Validación de un cuestionario de contexto para evaluar sistemas educativos con modelos de ecuaciones estructurales

Autores/as

  • Manuel-Jorge González-Montesinos Universidad de Sonora
  • Eduardo Backhoff Universidad Autónoma de Baja California

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.16.2.4133

Palabras clave:

Modelos de Ecuaciones Estructurales, Análisis Factorial Confirmatorio, Validez de Constructo, Cuestionarios de contexto, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Resumen

Este trabajo tiene el propósito de mostrar el uso de la metodología de Modelos de Ecuaciones Estructurales (SEM) para validar la estructura conceptual de cuestionarios de contexto que se utilizan en los estudios nacionales e internacionales para evaluar el logro educativo de los escolares. Desgraciadamente, los organismos evaluadores no destinan los mismos recursos técnicos a los cuestionarios de contexto que a las pruebas de aprendizaje, por lo que rara vez los primeros son sujetos a estudios de validez. Para mostrar el uso de la metodología SEM, se seleccionó el cuestionario dirigido a alumnos que utilizó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para conocer los factores de contexto asociados el logro educativo de los estudiantes de tercero de primaria, el que se aplicó a una muestra representativa nacional de 55312 alumnos. A dicho instrumento se le aplican los supuestos y procedimientos del análisis factorial confirmatorio (AFC) y se describen los resultados obtenidos, los cuales aportan evidencia de validez de constructo para el instrumento.

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