Educación y conocimiento: ¿eje de la transformación productiva con equidad? El caso de Chile

Autores/as

  • Ilich Silva-Peña Centro de Investigación y Desarrollo para la Acción Educativa
  • Alexis Chelme-Bustos Universidad Católica de Chile
  • Isabel Salgado-Labra Centro de Investigación y Desarrollo para la Acción Educativa

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.9.1.4350

Palabras clave:

Educación, Chile, Política Educativa, Reforma Educativa, Economía de la Educación, Equidad en Educación

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo realizar una revisión de los resultados de políticas educativas en Chile, que han tenido  como eje central el concepto de “transformación productiva con equidad”.

Se establece una mirada desde los aspectos de la productividad y la distribución de ingresos en los distintos estratos socioeconómicos, realizando una comparación de los niveles educativos alcanzados de acuerdo al nivel de ingreso.

Dentro de las principales conclusiones y resultados se encuentra que, si bien es cierto, la productividad ha tenido un aumento, esto no ha sido así en los aspectos de equidad, lo cual podría señalar algunos inequívocos del desarrollo educativo en Chile.

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Artículos