Normalizar el comportamiento de los alumnos a través del yoga en Francia

Autores/as

  • Marie Carmen Garcia

DOI:

https://doi.org/10.7203/acs.46.28906

Palabras clave:

Yoga, normalización, forma escolar

Resumen

Las prácticas yóguicas han tenido un gran éxito en Francia, y en la mayoría de los países industrializados durante los últimos treinta años, como parte de un movimiento más general de psicologización de las relaciones sociales y de desarrollo de prácticas de superación personal. En este artículo, analizamos cómo estas prácticas son movilizadas por los profesores con un objetivo doble y a priori contradictorio. En primer lugar, a nivel colectivo, mantener la disciplina y la normalización de los comportamientos necesarios en el marco de la forma de socialización escolar. En segundo lugar, a nivel individual, formar alumnos autónomos y responsables en congruencia con las normas liberales dominantes. Los análisis realizados, a partir de entrevistas con profesoras que despliegan tales prácticas contradictorias, conducen a varias propuestas programáticas para el análisis de la enseñanza del yoga en el contexto francés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARRÈRE A. (2017), Au coeur des malaises enseignants. Paris, Armand Colin.  

 

BOURDIEU P. (1979), La Distinction. Critique sociale du jugement. Paris, Éditions de Minuit.  

 

BROUILLETTE E. (2008), L’impact du yoga sur l’attention et le rendement scolaire d’enfants de 5-6 ans, Mémoire de Maîtrise en kinanthropologie. Montréal, Université du Québec à Montréal.  

 

CASTEL R. E. ENRIQUEZ y H. STEVENS (2008): «D’où vient la psychologisation des rapports sociaux?», Sociologies pratiques, vol.17, 2:15-27.  

 

CASTEL R. y J.-F. LE CERF (1980): “Le phénomène psy et la société française. Vers une nouvelle culture psychologique», Le Débat, vol. 3, 1:27-38.  

 

DALGALARRONDO S. y T. FOURNIER (2019): «Les morales de l’optimisation ou les routes du soi», Ethnologie francaise, vol. 49, 4:639-651.  

 

DARMON Muriel. (2020): “The School Form of the Hospital: How Does Social Class Affect Post-Stroke Patients in Rehabilitation Units?”, Qualitative Sociology, vol.43, 2:235–54.  

 

DUBET F. (2014): “Cultures juvéniles et régulation sociale», L’information psychiatrique, vol. vol. 90, 1:21-27.  

 

DURLER H. (2015), L’autonomie obligatoire. Sociologie du gouvernement de soi à l’école. Rennes, Presses Universitaires de Rennes.  

 

EHRENBERG A. (1997): “Mythologies de la souffrance et gouvernement de soi», en Montheil M. (éd.), Écouter l’angoisse, Bègles, L’Esprit du temps, pp. 63-74.  

 

EHRENBERG A. (2014), Le Culte de la performance. Paris, Calmann-Lévy.  

 

ELIAS N. (1985), La société de cour. Paris, Flammarion.  

 

ELIAS N. (1997), La société des individus. Paris, Fayard. FAURE S. y M.-C. GARCIA (2003): “Le corps dans l’enseignement scolaire: regard sociologique », Revue française de pédagogie, 144:85-94.  

 

FAURE S. y M.-C. GARCIA (2005), Culture Hip Hop. Jeunes des cites et politiques publiques. Paris, La Dispute.  

 

FLAK M. (1981), Le yoga dans l’éducation. Monaco, Editions du Rocher.  

 

FOURASTIÉ J. (1979), Les Trente Glorieuses: Ou la révolution invisible de 1946 à 1975. Paris, Fayard.  

 

GARCIA M.-C. (2011a): “Les pratiques clownesques à l’épreuve des stéréotypes de la féminité», Sociologie de l’art, vol. 17, 2:45-58.  

 

GARCIA M.-C. (2011b), Artistes de cirque contemporain. Paris, La Dispute. GARCIA M.-C. G. COGÉRINO y B. FOUILHOUX (2014): «À propos d’Artistique...», Staps, vol.103, 1:17-22.  

 

GARCIA M-C, VOIX R., FRAYSSE M. y BATAILLE P. (2022a): «Premiers éléments d’enquête sur les professeur.es de yoga en France formé.es en Inde. Productions, incorporations et transmissions transnationales de systèmes idéologiques via une pratique psycho-corporelle», XIV Congreso Español de Sociología,“Desigualdades, Fronteras y Resiliencia. Sociología para crisis globales, GT 32, Universidad de Murcia, 28 de junio-5 de juilio 2022. {hal-03730371}  

 

GARCIA M-C., BATAILLE P., FRAYSSE M., y LEFÈVRE B. (2022b): Sociodemografía del yoga en Francia. Primeros elementos de análisis. Desigualdades, fronteras y resiliencia. Sociología para crisis globales”, Federación Española de Sociología y el Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia., Jun 2022, Murcia, España. {hal-03730404}  

 

GARNIER B. (2018): “L’éducation informelle contre la forme scolaire?», Carrefours de l’education, vol.45, 1:67-91.  

 

GARNOUSSI N. (2011): “Le Mindfulness ou la méditation pour la guérison et la croissance personnelle: des bricolages psychospiritu

Descargas

Publicado

2024-06-05

Cómo citar

Carmen Garcia, M. (2024). Normalizar el comportamiento de los alumnos a través del yoga en Francia. Arxius De Ciències Socials, (46). https://doi.org/10.7203/acs.46.28906
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    37
  • PDF
    17

Número

Sección

Monográfico

Métrica