Cuestiones de autoría y autoridad en libros de emblemas y otras colecciones didácticas

Autores/as

  • Luis Galván

DOI:

https://doi.org/10.7203/imago.3.1232

Resumen

Este trabajo considera la forma en que el discurso didáctico, en los géneros del exemplum, la paremiología y la emblemática, distingue entre autoría como «trabajo de elaboración verbal» y autoridad como «saber socialmente reconocido». Se muestra que el carácter compilatorio de tales libros no impide que aparezcan elementos ligados a la idea moderna de autoría, como son la originalidad y la superación de los precedentes (Erasmo, Mal Lara), y la vinculación de la obra a la voluntad de su autor. Además, se desarrolla una conciencia del canal de comunicación (la imprenta, el propio género «colección de emblemas») y de su carácter autoritativo, que respalda contenidos y procedimientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-04-02

Cómo citar

Galván, L. (2012). Cuestiones de autoría y autoridad en libros de emblemas y otras colecciones didácticas. IMAGO. Revista De Emblemática Y Cultura Visual, (3). https://doi.org/10.7203/imago.3.1232
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    469
  • PDF
    161

Número

Sección

Estudios

Métrica