Experiencias docentes en el Diplomado en Evaluación de Políticas en Materia de Seguridad: construyendo conocimientos en derechos humanos, desarrollo territorial y seguridad pública
DOI:
https://doi.org/10.7203/terra.11.25392Resum
Resumen: El documento que aquí se presenta es una oportunidad para dar cuenta de la experiencia que quien suscribe posee en relación con la enseñanza de las políticas públicas y las nociones de derechos humanos y seguridad pública para el desarrollo comunitario. El problema principal radica en que para conocer a fondo las estructuras del mundo es menester adentrarse en la arquitectura de la ciencia y las maneras especializadas en que se vinculan desde una mirada breve hacía la Ley de Educación Estatal del Estado de Quintana Roo, en particular del año 2022 y algunas reflexiones. El principal aporte radica en dar cuenta de la importancia de la experiencia en la construcción articulada de conceptos y categorías en el abordaje de ambas temáticas en el marco de su inclusión en el campo municipal y territorial de las políticas.
Palabras clave: conceptos, estructuras, vínculos, teoría-praxis, Quintana Roo (México).
Descàrregues
Referències
De la Barreda, L. (1997). Los derechos humanos y la seguridad pública. Memoria de la plática entre el doctor Luis de la Barreda, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. México: Comisión Nacional de Derechos Humanos del Distrito Federal.
De Lira, J. (2015). Karl Popper: Controversias en filosófica de la ciencia. UNAM.
García, I. E. (2019). Educación y desarrollo humano: ensayo y reflexiones multidisciplinarias. CIME, Universidad Autónoma del Estado de México.
Gobierno del Estado de Quintana Roo (2022). Ley de Educación Estatal de Quintana Roo. Gobierno del Estado de Quintana Roo.
Hernández, M. T., y Fuentes, D. (1991). Hacia una cultura de los derechos humanos. Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Hernández, M. T., y Fuentes, D. (2000). La educación en derechos humanos. Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Medina, J. L. (2006). Deseo de cuidar y voluntad de poder. La enseñanza de la enfermería. Publicaciones de la Universidad de Barcelona.
Mosqueda, G. (2018). Derechos humanos y seguridad pública. Propuestas a incluir para el nuevo Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2023. Universidad Abierta y a Distancia.
Popper, K. (1980). La lógica de la investigación científica. Tecnos.
Popper, K. (1991). Conjeturas y refutaciones. El desarrollo del conocimiento científico. Paidós.
Uribe, J. (2019). Los sistemas urbanos estatales de seguridad pública. Comparación de los casos de Quintana Roo e Hidalgo. Revista Costa Oriental, (2).
Descàrregues
Publicades
Com citar
-
Resum242
-
PDF (Español)200
Número
Secció
Llicència
Els textos publicats en aquesta revista estan (si no s'assenyala el contrari) sota una llicència de Creative Commons: Reconeixement-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Els autors/as cedeixen a TERRA. Revista de Desarrollo Local de l'Institut Interuniversitari de Desenvolupament Local, els drets de reproducció en revistes científiques dels textos publicats. Així mateix, permeten a l'equip de direcció difondre els continguts de les aportacions rebudes i publicades. No obstant això, TERRA declara explícitament que no exigeix control total o complet dels drets d'autor.
Des de la direcció de TERRA apostem així per un ferm compromís amb les polítiques de continguts en obert i intentem garantir els màxims drets de copyright a persones autores, de manera que aquestes podran reproduir les seues obres en altres publicacions sempre que esmenten en el nou text, que aquest ha sigut prèviament publicat en TERRA. Revista de Desarollo Local, adjuntant la cita completa a aquest.
Els textos publicats en aquesta revista estan (si no s'assenyala el contrari) sota una llicència de Creative Commons: Reconeixement-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. La llicència completa es pot consultar en Creative Commons.