Producción de personas, reproducción de representaciones. Reflexiones sobre dos programas de capacitación en liderazgo
DOI:
https://doi.org/10.7203/acs.42.29105Keywords:
enseñanza, management, liderazgo, críticaAbstract
-
Downloads
References
BOURDIEU, P. (2001): Poder, derecho y clases sociales. Bilbao: Desclée.
BURNS, J.M. (1978): Leadership. Nueva York: Harper & Row.
ECHEVERRÍA, R. (1996) Ontología del lenguaje. Santiago de Chile: Dolmen Estudio.
ECHEVERRÍA, R. (2000): La empresa emergente. La confianza y los desafíos de la transformación. Buenos Aires: Ediciones Granica.
GAFNI, N. (2020): COVID-19: How companies can support society. World Economic Forum recuperado de https://www.weforum.org/agenda/2020/03/coronavirus-and-corporate-social-innovation/
GANTMAN, E. (2009): Reflexiones sobre la evolución de las ideologías gerenciales desde el siglo XIX hasta el presente. Energeia, 5(1): 96-115.
GLYNN, M.A. y DE JORDY, R. (2010): Leadership Through an Organization Behavior Lens: A Look at the Last Half-Century of Research. En N. Nohria y R. Khurana (Eds): Handbook of Leadership. Theory and Practice (119-158). Boston: Harvard Business Press.
HARVEY, D. (1998): La condición de la posmodernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
HARVEY, D. (2007): Breve historia del Neoliberalismo. Madrid: Akal.
HARVEY, D. (2008): El neoliberalismo como destrucción creativa. Revista apuntes del CENES, 27(45): 10-34. Recuperado de https://revistas. uptc.edu.co/index.php/cenes/article/view/3032
HEIFETZ, R., GRASHOW, A. y LINSKY, Marty (2009): Leadership in a (Permanent) Crisis. Harvard Business Review, July / August. Recuperado de https://hbr.org/2009/07/leadership-in-a-permanent-crisis
HUTCHINS, E. (2001): El aprendizaje de la navegación. En S. Chaiklin y Lave, J. (comp.): Estudiar las prácticas. Perspectivas sobre actividad y contexto (49-77). Buenos Aires: Amorrortu Editores.
KOTTER, J. (1990): Lo que de verdad hacen los líderes. Los clásicos de Harvard Business Review en español, 17-25. LAVE, J. (2001): La práctica del aprendizaje. En S. Chaiklin y J. Lave (comp.): Estudiar las prácticas. Perspectivas sobre actividad y contexto (15- 45). Buenos Aires: Amorrortu Editores.
LAVE, J. y WENGER, E. (1991): Situated Learning. Legitimate peripheral participation. Cambridge: Cambridge University Press.
LAZZATI, S. (2016): El gerente. Estratega y líder del cambio. Buenos Aires: Ediciones Granica.
MAIR, S. (2020): How will coronavirus change the world? BBC Future recuperado de https:// www.bbc.com/future/article/20200331-covid-19-how-will-the-coronavirus-change-the-world
MARSHALL, H. M. (1972): Structural constraints on learning. Butchers Apprentices. American Behavioral Scientist, 16(1): 35-44.
MEZIROW, J. (2009): An Overview on Transformative Learning. En K. Illeris (Ed): Contemporary Theories of Learning, Routledge (90-105). Abingdon, UK: Routledge.
POLMAN, P. (2020): How responsable business can step forward to fight coronavirus. World Economic Forum recuperado de https:// www.weforum.org/agenda/2020/03/covid-responsible-businesses-during-the-coronavirus-pandemic/
SÁENZ DE UGARTE, I. (2020): El Financial Times cree que la crisis del coronavirus obliga a reforzar el papel del Estado en la economía. Eldiario.es recuperado de https://www.eldiario.es/ economia/coronavirus-editorial-Financial-Times_0_1013149016.html
SZLECHTER, D. (2013): La emergencia de la comunidad gerencial en la Argentina. Una mirada comparativa. Revista del Centro de Estudios de Sociología del Trabajo, 5:3-46.
TARKI, A., LEVY, P. y WEISS, J. (2020): The Coronavirus Crisis Doesn’t Have to Lead to Layoffs. Coronavirus + Business Harvard Business Review 26-30.
THRIFT, N. (2000): Performing Cultures in the New Economy. Annals of the Association of American Geographers, 90(4): 674-692.
VÁZQUEZ MAZZINI, M. (2015): La gestión del cariño. Una etnografía sobre el aprendizaje y la enseñanza en una escuela de negocios del Gran Buenos Aires. Buenos Aires: Antropofagia.
WENGER, E. (2001): Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós.
OTRAS FUENTES CONSULTADAS
BALBI, M. (3 de junio de 2018): “El coaching será una de las profesiones más requeridas del futuro”. Infobae. Recuperado de https://www.infobae.com/tendencias/innovacion/2018/06/03/ el-coaching-sera-una-de-las-profesiones-mas-requeridas-del-futuro/
CARRIQUE, F. (5 de septiembre de 2018): “Coaching ontológico: la hora de los CEO sensibles”. La Nación. Recuperado de https://www.lanacion. com.ar/economia/coaching-ontologico-la-hora-ceo-sensibles-nid2168840
CASAS, X. (26 de octubre de 2017): “Por debilidades de oratoria, ejecutivos argentinos recurren a clases de standup”. El cronista. Recuperado de https://www.cronista.com/negocios/Por-debilidades-de-oratoria-ejecutivos-argentinos-recurren-a-clases-de-standup-20171026-0029.html
DI TELLA EN LOS MEDIOS (4 de noviembre de 2019): Las mejores escuelas de negocios según el mercado. Recuperado de https://www. utdt.edu/ver_nota_prensa.php?id_nota_prensa=17626&id_item_menu=6
ECHEVERRÍA, R. (12 de octubre de 2017): “Desde uno mismo”. Newfield Consulting. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=fCq5TBVEH5s
ECHEVERRÍA, R. (11 de febrero de 2013): “Lenguaje, Emprendimiento y Liderazgo”. Universidad de Deusto. Recuperado de https://www. youtube.com/watch?v=2D560x8pVQE
IAE BUSINESS SCHOOL: ALP. Advanced Leadership Program. Recuperado de https://www.iae.edu. ar/es/Programas/Paginas/Advanced-Leadership-Program.aspx
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (2020): Condiciones de vida n º4 vol. 2. Valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total. Gran Buenos Aires. Recuperado de https:// www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ canasta_02_20923A612508.pdf
MERCER: Compensación y beneficios. Un nuevo escenario para América Latina. Recuperado de https://www.latam.mercer.com/our-thinking/ tendencias-compensacion-beneficios-retencion-talento-america-latina.html
RODRÍGUEZ, A. y ÁVILA, J. (17 de febrero de 2020): “Inflación en la Canasta del Profesional Ejecutivo en Enero de 2020”. UCEMA. Recuperado de https://ucema.edu.ar/sites/default/files/2020/ cpe_febrero2020.pdf
SAMELA, G. (9 de abril de 2017): “Las empresas buscan cursos cortos, a medida y aplicables”. Clarín. Recuperado de https://www.clarin.com/ economia/campus/empresas-buscan-cursos-cortos-medida-aplicables_0_SJsQqGBal.html
UNIVERSIDAD TORCUATO DI TELLA: Coaching y liderazgo. Recuperado de https://www.utdt.edu/ ver_contenido.php?id_contenido=8916&id_ item_menu=17223
Downloads
Published
How to Cite
-
Abstract29
-
PDF (Español)15
Issue
Section
License
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.