Análisis de la satisfacción del alumno con la docencia recibida: un estudio con modelos jerárquicos lineales
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:
https://doi.org/10.7203/relieve.13.1.4216关键词:
Modelos Jerárquicos lineales, Análisis de satisfacción, eficacia docente摘要
Este artículo muestra que cuando se quiere conocer el grado de satisfacción del alumno con la docencia recibida, es aconsejable introducir en su análisis y estudio componentes contextuales. Los resultados obtenidos sugieren la necesidad de considerar los modelos jerárquicos lineales como alternativa metodológica al análisis de varianza tradicional, por su mejor adaptación a las estructuras de datos estudiados, agrupados o anidados en niveles o jerarquías.参考
Aparicio, J. J., San Martín, R. y Tejedor, F. J. (1982). La ense-anza universitaria vista por los alumnos: Un estudio para la evaluación de los profesores en la ense-anza superior. Madrid: I.C.E. Universidad Autónoma.
Apodaka, P. y Rodríguez, M. (1999). La opinión de los alumnos en la evaluación de la calidad docente: Posibilidades, limitaciones y estructura dimensional de sus indicadores. En Vidal, J. (Coords.)(1999) Indicadores en la universidad: Información y de-cisiones. Madrid: Consejo de Universidades.MEC
Apodaka, P. (2001). Calidad y evaluación de la educación superior: Situación actual y prospectiva. Revista de Investigación Educativa, 19: 2, 367-382.
Apodaka, P. y Grad, H.(2002).Análisis dimensional de las opiniones de los alumnos universitarios sobre sus profesores: comparación entre técnicas paramétricas y no-paramétricas. Revista de Investigación edu-cativa, 20:2.
Bosker, R. y Snijders, T. (1999). Multilevel Analysis: An Introduction to basic and ad-vanced multilevel modeling. London: Sage.
Bryk, S. y Raudenbush, W. (1992). Hierar-chical Linear Models. Ca: Sage.
Bruce, A. J. (1985, Abril). A Comparison of Three Teaching Evaluation Instruments. Ponencia presentada en la Convención of the Southwestern Psychological Association. Cohen, P. A. (1980). Effectiveness of student-rating feedback for improving col-lege instruction: A meta-analysis of find-ings. Research in Higher Education, 13, 312-341.
Cruse, D. (1987). Student evaluations and the university profesor. Higher Education, 15:6, 723-737.
http://dx.doi.org/10.1007/BF00139696
Feldman, K. A. (1996). Identifying exempla-ry teaching: Using data from course and teacher evaluation. New Directions for Teaching and Learning, 65 ,41-50.
http://dx.doi.org/10.1002/tl.37219966509
Fernández Sánchez, J. y Mateo, M. (1992). Student evaluation of university teaching quality: Analysis of questionnaire for a sample of university students in Spain. Educational And Psychological Measurement, 52, 675-684.
http://dx.doi.org/10.1177/0013164492052003017
Goldstein, H.(1986). Multilevel mixed linear model analysis using iterative generalized least squares. Biometrika , 73, 43-56.
http://dx.doi.org/10.1093/biomet/73.1.43
Goldstein, H. (2003). Multilevel Statistical Models. Third Edition. London: Arnold.
González Sanmamed, M.(2001).Evaluación, formación, e innovación en la universidad: el triángulo estratégico de la calidad. Revista de Investigación Educativa,19: 2, 649-658.
González Valverde, P. y Grande Quejigo, F. (1999). Experiencia en la evaluación de la universidad. El caso del profesorado. Revis-ta Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 34, 61-67.
Hox, J.J. (2002). Multilevel Analysis, Techniques and applications. London:Lawrence Erlbaum .
Leyland, A.H. y Goldstein, H. (2001). Multi-level Modelling of health statistics. New York: Wiley.
##submission.downloads##
期
栏目
##submission.license##
Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos publicados a RELIEVE (a los solos efectos de favorecer la difusión de los artículos publicados:firmar contratos de difusión, de integración en bases de datos, etc.) y consienten que se distribuyan bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de publicación, y se haga uso sin fines comerciales.
Los autores pueden llegar a otros acuerdos contractuales adicionales e independientes, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, incluyéndolo en un repositorio institucional o publicándolo en un libro), siempre y cuando se cite claramente que la fuente original de publicación es esta revista.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.
La mera remisión del artículo a RELIEVE supone la aceptación de estas condiciones.