Política de desarrollo rural y patrimonio cultural: algunas evidencias desde la evaluación en Castilla y León (España)
DOI:
https://doi.org/10.7203/IREP.2.2.19351Abstract
Las zonas rurales de la Unión Europea poseen una estructura cultural, económica y social rica y diferenciada, conformando una auténtica reserva de la diversidad frente a la tendencia homogeneizadora de las culturas urbanas, tal como se puso de manifiesto en la Declaración de Cork firmada el 9 de noviembre de 1996. La valorización de este patrimonio cultural, a través de la puesta en marcha de actividades económicas generadoras de valor añadido y empleo, tiene un efecto inducido en la mejora de la calidad de vida en estas zonas, hecho que no ha pasado desapercibido para la política de desarrollo rural de la Unión Europea (Segundo Pilar de la Política Agraria Común).
Son muchas las acciones vinculadas a la cultura que pueden financiarse en este marco, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), agrupándose en cuatro ámbitos principales de intervención: la promoción de la identidad local a través de su dimensión inmaterial (lenguas, costumbres, folklore, tradiciones musicales y artísticas, danzas, artesanía, especialidades gastronómicas, oficios y antiguas técnicas); la valorización del patrimonio cultural local (renovación de pueblos, restauración y rehabilitación del patrimonio arquitectónico, y diseño de itinerarios culturales, entre otros); la creación de infraestructuras culturales permanentes (como emplazamientos culturales, centros de interpretación y museos); y la organización de actividades culturales puntuales (animación, teatralización, cines itinerantes o festivales).
El objetivo de este artículo es determinar el papel que ha tenido este tipo de proyectos en el conjunto de actuaciones financiadas bajo el Enfoque LEADER dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León durante el período 2007-2015, evaluando su impacto en el territorio a partir de los registros del Sistema Informático de Tramitación de las Ayudas LEADERCAL (STAGAL).
Downloads
Riferimenti bibliografici
Asero, V. & Patti, S. (2009). From wine production to wine tourism experience: The case of Italy. American Association of Wine Economists Working Paper, Nº 42.
Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN). Rutas del Vino de España. Disponible en: http://wineroutesofspain.com/ver/2461/Publicaciones-RVE.html [Último acceso: 21-09-2020].
Bardají, I. & Giménez, M.M. (1995). La Iniciativa LEADER I y su contribución a la pluriactividad en Castilla y León. Agricultura y Sociedad, 77, Octubre-Diciembre, 147-172.
Becattini, G. (2005). La oruga y la mariposa. Un caso ejemplar de desarrollo en la Italia de los distritos industriales: Prato (1954-1993). Valladolid. Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial. Universidad de Valladolid. Traducción al español del libro: Il bruco e la farfalla. Prato: una storia esemplare dell’Italia dei distretti.
Comisión de las Comunidades Europeas (1988). El futuro del mundo rural. Comunicación de la Comisión transmitida al Consejo y al Parlamento Europeo el 29 de julio de 1988 [COM(88) 501 final]. Boletín de las Comunidades Europeas. Suplemento 4/88
Commission Communication of 14 April 2000 to the Member States laying down guidelines for the Community Initiative for Rural Development (LEADER +) (2000/C 139/05, de 18.05.2000).
Communication to the member States laying down guidelines for the rural development initiative, LEADER (91/C73/14, de 15.03.1991).
Communication to the member States laying down guidelines for global grants or operational programmes for which Member States are asked to submit applications for aid within a Community initiative for rural development, LEADER II. (94/C 180/12, de 01.07.1994).
Council Regulation (EC) No 1698/2005 of 20 September 2005 on support for rural development by the European Agricultural Fund for Rural Development (EAFRD). (DO L 277, de 21.10.2005).
Council Regulation (EC) No 473/2009 of 25 May 2009 amending Regulation (EC) No 1698/2005 on support for rural development by the European Agricultural Fund for Rural Development (EAFRD) and Regulation (EC) No 1290/2005 on the financing of the common agricultural policy. (DO L 144, de 9.6.2009).
Escudero, Z. (2019). El vino en los comienzos de la historia. Cultura e industria. Patrimonio. Revista de patrimonio y turismo cultural, 68, Septiembre-Diciembre, 25-27.
European Commission. Agriculture and Rural Development (2010). Capturing impacts of Leader and of measures to improve Quality of Life in rural areas. European Evaluation Network for Rural Development. Working Paper.
European Commission. Agriculture and Rural Development (2014). Capturing the Success of your RDP: Guidelines for the Ex post Evaluation of 2007-2013 RDPs. European Evaluation Network for Rural Development.
European Commission (2017). The Future of Food and Farming. Communication from the Commission to the European Parliament, the Council, the European Economic and Social Committee and the Committee of the Regions. Brussels, 29.11.2017. COM(2017) 713 final.
European Communities (2006). The Leader Approach. A basic guide. Office for Official Publications of the European Communities.
European Network for Rural Development. European Union (2018). Smart Villages Revitalising Rural Services. EU Rural Review, 26. Luxembourg: Publications Office of the European Union.
European Network for Rural Development. European Union (2020). Leader Achievements. EU Rural Review, 29. Luxembourg: Publications Office of the European Union.
European Union (2016). Cork 2.0 Declaration. A Better Life in Rural Areas. Luxembourg, Publications Office of the European Union.
Frey, B.S. (2000). La economía del arte. Colección Estudios Económicos, 18. Barcelona. Servicio de Estudios “la Caixa”.
Gordo Gómez, P. (2011). Las políticas territoriales de desarrollo rural de la Unión Europea: un balance de veinte años en Castilla y León. Estudios de Economía Aplicada, 29(1), 7-30.
LEADER Subcommittee Focus Group (2010). Extended Report: The Implementation of Leader Approach, December 2010. Brussels. European Network for Rural Development.
Marshall, A. (1890). Principles of Economics. London, McMillan.
Miranda Escolar, B. y Fernández Morueco, R. (2011). Vino, turismo e innovación: las Rutas del vino de España, una estrategia integrada de desarrollo rural. Estudios de Economía Aplicada, 29(1), 129-164.
Pastor, V. (Dir.) (2004). Caminos a Santiago en Castilla y León. León, Edilesa.
Perpiña Castillo C., Kavalov B., Ribeiro Barranco R., Diogo V., Jacobs-Crisioni C., Batista e Silva F., Baranzelli C., Lavalle C. (2018). Territorial Facts and Trends in the EU Rural Areas within 2015-2030. Luxembourg, Publications Office of the European Union, doi:10.2760/525571.
Proposal for a Regulation of the European Parliament and of the Council laying down common provisions on the European Regional Development Fund, the European Social Fund Plus, the Cohesion Fund, and the European Maritime and Fisheries Fund and financial rules for those and for the Asylum and Migration Fund, the Internal Security Fund and the Border Management and Visa Instrument. Strasbourg, 29.5.2018. COM(2018) 375 final. 2018/0196(COD).
Regulation (EU) No 1303/2013 of the European Parliament and of the Council of 17 December 2013 laying down common provisions on the European Regional Development Fund, the European Social Fund, the Cohesion Fund, the European Agricultural Fund for Rural Development and the European Maritime and Fisheries Fund and laying down general provisions on the European Regional Development Fund, the European Social Fund, the Cohesion Fund and the European Maritime and Fisheries Fund and repealing Council Regulation (EC) No 1083/2006 (DO L 347 de 20.12.2013).
Regulation (EU) No 1305/2013 of the European Parliament and of the Council of 17 December 2013 on support for rural development by the European Agricultural Fund for Rural Development (EAFRD) and repealing Council Regulation (EC) No 1698/2005 (DO L 347 de 20.12.2013).
Regulation (EU) No 1306/2013 of the European Parliament and of the Council of 17 December 2013 on the financing, management and monitoring of the common agricultural policy and repealing Council Regulations (EEC) No 352/78, (EC) No 165/94, (EC) No 2799/98, (EC) No 814/2000, (EC) No 1290/2005 and (EC) No 485/2008 (DO L 347 de 20.12.2013).
UNESCO (2005). Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales. París, Naciones Unidas.
Versión consolidada del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (DOUE L 326 de 26.10.2012).
Downloads
Pubblicato
Come citare
-
Abstract636
-
PDF INGLÉS (Español)187
Fascicolo
Sezione
Licenza
Los derechos de autor son los derechos de los creadores sobre sus obras literarias y artísticas. El titular de los derechos de una obra es, como regla general, la persona que crea el trabajo, es decir, el autor. En la Ley de Propiedad Intelectual se considera como autor “a la persona natural que crea alguna obra literaria, artística o científica”. Aunque en principio sólo las personas naturales o físicas pueden ser consideradas autores, la ley prevé ciertos casos en los que también pueden beneficiarse de estos derechos las personas jurídicas.
La condición de autor tiene un carácter irrenunciable, no puede transmitirse inter vivos ni mortis causa, no se extingue con el transcurso del tiempo así como tampoco entra en el dominio público, ni es susceptible de prescripción.
El derecho de autor tiene una doble naturaleza; derechos morales (paternidad, integridad, divulgación…), y derechos patrimoniales (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación):
- Derechos morales (artículo 14 de la LPI). Se refieren al reconocimiento de la autoría. Son de carácter irrenunciable e inalienables y se corresponden con el derecho a:
- Decidir si su obra ha de ser divulgada y en qué forma.
- Reconocer la condición de autor de la obra.
- Exigir el respeto a la integridad de la obra.
- Modificar la obra respetando los derechos adquiridos.
- Retirar la obra del comercio, sin prejuicio de la indemnización por daños y perjuicios a los titulares del derecho de explotación.
- Acceder al ejemplar único y raro de la obra que se encuentre en poder de otro.
- Derechos patrimoniales (artículos del 18 al 25 de la LPI). Se refieren a los cuatro tipos del derecho de explotación. Permiten al titular de la obra obtener una compensación económica por el uso de su obra por parte de terceros:
- Reproducción: obtención de copias de toda la obra o parte de ella.
- Distribución: poner la obra a disposición del público mediante su venta, alquiler, préstamo o cualquier otra forma.
- Comunicación pública: acto por el cual un grupo de personas puede tener acceso a la obra.
- Transformación: incluye la traducción, adaptación y cualquier otra modificación de una obra, produciéndose obras derivadas o no.