Crítica y asimilación de la metrópolis moderna. Reflexiones en torno al triple eje París-Berlín-Nueva York a través del arte

Authors

DOI:

https://doi.org/10.7203/arslonga.27.11018

Keywords:

Metrópolis / Impresionismo / Expresionismo, Modernidad, Baudelaire, Simmel

Abstract

Este artículo pretende mostrar cómo el arte de finales del XIX y comienzos del XX trató de reflejar los cambios que se estaban produciendo en las ciudades tras la llegada de la Modernidad. Este recorrido se realizará a través de un triple eje que no es azaroso: París, Berlín y Nueva York. En París surgió la Metrópolis y dio comienzo el movimiento impresionista, y junto a él las primeras representaciones artísticas de las grandes urbes. En Berlín aparecen las primeras obras expresionistas, que traen consigo la crítica a esas grandes urbes. Y en EEUU esa visión de la ciudad pasa a asimilarse casi con resignación a través especialmente de las pinturas urbanas de las calles de Nueva York, que reflejan de fondo las teorías sociológicas hacia las que se encamina la recién fundada Escuela de Chicago. Toda esta serie de pinturas nos permitirán reflexionar sobre la relación entre las ciudades contemporáneas y las nuevas formas de socialización.

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2019-01-11
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    1136
  • PDF (Español)
    528

Issue

Section

Artículos

Metrics

Similar Articles

1 2 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.