Infección controlada. Maneras de representar el estado de excepción en el cine de pandemias

Autores/as

  • Roger Ferrer Ventosa

DOI:

https://doi.org/10.7203/laocoonte.2.2.7643

Resumen

En el presente escrito se muestra cómo el cine de las décadas posmodernistas ha plasmado un estado político singular, el de excepción, vinculado en estas películas a la propagación de una pandemia. Como arte popular, el cine ha sido una herramienta potentísima para crear imaginarios en la sociedad del capitalismo avanzado y para influir en lo que los ciudadanos estimen probable de una situación dada. El motivo de la declaración de emergencia, control militar y estado de excepción se ha convertido durante esas décadas en uno de los más utilizados, especialmente en los blockbusters de género fantástico.

In this paper it’s argued how the movies from the postmodernist decades have shown a singular political state, the state of exception, linked in these films to the spread of a pandemic. As a popular art, the cinema has been a powerful tool to create imaginary in the advanced capitalism society and to affect what citizens considerer possible in a given situation. The motif of emergency declaration, military control and state of exception has become during these decades in one of the most used, especially in the fantasy blockbusters

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2015-12-13

Cómo citar

Ferrer Ventosa, R. (2015). Infección controlada. Maneras de representar el estado de excepción en el cine de pandemias. Laocoonte. Revista De Estética Y Teoría De Las Artes, 2(2), 189–205. https://doi.org/10.7203/laocoonte.2.2.7643
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    722
  • PDF
    380
  • Sin título
    0

Número

Sección

Miscelánea

Métrica