOS) coordinado por Ahmed Haderbache y Didier Lestrade. Reúne siete artículos internacionales de investigación que parten del hecho sociológico y político para abordar la producción literaria, pasando por el análisis fílmico, teatral y artístico. En la sección Mosaïque (Mosaico) publicamos tres artículos internacionales sobre viajes, mestizajes e hibridaciones culturales entre Francia y África. En la sección Traces (Huellas), dedicada a la creación literaria, tenemos el honor de publicar un relato corto de la escritora quebequense Catherine Mavrikakis, así como dos “testimonios” de David Caron y Lydia Vázquez. Publicamos también la obra de teatro inédita de Javier Sanz titulada Reset. Volver a empezar. En Anexo, para conmemorar los 25 años del volumen Sida y Cultura, coordinado por Ahmed Haderbache y Ana Monleón, publicamos una reedición fiel a la primera edición. 

  • MUTATIONS
    Núm. 2(06/2021)

    El segundo número de la revista HYBRIDA contiene el monográfico MUTATIONS/MUTACIONES, coordinado por Anikó Ádám de la Universidad Católica Pázmány Péter (Hungría). Reúne siete artículos provenientes de Universidades de Austria, Bélgica, Costa de Marfil, Estados Unidos, Francia, Luxemburgo y Marruecos. Combina aproximaciones culturales y aproximaciones de análisis literario en torno a esta noción movediza y polivalente, desde el punto de vista genérico y temático. Hemos creado la sección MOSAÏQUE/MOSAICO con el fin de publicar otros artículos de carácter más general (tres en este número) sobre las hibridaciones culturales y las identidades migrantes. Inauguramos igualmente una sección de creación literaria denominada TRACES/HUELLAS con la publicación de un relato corto inédito de la escritora canadiense Lori Saint-Martin.

  • INTERSECTIONS
    Núm. 1(12/2020)

    Este primer número de la revista HYBRIDA, coordinado por Inmaculada Tamarit Vallés de la Universidad Politécnica de Valencia, está dedicado a la idea de INTERSECCIÓN, que nos parece esencial como punto de partida. Reúne ocho artículos de investigación de nueve universitarios, de España, Francia y Líbano, que han contribuido generosamente a poner en marcha este proyecto.