Explorando las desigualdades sociales y formas de contrarrestarlas
DOI:
https://doi.org/10.7203/acs.40.29212Keywords:
Desigualdades sociales, Innovación docente, Teoría y práctica investigadora, Gestión y Administración Pública, Universidad de BarcelonaAbstract
La propuesta de este artículo es presentar una experiencia actual de innovación docente en la que se vincula la enseñanza de la Sociología con la investigación desarrollada en el proyecto europeo INCASI: International Network for Comparative Analysis of Social Inequalities. La experiencia docente se aplica en la asignatura de Sociología, con alumnado de primer curso, del grado de Gestión y Administración Pública, de la Facultad de Derecho, de la Universidad de Barcelona. El eje central del trabajo desarrollado por el alumnado es realizar una investigación sociológica exploratoria sobre una desigualdad social y observar e idear políticas que sean innovadoras para contrarrestarla. Así, el alumnado realiza una investigación en grupo sobre una de las desigualdades sociales de análisis propias de INCASI (formación, empleo, mercado de trabajo, educación, vida familiar, migración, etc.), permitiendo al alumnado un contacto directo con un proyecto real y vivo mediante su producción científica y miembros del equipo. Los objetivos de enseñanza-aprendizaje de esta experiencia de innovación docente son los siguientes: (1) relacionar conocimientos teóricos básicos de la disciplina sociológica con la investigación de los fenómenos sociales; (2) practicar y adquirir diversas competencias de aprendizaje fundamentales, tanto en el contexto universitario como en el profesional, como son la competencia científica, la tecnológica, la capacidad comunicativa y el trabajo en equipo, todo ello desde una posición reflexiva y crítica; y (3) tomar conciencia de la riqueza de la transferencia de conocimiento de los resultados obtenidos en la investigación a la sociedad mediante la creación de una página web.
Downloads
References
Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (2017). Enquesta d’inserció laboral als titulats i les titulades de les universitats ca-talanes. Barcelona: AQU Catalunya (en línia). http://www.aqu.cat/estudis/ilaboral_2014.html#.W6zvsxGYRO8, acceso 2 de octubre de 2017.
López-Roldán, P., Fachelli, S. (2017). Social Inequa-lities in Europe and Latin America. An Analysis Model Based on Life, Occupational and Educa-tional Trajectories Research. INCASI Working Paper Series, 1 (en línia). https://ddd.uab.cat/record/181855, acceso 10 de marzo de 2019.
INCASI Project (2018). Working Paper 2 from Thematic Research 1 to 11: Work Package 2 Deliverable D5 (en línia). https://ddd.uab.cat/record/190872?ln=ca, acceso 10 de marzo de 2019.
Solé, M., Collado, A.A., Palau, A. (2015). Herra-mientas de trabajo colaborativo. Elaboración de un banco de buenas prácticas. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 169, 198-205. (en línia). http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.07.036, acceso 12 de marzo de 2019.
Solé, M., Casanellas, M., Collado, A.A., Pérez-Mo-neo, M., Sayós, R. (2015). Trabajo en equipo. Indicaciones para el desarrollo y evaluación de la competencia genérica en el grado de Gestión y Administración Pública. Col·lecció OMADO (Objectes i Materials Docents), Universitat de Barcelona (en línia). http://hdl.handle.net/2445/63304, acceso 12 de marzo de 2019.
Solé, M., Casanellas, M., Collado, A.A., Pérez-Moneo, M., Sayós, R. (2015). Trabajo en equipo. Indica-ciones dirigidas al alumnado para adquirir la competencia en el grado de Gestión y Adminis-tración Pública. Col·lecció OMADO (Objectes i Materials Docents), Universitat de Barcelona (en línia). http://hdl.handle.net/2445/63268, acceso 12 de marzo de 2019.
Downloads
Published
How to Cite
-
Abstract41
-
PDF (Español)14
Issue
Section
License
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.