Cuestiones de autoría y autoridad en libros de emblemas y otras colecciones didácticas
DOI:
https://doi.org/10.7203/imago.3.1232Abstract
Este trabajo considera la forma en que el discurso didáctico, en los géneros del exemplum, la paremiología y la emblemática, distingue entre autoría como «trabajo de elaboración verbal» y autoridad como «saber socialmente reconocido». Se muestra que el carácter compilatorio de tales libros no impide que aparezcan elementos ligados a la idea moderna de autoría, como son la originalidad y la superación de los precedentes (Erasmo, Mal Lara), y la vinculación de la obra a la voluntad de su autor. Además, se desarrolla una conciencia del canal de comunicación (la imprenta, el propio género «colección de emblemas») y de su carácter autoritativo, que respalda contenidos y procedimientos.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
-
Abstract469
-
PDF (Español)161
Issue
Section
License
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo.
Los/as autores/as podrán depositar sus contribuciones en repositorios institucionales o de acceso abierto de cualquier otro tipo, con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista, y conservarán el derecho a utilizarlas con fines académicos, de investigación y educativos.