Cuestiones de autoría y autoridad en libros de emblemas y otras colecciones didácticas

Authors

  • Luis Galván

DOI:

https://doi.org/10.7203/imago.3.1232

Abstract

Este trabajo considera la forma en que el discurso didáctico, en los géneros del exemplum, la paremiología y la emblemática, distingue entre autoría como «trabajo de elaboración verbal» y autoridad como «saber socialmente reconocido». Se muestra que el carácter compilatorio de tales libros no impide que aparezcan elementos ligados a la idea moderna de autoría, como son la originalidad y la superación de los precedentes (Erasmo, Mal Lara), y la vinculación de la obra a la voluntad de su autor. Además, se desarrolla una conciencia del canal de comunicación (la imprenta, el propio género «colección de emblemas») y de su carácter autoritativo, que respalda contenidos y procedimientos.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2012-04-02

How to Cite

Galván, L. (2012). Cuestiones de autoría y autoridad en libros de emblemas y otras colecciones didácticas. IMAGO. Revista De Emblemática Y Cultura Visual, (3). https://doi.org/10.7203/imago.3.1232
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    469
  • PDF (Español)
    161

Issue

Section

Estudios

Metrics