Evaluación por pares
Sistema doble de “jueces ciegos” o sistema de revisión por pares.
Las contribuciones que se presenten a ITAMAR deberán ser informadas favorablemente por dos revisores externos adjudicados por el Comité Editorial de manera anónima (conocido como sistema doble de “jueces ciegos” o sistema de revisión por pares).
La selección de los revisores externos se realizará en función de los méritos académicos, currículum vitae docente y experiencia profesional.
Los revisores externos seguirán un protocolo de evaluación externa elaborado por el Consejo Editorial de la Revista ITAMAR.
Dicho Protocolo de Evaluación contendrá una serie de descriptores a efectos de motivar la aceptación-rechazo de los originales.
Criterios de evaluación de reseñas
En ITAMAR las reseñas pasan solamente por un proceso de evaluación interna, en la que se valora el cumplimiento de las normas editoriales, la correspondencia con el perfil de ITAMAR y la calidad de la escritura, tanto en los protocolos y usos académicos como en su corrección gramatical y estilística. Los criterios específicos de esta evaluación son:
- Síntesis y comentario del contenido de la obra reseñada.
- Claridad en la presentación de los argumentos fundamentales de la obra reseñada.
- Comentarios críticos con sustento académico en relación con los contenidos de la obra reseñada.
- Aporte de elementos para la valoración académica de la obra reseñada.
- La fecha límite de recepción es el 10 de mayo.
- El comité editorial realiza una preselección y comunica sus resultados a los autores.
- El resultado del arbitraje interno y externo se comunica a los autores en el plazo de dos meses, a partir de su recepción.