Identity, memory and rural development: public art in Fuendetodos (Zaragoza, Spain)
DOI:
https://doi.org/10.7203/terra.9.22076Resumen
Resumen: Las pequeñas ciudades de las zonas despobladas de España buscan actualmente formas de promocionar su patrimonio cultural en su intento de crear riqueza. La ciudad natal de Francisco de Goya -Fuendetodos, en la región de Zaragoza, España- alberga un importante conjunto de arte público que no ha sido analizado hasta ahora. Nuestro propósito es examinar la evolución histórica del arte público en esta localidad desde la erección del Monumento a Goya del artista Julio Antonio en 1920 -un hito importante en la historia del arte público español- hasta la creación del Museo de Arte Callejero Goya, un museo de arte urbano al aire libre que se extiende por todo el pueblo. Nuestro trabajo de investigación se basa en material periodístico, así como en documentación de archivo y fotografías, para dar cuenta de la historia de los monumentos y murales urbanos de Fuendetodos. El análisis del trabajo de campo realizado in situ revela el potencial de este pueblo, ya que su colección de arte contemporáneo al aire libre puede servir para revitalizar la zona y ayudar en la lucha contra la despoblación.
Palabras clave: Territorio, patrimonio, revitalización, monumento, espacio público.
Abstract: Small towns in Spain’s depopulated areas are currently seeking ways to promote their cultural heritage in their bid to create wealth. Francisco de Goya’s birthplace—Fuendetodos in the region of Zaragoza, Spain—holds a significant ensemble of public art which has not been analysed up to now. It is our purpose to examine the historical evolution of public art in this town from the erection of the Monumento a Goya by artist Julio Antonio in 1920—a major landmark in the history of Spain’s public art—to the creation of the Goya Street Art Museum, an open-air urban art museum that extends throughout the village. Our research work is based on newspaper and periodical material as well as archive documentation and photographs in order to render an accurate account of the history of Fuendetodos’ urban monuments and murals. The analysis of the fieldwork carried out in situ reveals the potential of this town as its collection of open-air contemporary art may serve to revitalize the area and assist in the struggle against depopulation.
Key words: Territory, heritage, revitalizing, monument, public space.
Descargas
Citas
Anonymous (9 October 1917). De arte. El homenaje a Goya en Fuendetodos. La Correspondencia de España.
Anonymous (7 October 1917). La Acción. Diario de la Noche.
Anonymous (20 October 1920). En Zaragoza. Inauguración del monumento a Goya. El Imparcial.
Anonymus (14 May 1925). Homenaje a Goya. La Libertad.
Anonymous (7 November 2017). Fuendetodos se transforma en un museo al aire libre dedicado a Goya. El Periódico de Aragón.
Bozal, V. (2020). Otra España Negra. Prensas de la Universidad de Zaragoza.
Camarero, L., and Oliva, J. (2019). Thinking in rural gap: mobility and social inequalities. Palgrave Commun, 5(95). https://doi.org/10.1057/s41599-019-0306-x
Casado, C., and García, M. (2020). Genalguacil, el museo habitado. Diferents. Revista de museus, (5), 110-127. http://dx.doi.org/10.6035/Diferents.2020.5.7
Castán, A. (2016). Señas de identidad, Institución Fernando el Católico.
Correa, E. (30 June 1920). Artistas españoles: Enrique Lorenzo Salazar. La Ilustración Española y Americana.
Cruz, J. (14 November 2019). Goya ya no tiene ni cabras en Fuendetodos. El País. Recuperado de: https://elpais.com/cultura/2019/09/13/actualidad/1568394782_229154.html
Escar, M. (November 1926). Apuntes de Aragón. La Gaceta de las Artes Gráficas.
Escribano, J. (2012). El valor de los servicios educativos y sanitarios en los procesos de atracción y mantenimiento de población en medio rural. AGER, Revista de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo Rural, (13), 11-51. DOI: 10.4422/ager.2011.07.
Escribano, J., and Vercher, N. (2018). Jóvenes y medio rural: ¿un binomio hacia la exclusión?. In V. Paül, R. C. Lois, J. M. Trillo, and F. Haslam (eds.), Infinite rural systems in a finite planet: bridging gaps towards sustainability (pp. 387-394). Santiago: Cursos e Congresos. Universidad de Santiago de Compostela Publicatións. Recuperado de: https://www.usc.gal/libros/es/ciencias_sociales_y_jurdicas/495-infinite-rural-systems-in-a-finite-planet-.html (30/11/2021).
Fernández, A. (19 February 1989). Igael Tumarkin. Una escultura roja en un cruce de caminos de Pozoblanco. El País.
García de Carpi, L. (1985). Julio Antonio: Monumentos y Proyectos. Fundación Universitaria Española.
García, M. (30 March 2021). 275 Aniversario de Goya. Heraldo de Aragón.
Del Molino, S. (2016). La España vacía. Turner Noema.
Del Molino, S. (2021). Contra la España vacía. Alfaguara.
De la Calle, R. (2013). Dos aproximaciones a la expresividad del hierro en la escultura de José Gonzalvo (1929-2010). Archivo de Arte Valenciano (XCIV), 281-296.
De Lecea, I., Fabre, J., Grandas, C., Huertas, J. M., Remesar, A., and Sobrequés, J. (2009). Art públic de Barcelona. Ayuntamiento de Barcelona and Àmbit Serveis Editorials.
Juan, N., Juberías, G., and Lorente, J. P. (2021). Construyendo el territorio desde la cultura. Nuevas visiones sobre el patrimonio en áreas poco pobladas. Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses.
Juberías, G., and Ruiz, L. (2021). Difundiendo el arte en el espacio público: “Aragón Open Air Museum”. In E. Andrés, P. Anía, I. Escudero, D. M. Espada, G. Juberías, J. Martín, L. Ruiz, and A. M. Sanz, (eds.), La Historia del Arte desde Aragón. IV Jornadas de Investigadores Predoctorales (pp. 390-391). Prensas de la Universidad de Zaragoza.
Lorente, J. P. (2008). El arte público en las páginas web de los ayuntamientos españoles. In M. Cabañas, A. López-Yarto, and W. Rincón (eds.), Arte, poder y sociedad en la España de los siglos XV a XX (pp. 669-710). CSIC.
Lorente, J. P. (2009). Hacia un museo virtual de arte público en Aragón. In C. Lomba, and C. Giménez (eds.), El arte del siglo XX. Actas del XII Coloquio de Arte Aragonés (pp. 451-464). IFC-DGA.
Lozano, J. C. (2008). La memoria de Goya en Aragón (1828-1978), a golpe de efemérides. In J. C. Lozano, (coord.), La memoria de Goya (1828-1978) (pp. 47-135). Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte.
Luque, M., and Pellejero, C. (2009). La promoción turística privada en la España del primer tercio del siglo XX: los Sindicatos de Iniciativa y Turismo. Investigaciones de Historia Económica (15), 38-46. https://doi.org/10.1016/j.ihe.2017.10.001
Marín, M. (April 1928). A Goya, en el primer centenario de su muerte. Aragón.
Mena, M. (2015). Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas. Fundación Goya en Aragón, Ibercaja y Gobierno de Aragón.
Ostalé, E. (31 December 1925). Ante un centenario. La Hormiga de Oro.
Ostalé, E. (20 April 1928). Cuna de D. Francisco de Goya. Heraldo de Madrid.
Paniagua, S. (28 February 2021). Una ballena varada en Fuendetodos. Heraldo de Aragón.
Prieto, J., and Ruiz, V. (2021). Encuentros de escultores en el valle de Hecho (Huesca) 1989-1991. In N. Juan, G. Juberías, and J. P. Lorente (eds.), Construyendo el territorio desde la cultura. Nuevas visiones sobre el patrimonio en áreas poco pobladas (pp. 175-190). Instituto de Estudios Altoaragoneses, Diputación Provincial de Huesca.
Remesar, A. (2007). Arte público en los procesos de regeneración urbana. Exit Book (7), 34-40.
Romero, L. y Escribano, J. (2013). Diagnóstico y propuestas para la revitalización de las Sierras de Teruel (Gúdar-Javalambre y Maestrazgo). AGER, Revista de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo Rural, (15), 115-152. DOI: 10.4422/ager.2013.01.
Sáez, L. A. (2003). Economía y despoblación: interpretaciones políticas. In S. Escolano, and J. R. De la Riva (coords.), Despoblación y ordenación del territorio (pp. 125-134), Diputación de Zaragoza, Institución Fernando el Católico.
Sáez, L. A., Ayuda, M. I., and Pinilla, V. (2003). La despoblación en Aragón: análisis y políticas. In F. García (coord), La lucha contra la despoblación todavía necesaria: políticas y estrategias sobre la despoblación de las áreas rurales en el siglo XXI (pp. 43-104). Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales.
Sáez, L. A. (2019a). Despoblación y patrimonio cultural inmaterial. In C. Martínez, y V. M. Lacambra (coords.), Actas de la octava Jornada sobre Patrimonio Cultural Inmaterial de la Sierra de Albarracín (pp. 101-110). Comarca de la Sierra de Albarracín.
Sáez, L. A. (2019b). Despoblación, desarrollo y cultura: triángulo cómplice. PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, (98), 70-87. https://doi.org/10.33349/2019.98.4511
Salcedo, A. (1997) Julio Antonio, 1889-1919, escultor. Tarragona, Diputació de Tarragona, Museu d’Art Modern.
Senserrich-Espuñes, R., and García, E. (2019). Museos de arte urbano. Estado de la cuestión. G-Conservación, (16), 244-254. https://doi.org/10.37558/gec.v16i0.713
Suárez-Zuloaga, I. (2020). Más de un siglo de cuestión Zuloaga. In I. Suárez-Zuloaga (ed.), El verdadero Ignacio Zuloaga (pp. 71-87). Fundación Zuloaga.
Valenzuela, J. (November 1925). Francisco Goya y Lucientes. Aragón.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen368
-
PDF 301
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están (si no se señala lo contrario) bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Los autores/as ceden a TERRA: Revista de Desarrollo Local del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, los derechos de reproducción en revistas científicas de los textos publicados. Asimismo, permiten al equipo de dirección difundir los contenidos de las aportaciones recibidas y publicadas. Sin embargo, TERRA declara explícitamente que no exige control total o completo de los derechos de autor.
Desde la dirección de TERRA apostamos así por un firme compromiso con las políticas de contenidos en abierto e intentamos garantizar los máximos derechos de copyright a personas autoras, de modo que estas podrán reproducir sus obras en otras publicaciones siempre y cuando mencionen en el nuevo texto, que este ha sido previamente publicado en TERRA: Revista de Desarrollo Local, adjuntando la cita completa al mismo.
Los textos publicados en esta revista están (si no se señala lo contrario) bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.