Evaluación del impacto del esfuerzo formativo en la empleabilidad de los trabajadores en el contexto del modelo formativo tripartito español
DOI:
https://doi.org/10.7203/relieve.17.2.4009Palabras clave:
Empleabilidad, mercado de trabajo, retorno social, formación profesional, paradigma de formación, evaluación de la formación, resultados de la formación, impacto de la formación.Resumen
Se analiza la asociación entre cantidad de formación y empleabilidad mediante una investigación no experimental con dos grupos no equivalentes. Se considera que la operativización de la cantidad de formación proporciona un indicador próximo al esfuerzo formativo realizado. Así, se estudió la variable independiente esfuerzo formativo (número de cursos) y la dependiente, empleabilidad (indicadores de ocupación, enriquecimiento de actividad y desempeño). Los resultados muestran que la formación está asociada al enriquecimiento de la actividad, sobre todo si los trabajadores pertenecen a una PYME y/o a puestos técnicos o cualificados. También hay una asociación positiva entre formación y desempeño en PYMES.
Citas
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