Del entorno sonoro y la instalación / About sonic environment and installation

Autores/as

  • Josep Manuel Berenguer Alarcón Universitat de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.7203/laocoonte.0.8.21256

Palabras clave:

entorno sonoro, paisaje sonoro, instalación sonora, multifocalidad, direccionalidad

Resumen

La mutación rápida de los términos especialmente atractivos impone la fijación local de marcos de referencia estables cuando necesitamos operar consistentemente con ellos. Así ocurre con soundscape, por lo general traducido al castellano como paisaje sonoro, que, antes de ser planteado en el dominio musical, había surgido de la teoría urbanística.  En la concepción,  la producción y la realización de mis instalaciones sonoras, tengo en cuenta distintos aspectos formales propios del entorno sonoro. Por ello se me hace urgente una reflexión acerca de las relaciones entre el entorno sonoro, el paisaje sonoro, la multifocalidad y la instalación sonora como opción alternativa a la forma de concierto, que, portadora de estructuras culturales ancestrales difíciles de asumir, percibo agotada.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Josep Manuel Berenguer Alarcón, Universitat de Barcelona

José Manuel Berenguer es coordinador y profesor de Psicoacústica y Música experimental del Master en Arte Sonoro de la UB y director la Orquestra del Caos. Artista inter-media, fundador de Côclea con Clara Garí -donde durante más de una década dirigió el Festival Música13 - y también de la Orquestra del Caos, colaborador del Institut International de Musique Electroacoustique de Bourges (Francia), fue el diseñador y primer responsable del Laboratorio de sonido y música del CIEJ de la Fundació la Caixa de Pensions, así como profesor de Música Electroacústica en el Conservatorio de Bourges. Ex-Presidente de la Asociación de Música Electroacústica de España, actualmente es Presidente de Honor de la International Conference of Electroacoustic Music del CIM/UNESCO, Presidente de Quantum Art Lab, Vicepresidente de la Fundació d'Artistes Visuals de Catalunya, miembro de la Académie Internationale de Musique Electroacoustique/Bourges, de la Academia del Consejo Nacional de la Música del CIM/UNESCO y del Patronato de la Fundación Phonos.

Descargas

Publicado

2021-12-19

Cómo citar

Berenguer Alarcón, J. M. (2021). Del entorno sonoro y la instalación / About sonic environment and installation. Laocoonte. Revista De Estética Y Teoría De Las Artes, (8), 131–141. https://doi.org/10.7203/laocoonte.0.8.21256
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    381
  • artículo con datos personales del autor
    0
  • PDF
    167

Número

Sección

Panorama. Artículos

Métrica

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.