Paul Natorp y las condiciones transcendentales de la formación. Sobre la agencia epistémica como problema de la filosofía transcendental

Autores/as

  • Nicolas Alejandro Trujillo Universidad Diego Portales

DOI:

https://doi.org/10.7203/REK.6.2.16905

Resumen

En este artículo sostengo que la Pedagogía social de Paul Natorp contiene una epistemología de la agencia epistémica, en tanto describe condiciones praxiológicas necesarias para la producción de conocimiento objetivo. Desarrollaré esta interpretación en tres partes. Primero, con el fin de contextualizar la investigación filosófico-pedagógica de Natorp, explico el contexto universitario, el programa de investigación de la Escuela de Marburg tal como lo desarrolló Natorp. Segundo, analizo el concepto de formación y la historia evolutiva que propone Natorp.  Por último, concluyo que una interpretación epistemológica del proyecto pedagógico-social proporciona elementos conceptuales para una comprensión sistemática de la agencia epistémica de sujetos concretos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

15.11.2021

Cómo citar

Trujillo, N. A. (2021). Paul Natorp y las condiciones transcendentales de la formación. Sobre la agencia epistémica como problema de la filosofía transcendental. Revista De Estudios Kantianos, 6(2), 161–183. https://doi.org/10.7203/REK.6.2.16905
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    304
  • PDF
    295

Métrica