De la retórica a la realidad: la educación inclusiva en Sudáfrica
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:
https://doi.org/10.7203/relieve.4.1.6420关键词:
Inclusión, Apartheid, Sudáfrica摘要
La inclusión tiene diferentes significados en cada contexto, porque depende de las circunstancias ideológicas, políticas y socieconómicas en las que se desarrolla. El contexto sudáfricano ofrece un caso singular de inclusión, ya que se une al reto de una educación para todos que significa la superación de la situación de años de apartheid. Tras un abreve descripción del pasado y presente de la educación en este país, este artículo analiza el modo en que sería posible traducir la retórica de la inclusión en realidad a través la consideración de las siguientes cuestiones: 1) La definición de educación inclusiva; 2) la legitimación del concepto; 3) las posibles implicaciones a corto y largo plazo para el apoyo y la adaptación de la enseñanza en las aulas; 4) las posibles implicaciones a corto y largo plazo para las escuelas de educación especial; 5) las cuestiones relacionadas los programas de formación; 6) otras cuestiones pedagógicas y 7) la legislación.参考
African National Congress (1994). A policy Framework for Education and Training: Discussion Document. Braanfontein
Brown, A.J. y Riddel, S. (1995). Theorising Special Education: An Overview. Paper presented at the International Special Education Congress, Birmingham, U.K., 10-13 de Abril de 1995.
Ball, S. (1995). What is Policy? Text, trajectories and tool boxes. Discourse, 13, 2, 10-17.
Barton, L. Y Oliver, M. (1992). Special Needs: Personal trouble or Public issue in voicing concerns: Sociological Perspectives on contemporary education reforms. London: Triangle Books Ltd.
Coles, G.S. (1987). The learning mystique: a critical look at "Learning Disabilities". New York: Ballantine Books.
Constas, M.A. (1997). Apartheid and the Sociopolitical context of education in South Africa: A narrative account. Teachers College Record, 98, 4, 682-720.
Corbett J. and Barton L. (1980). A struggle for choice :Students with special needs in transition to adulthood. London: Routledge.
Draft White Paper on Education and Training National Education. Pretoria, 31 de Octubre de 1994.
Evans, P. (1995). Integrating students with special needs into mainstreaming schools in OCDE countries.Prospect, 25, 2, 201-218.
http://dx.doi.org/10.1007/BF02336459
Fulcher, G. (1989). Disabling policies? A comparative approach to education policy and disability. London: Falmer Press.
García Pastor, C. (En prensa). Inclusion: A committed form of working in school. En J.A. Rondal, J. Perera y L. Nadel (Eds.)What do we know about Down syndrome? . London: C. Whurr.
Gwala-Ogisi, N., Nkabinde, Z., Rodriguez, L. (En prensa). The Social Context of the Special Education Debate in South Africa. European Journal of Special Needs Education.
Naicker, S.M.(1995). The Politics of Special Education and Mainstreaming . Perspectives in Education, Systems in Transition, 16, 162-167.
Naicker, S.M. (1996). The challenge of Inclusive Education. Paper Delivered at Department of National Education (February, 1996). National Curriculum Committee.
Nkabinde, Z.(1993). The role of special education in changing South Africa. The Journal of Special Education. 27, 1, 107-114.
http://dx.doi.org/10.1177/002246699302700107
National Education Policy Investigation into Education Support Services (1992). Cape Town: Oxford University Press.
NCSNET y NCESS (1997). Education for all: from "special education needs and support to developing quality education for all learners. Belville: University of Western Cape.
Ohlson, T. (1995). SIPIRI Yearbook. WWW source, (cit. por Gwala-Ogisi, Nkabinde y Rodriguez, en prensa)
Resolution adopted by the United Nations General Assembly A/48/96. Standard Rules on the Equalization of Opportunities for Persons with Disabilities. New York, 4 de Marzo de 1994.
Seedat, A. (1984). Crippling a nation: Health in apartheid in South Africa. London: IDAF.
Sigmon, S.B. (1987).Radical analysis in Special Education Needs. Philadelphia: The Falmer Press.
Statement by the S A Federal Council on Disability (Octubre,1995).
Tomlinson (1982). Sociology of Special education. London: Routledge & Kegan Paul.
Marchesi, A. (1995). Integrating students with special needs and educational reform. Prospect, 25, 2, 189-199.
UNESCO (1995). Review of the Present Situation in Special Education Needs. UNESCO.
Van Straaten, Z. (1981). Aspects of educational meta-theory in Problems of Pedagogics. Durban: Butterworths
##submission.downloads##
期
栏目
##submission.license##
Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos publicados a RELIEVE (a los solos efectos de favorecer la difusión de los artículos publicados:firmar contratos de difusión, de integración en bases de datos, etc.) y consienten que se distribuyan bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de publicación, y se haga uso sin fines comerciales.
Los autores pueden llegar a otros acuerdos contractuales adicionales e independientes, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, incluyéndolo en un repositorio institucional o publicándolo en un libro), siempre y cuando se cite claramente que la fuente original de publicación es esta revista.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.
La mera remisión del artículo a RELIEVE supone la aceptación de estas condiciones.